jueves, 3 de octubre de 2013

SME. Marcha en conmemoración del 45 aniversario de la masacre Tlatelolco

El SME protesta en oficinas centrales de CFE. 2 octubre 2013

Solidaridad entre el SME y la UPOEG

El plan energético de Peña, al gusto de extranjeros, dicen en la UNAM

Es falaz, privatizador y perjudicial, coinciden expertos y académicos
La IP “no viene a ayudarnos ni a enseñarnos, sino por las ganancias”
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 16
La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta falaz, privatizadora, perjudicial para los intereses generales de los mexicanos y violatoria de la soberanía nacional, coincidieron expertos y académicos universitarios.

PRI y PAN buscan aprobar fast track la iniciativa petrolera, advierte Bartlett

El PT se retira de los foros de consulta sobre el tema
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 15
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, advirtió que hay el riesgo de que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) pretendan sorprender con un dictamen fast track en torno a la reforma energética y anunció que su bancada no participará en los foros de consulta convocados por priístas y panistas, porque desde un principio fue “una trampa”, encaminada a engañar a la opinión pública.

Temeridad mayor... John Saxe-Fernández

John Saxe-Fernández-Opinión-La Jornada
El asalto a los artículos 27 y 28 de la Constitución del programa energético del gobierno es parte de un diseño de flexibilización constitucional” para privatizar y extranjerizar el “complejo petroeléctrico” del país, presente desde los años 80, analizado por Emilio Krieger en Violaciones presidenciales de la Constitución (Grijalbo 1996) y contenido en las Cartas de política por rama, del Banco Mundial, en las que se estipuló “permitir la competencia interna e internacional frente a Pemex” (JSF, La compraventa de México, Plaza & Janés, 2002, p. 203-376.) Es una regresión que vulnera a la nación, como lo planteó Gilberto López y Rivas (La Jornada 27/9/13) y un riesgo grave a la integridad federal en lo externo, por los cambios tectónicos de una riesgosa ecuación energética mundial en la que se agota el crudo barato y se agudiza la conflictividad internacional, por el enorme y creciente valor económico y estratégico del recurso.

Los derechos laborales son derechos humanos

México, en el cumplimiento de la vigencia de los derechos humanos laborales, no puede ni debe seguir dándole la espalda a la infinita mayoría de las naciones del mundo.
Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), junto con las privatizaciones arrasadoras de las empresas del sector público, incluidas las del minero, sucedió que tanto los derechos electorales como los laborales fueran excluidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo mismo que los asuntos migratorios, sobre la base de que ese fue el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de George Bush padre para echar adelante dicho tratado por fast track en aquel país.

Chantaje canadiense / ¿Se van las mineras? / Se agradece la idea

México SA-Carlos Fernández-Vega
Las mineras canadienses que de este país han hecho su paraíso rápidamente aprendieron cómo se hacen los buenos negocios en México. A estas alturas, saben que si amenazan y chantajean con cancelar sus proyectos de inversión” (práctica acostumbrada por el zar del cobre Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y dueño de Grupo México) las autodenominadas autoridades nacionales entrarán en pánico, recularán de inmediato en su osada pretensión –así sea de saliva– de aplicarles impuestos y/o regalías, y les otorgarán mayores “facilidades” para incrementar sus de por sí gruesas utilidades.

Sindicato minero se deslinda de desplegado publicado ayer

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 22
El Sindicato Nacional de Mineros denunció ayer que personas sancionadas por traición, actos de corrupción y “entreguismo” y que han estado “al servicio” del empresario Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México y del Grupo Acerero del Norte, pretenden ostentarse como representantes de esta organización gremial e incluso firman desplegados a nombre de la misma.

Juez de Mexicana amplió 2 días el plazo para amparar bienes

Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 31
El abogado de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega Esquivel, informó que la juez Edith Alarcón amplió dos días el plazo para cerrar el proceso del hangar de mantenimiento Mexicana MRO, así como para empatar los otros tres que son los de Mexicana, Click y Link, lo que da un poco más de tiempo al inversionista recién llegado y a que los líderes sindicales interpongan el amparo

Defensa de Patishtán no se cierra al indulto

Consideran diversas opciones
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 20
Aunque el indulto presidencial no es una vía con la que los familiares y compañeros del profesor Alberto Patishtán estén de acuerdo, por considerar que éste no es culpable de ningún delito, dicho recurso sería bienvenido de todas formas para alcanzar su liberación, afirmó el hijo del activista tzotzil, Héctor Patishtán.

2 de octubre: ¿violencia fabricada?

Editorial-La Jornada
Ayer, a 45 años del crimen de Estado cometido en la Plaza de las Tres Culturas de esta capital contra estudiantes, jóvenes y ciudadanos inermes, se llevó a cabo una marcha multitudinaria y pacífica para recordar aquellos agravios y los presentes. Concurrieron los dirigentes históricos del movimiento estudiantil de 1968, contingentes de estudiantes contemporáneos, maestros en lucha contra la llamada reforma educativa y otros sectores ciudadanos progresistas. Fue, en general, una manifestación pacífica y ordenada en un entorno urbano injustificablemente cercado y sitiado.

En la marcha del 68 deploran que resurja la represión

A 45 años del 2 de octubre, añejas demandas y violencia
El Zócalo fue inexpugnable para manifestantes e infiltrados
Arturo Jiménez y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 3

Brutalidad policiaca en marcha del 2 octubre 13. Videos

Agresiones de policías a observadores del Centro Prodh
Granadero usa casco para agredir a jóvenes

Denuncian que policías vestidos de civil se infiltraron en la marcha

2 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) del Distrito Federal realizaron detenciones vestidos de civil durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre. Los elementos detuvieron a los manifestantes y los golpearon al subirlos a camionetas de la SSPDF, de acuerdo con reportes de diversos medios.

Cae México del tercero al cuarto lugar como receptor mundial de remesas

2 octubre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En este año, México se convirtió en el cuarto país con mayor recepción de remesas a escala mundial (en el 2012 era el tercero), al sumar 22 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Mundial (BM). Los ingresos de los más de 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos se vieron afectados por el lento crecimiento económico del vecino país del norte, así como la volatilidad del tipo de cambio en los últimos meses.

En Guerrero primero aparecieron los funcionarios… luego el apoyo

2 octubre 2013 | Marcela Turati y Ezequiel Flores | Proceso
COCHOAPA EL GRANDE, Gro. (apro).- Más de dos semanas después de las inundaciones y tras varios días de críticas por la discriminación gubernamental, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero arribaron vía aérea a los dos municipios de la región de la Montaña considerados los más pobres del país.

Las ciudades son “inseguras”, dice 66% de mexicanos

Son “inseguras” las ciudades, consideran 68% de sus habitantes, revela encuesta
La percepción de violencia orilla a cambiar hábitos y relaciones sociales: Inegi
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 3 de octubre de 2013, p. 18

Se disparó cifra de muertes violentas con gobiernos panistas: Inegi

2 octubre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los homicidios registrados a lo largo y ancho del país creció 152% en los gobiernos panistas, al pasar de 10 mil 788 asesinatos cometidos en el 2000 a 27 mil 213 ocurridos en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).