sábado, 6 de agosto de 2011

Programa Frecuencia laboral del sabado 6 de agosto de 2011

"Donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Acerca del auto de formal prisión y la victoria del SME

Humberto Montes de Oca |  Sábado, 06 de agosto de 2011
LA VICTORIA ESTA CERCA. El gobierno lo sabe y desesperadamente intenta evitar su derrota a toda costa. El auto de formal prisión por "tentativa de fraude" en contra de Martín y Boba, así lo demuestra. Pero que nadie se confunda, nuestros compañeros están amparados y gozan de plena libertad para seguir conduciendo nuestra lucha. Nadie se puede prestar al juego del enemigo, quien así lo decida sera juzgado como traidor al movimiento.

Juez quita derechos políticos a a líder electricista, emiten auto de formal prisión vs Martín Esparza y Eduardo Bobadilla, representantes del SME

¿Inicia la era fascista de calderón?
Empieza la represión abierta y sin justificación para concretar la privatización eléctrica.
El primero de septiembre habrá una manifestación de “los Indignados”, versión México.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral | Sábado, 6 de Agosto de 2011 
Violentando los preceptos de los derechos humanos constitucionales, la juez segundo en materia penal, ordenó suspender los derechos políticos de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario de Trabajo del gremio y a la apoderada legal del gremio Yolanda Vargas. También dictó auto de formal prisión en su contra, por un presunto “intento de fraude”, prefabricado, con lo cual pretenden evitar que se les reconozca como dirigentes del gremio.

Retrasan toma de nota para presionar al SME

Ignora la STPS decisión de la Corte
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 6 de agosto de 2011, p. 21
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a no alargar más el tema y darnos la toma de nota de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral.

Esparza, con orden de detención, pero también amparo

Falsificación y cobro ilegal de cuotas, los cargos
El gobierno federal busca “descabezar” al movimiento, acusa el dirigente del SME.
6 agosto 2011 | Mina Santiago e Ignacio Alzaga | Milenio
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó que mediante una orden de aprehensión contra tres miembros, entre ellos el secretario general, Martín Esparza, el gobierno federal busca “descabezar el movimiento” y dar una salida “represiva” al campamento que mantienen en el Zócalo capitalino desde hace cinco meses.

SME quiere debate para crear empresa eléctrica

Laura Itzel Castillo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) expresó que la libertad sindical tiene que ser parte de los derechos de cualquier ciudadano
05 agosto 2011 | Omar A. García | La Silla Rota
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que ahora que la Comisión de Energía, envíe al Pleno la iniciativa que crea una nueva empresa para prestar el servicio de energía eléctrica para la zona centro del país, su organización sindical exigirá que se abra el debate.

Libertad sindical, derecho ciudadano: PT

Esparza: "Los diputados deberán explicar cuáles son los beneficios a la sociedad a dos años de la extinción de Luz y Fuerza, si bajaron las tarifas o se ahorró dinero el Estado"
6 de agosto de 2011 | Gabriel Xantomila | El Sol de México
Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, a través de su legisladora Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Energía, expresó que la libertad sindical tiene que ser parte de los derechos de cualquier ciudadano, por lo que el Gobierno federal no debe utilizar la Toma de Nota para condicionar acciones que vayan en contra de los intereses de los trabajadores.

La otra cara del SME

Mónica Franco | 6 agosto 2011 1 Status Puebla
Han pasado dos años de que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cerró sus puertas y con ello se extinguió el empleo de 44 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ocho mil de ellos eran poblanos.
Unos 600 pertenecían a la División de Nuevo Necaxa y el resto trabajaban en el estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal pero su familia vivía en municipios como Juan Galindo, Chiconcuautla, Tlaola, Huachinango y Ahuazotepec.

Estima Ebrard que el SME se retirará del Zócalo; Esparza lo desmiente

En contradicción a lo expresado por Ebrard, indicó Esparza que el SME continuará con su plantón permanente en la plancha del Zócalo, pero rediseñarán la imagen de su movimiento
4 AGOSTO, 2011 | Redacción Siempre
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó que probablemente, antes de las fiestas de septiembre, habrá un acuerdo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, lo que dejaría libre el zócalo capitalino para las celebraciones patrias.

FSM: Rechazo contra la reforma laboral

Propuesta de Plan Inmediato de Acción de la Federación Sindical Mundial (FSM) en México, en rechazo a la contra reforma laboral.
Agosto 6, 2011 | FSM
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que antes del 1 de septiembre del presente año, se podría celebrar un periodo extraordinario para aprobar la Reforma Política, la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma Laboral y la posible creación de la Policía Fronteriza.

Cortes de luz masivos en Cuernavaca

Así responde la CFE ante las protestas de los usuarios.
La paraestatal sorprendió a los vecinos la madrugada de este viernes, al emprender una feroz campaña de cortes de electricidad.
6 agosto 2011 | SME Cuernavaca 
Cuernavaca.- El pasado lunes 1° de agosto, vecinos de diferentes colonias de Cuernavaca se dieron cita en el Congreso del Estado, esto con la finalidad de exigirle a los Diputados intervengan ante los abusos en el cobro de las tarifas y el mal servicio suministrado por la CFE. 

En México tienen 3 años que se investiga el caso de Néstor Moreno y no pasa nada

05/08/2011
20:51
Para reproducir audio dar click en la imagen

Sigue impune en México caso de sobornos en CFE

REDACCIÓN SDPNOTICIAS | 5 agosto 2011
Ciudad de México - El caso de los millonarios sobornos que recibieron altos funcionarios de CFE a cambio de contratos a una empresa en Estados Unidos sigue impune.
A casi dos años de iniciadas las investigaciones, el principal señalado, Néstor Moreno Díaz, sigue prófugo y la investigación de la PGR no ha mostrado avances.

SME amenaza con quitarle la luz a San Lázaro

Bajo Reserva | 6 agosto 2011 | EL UNIVERSAL
LOS SEGUIDORES de Martín Esparza amenazan con quitarle la luz a San Lázaro, si los diputados no atienden sus peticiones.
Esparza acudió a un foro en la Cámara de Diputados para exigir a la Comisión de Energía, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, que apruebe la creación de un organismo que encarne a la desaparecida Luz y Fuerza.
De lo contrario, los integrantes del SME harán la vida de cuadros a los legisladores, sobre todo ahora que arranque el periodo ordinario de sesiones de septiembre.

¿Han mejorado tus condiciones de vida?

¿Han mejorado tus condiciones de vida? / El balance es decepcionante / Todo está más caro y escasea el trabajo
Enrique Galván Ochoa / La Jornada 6 Agosto 2011
Recientemente el Coneval dio a conocer un reporte que revela cómo la pobreza sigue avanzando en el país. Esta semana planteamos la siguiente pregunta en nuestra encuesta: en tu caso particular, ¿han empeorado tus condiciones de vida? Para 81 por ciento de participantes las condiciones han empeorado, 14 por ciento dice que siguen igual, 4 por ciento siente que han mejorado y uno por ciento se reservó su opinión.

Exige el PRI cuentas a Calderón por 336 mil mdp en fideicomisos

Utiliza esa figura para operar de forma discrecional: Quiroz
Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Sábado 6 de agosto de 2011, p. 21
La fracción del PRI en el Senado demandó al gobierno transparentar los más de 369 fideicomisos de los que se tiene conocimiento, ya que suman cerca de 336 mil millones de pesos y son operados de manera discrecional y opaca.
Uno de esos fideicomisos es el que se constituyó para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, con 2 mil 900 millones de pesos, y en el que la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades.

Advierte AMLO: los potentados ya lanzan distractores

"No se castiga la corrupción en CFE porque se encuentran involucrados el segundo de la CFE, Néstor Moreno Díaz, el ex director del organismo Alfredo Elías Ayub y, desde luego, Felipe Calderón".
Andrés Timoteo Morales / Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 6 de agosto de 2011, p. 17
Orizaba, Ver., 5 de agosto. Los potentados del país, con apoyo de los partidos y los medios masivos de información a su servicio, comenzaron a lanzar distractores para confundir a los mexicanos rumbo al proceso electoral de 2012, alertó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, quien llamó a no creerles ni a caer en sus provocaciones, pues su intención es debilitar el cambio que se construye.

Marcha de mineros en Zacatecas; exigen resolver 3 huelgas del sector

Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal / Periódico La Jornada | Sábado 6 de agosto de 2011, p. 30
Zacatecas, Zac., 5 de agosto. Centenares mineros pertenecientes a diferentes secciones del sindicato del ramo, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad de Zacatecas, para exigir al gobierno federal solución a las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, complejos pertenecientes a Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

México: Si la prensa es del Capital, las paredes son nuestras, consigna anarquista que ahora se publica

ARGENPRESS.info)
1. ¿Qué han sido la prensa, la radio y la televisión sino 99.99 empresas al servicio de los grandes ricos, es decir, del capital, cuyas cien noticias son escogidas entre 10 mil que circulan en las agencias mundiales? ¿No han sido acaso enormes negocios que han publicado lo que les conviene, han silenciado lo que no les trae beneficios y entregado espacios a sus partidarios?.