martes, 9 de septiembre de 2014

Profeco verificará mediciones de CFE en el consumo de electricidad

8 septiembre 2014 | Israel Rodríguez | La Jornada en Línea
México, DF. A partir de ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará la exactitud en la medición del consumo de electricidad, con el apoyo del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (Fide), para abatir las miles de quejas de usuarios inconformes por los elevados cobros de electricidad.

Negro historial arrastran Pemex, CFE y SCT por irregularidades en expropiaciones

Los campesinos e indígenas afectados deben esperar décadas para recibir los pagos
FotoAutoridades recurren a garlitos para evadir sus obligaciones legales con las comunidades
Temen que la reforma energética provoque ola de abusos contra propietarios de predios
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 9 de septiembre de 2014, p. 12

Proponen a funcionarios de transnacionales como consejeros de Pemex

A iniciativa del Presidente Peña Nieto
La mayor parte de las propuestas del Ejecutivo para integrar los Consejos de Administración de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo, son burócratas o personajes ligados al capital financiero.
Estamos frente a la captura de órganos de Estado por intereses burocráticos, políticos, del partido en el gobierno y de las grandes empresas a las que está destinada la reforma energética.
7 septiembre 2014 | Frecuencia Laboral 

Exigen atenquenses a magistrados atraer amparo contra el nuevo aeropuerto

8 septiembre 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Campesinos de Atenco iniciaron hoy sus movilizaciones para rechazar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la zona de Texcoco, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto como un detonador de cuantiosas inversiones sociales. Los atenquenses –encabezados por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)– arribaron esta tarde al Tribunal Superior Agrario (TSA) del Distrito Federal para pedir a los magistrados que atraigan el amparo que interpusieron los ejidatarios contra el cambio de régimen ejidal a dominio pleno.

Aconsejan a mineras eliminar derechos laborales y ambientales

Las embajadas de Canadá brinda asesoría en la materia
Las mineras canadienses basan su exito en la depredación y devastación de los lugares donde se asientan
7 septiembre 2014 | Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral
El 75 por ciento de las grandes empresas mineras son originarias o tienen como sede a Canadá, cuyo gobierno ha colocado a esa actividad como motor de su política económica y sus embajadas en todo el mundo y en México brindan asesoría técnica, para debilitar las normas ambientales y laborales que puedan ser una traba para el desarrollo de sus empresas.

Por segundo año, Peña Nieto niega partida para liquidar fondo de ahorro de ex braceros

Ya basta; nos sumamos a las autodefensas de Tierra Caliente, dice uno de sus líderes
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 9 de septiembre de 2014, p. 14
Por segundo año consecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no propuso recursos para el pago del fondo de ahorro de los ex braceros, denunciaron trabajadores y familiares de éstos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967.

En México, a más estudios, menos empleos: OCDE

Favorece mercado laboral a gente con educación básica: OCDE
México y Corea tienen las tasas más altas de desempleo de profesionistas
Es necesario impulsar una reforma laboral y revisar cómo se puede disminuir la demanda de trabajadores menos calificados, señaló Gabriela Ramos, directora de gabinete del organismo
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Martes 9 de septiembre de 2014, p. 40

Más deuda para todos / En tres años crece 45% / Larrea recibirá visitas

México SA-Carlos Fernández-Vega
La destartalada bola de cristal del ministro del año ha revelado que en 2015 la vigorosa economía mexicana crecería 3.7 por ciento, por mucho que seis meses atrás ese mismo artefacto pronosticaba, para igual periodo, un avance de 4.7 por ciento. Así, acostumbrada ya a las artes del recorte y confección, la Secretaría de Hacienda se adelanta a los acontecimientos de los próximos 12 meses y desde ahora aplica el primer tijeretazo del año por venir.

El próximo, otro año con crecimiento insuficiente

Editorial-La Jornada
En un informe difundido ayer a los medios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el año próximo el decremento de la producción de petróleo generará una presión a las finanzas públicas, lo que incidirá, a su vez, en un menor crecimiento de la economía en su conjunto. El documento, que fue entregado la semana pasada al Congreso de la Unión, la dependencia señala que si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial, dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015, la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos (de) entre 0.7 y 1.2 por ciento del producto interno bruto asociados al ciclo económico. En suma, la SHCP estima desde ahora que el año entrante el crecimiento económico del país quedará por debajo de los requerimientos y expectativas.

En la informalidad, más de 28 millones de mexicanos: Hacienda

8 septiembre 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que en el país más de la mitad de la fuerza de trabajo encuentra en la informalidad su única opción para sobrevivir.