martes, 9 de septiembre de 2014

Proponen a funcionarios de transnacionales como consejeros de Pemex

A iniciativa del Presidente Peña Nieto
La mayor parte de las propuestas del Ejecutivo para integrar los Consejos de Administración de Pemex y del Fondo Mexicano del Petróleo, son burócratas o personajes ligados al capital financiero.
Estamos frente a la captura de órganos de Estado por intereses burocráticos, políticos, del partido en el gobierno y de las grandes empresas a las que está destinada la reforma energética.
7 septiembre 2014 | Frecuencia Laboral 
El Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, denunció que la mayor parte de las propuestas que el Ejecutivo Federal envió al Senado para que éste decida la integración de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y del Fondo Mexicano del Petróleo, son burócratas que le deben su carrera al partido en el gobierno o personajes que sirven a las empresas nacionales y trasnacionales que serán las principales beneficiarias de la reforma energética.

“Peña Nieto propuso a los consejeros y comisionados del sector energético que le son cómodos, acríticos y dóciles”, acusó.

Comentó que preocupa sobre todo el caso del Consejo de Administración de Pemex, donde el perfil de los propuestos obedece a la lógica exclusivamente mercantil.

“Se anula por completo la visión de un Estado que controle sus recursos petroleros y fortalezca a su empresa pública con el propósito de garantizar la seguridad energética de largo plazo; se prefirió la visión dominante de la oferta y la demanda y de la aversión hacia todo lo público. El objetivo está encaminado a terminar de aniquilar a Pemex: lo veremos muy pronto”, advirtió.

Para ejemplificar su argumento destacó en particular la trayectoria de dos de las propuestas de Peña Nieto: Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Luis Téllez Kuenzler

De Pastrana, de origen colombiano, dijo que su trayectoria “es una chulada”. En 2004, Chaco (subsidiaria de British Petroleum, BP) fue puesta en entredicho en Bolivia por diputados de ese país quienes denunciaron que la empresa Chaco es cliente asidua de Impuestos Nacionales por defraudación y evasión impositiva y contrabandear con los hidrocarburos bolivianos. El representante de Chaco era exactamente quien ahora está propuesto por Enrique Peña Nieto al consejo de Pemex: Octavio Pastrana. “Es como si quisieran meter al lobo a cuidar del gallinero”, enfatizó el líder perredista.

“Todavía más, Chaco (la empresa de Pastrana), fue acusada junto con otras compañías de presionar y chantajear al Congreso de Bolivia con el inicio de juicios internacionales y una eventual salida del país si se modificaban sus contratos y se aprobaba la ley que le aumentaría los impuestos de 15 a 50% de regalías. Quienes conocen a Pastrana comentan que se ufana de haber abandonado Bolivia de la peor manera después de la nacionalización de los recursos energéticos de aquel país”, señaló el legislador de izquierda.
Recordó que Pastrana trabajó en British Petroleum, hoy BP, quien fue la empresa que provocó el mayor y peor accidente de los últimos 50 años en el Golfo de México, en referencia al derrame petrolero de 2010 llamado Macondo y, se preguntó.

El otro caso es el de Luis Téllez Kuenzler, propuesta del Ejecutivo para formar parte del Consejo del Fondo Mexicano del Petróleo; quien fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Felipe Calderón, y es el actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, pero simultáneamente funge como miembro de la junta de directores de Sempra Energy, compañía multinacional con sede en California.

Luis Téllez también fue representante del Grupo Carlyle, que es una firma de manejo de fondos de inversión de capital con sede en Washington , que opera en numerosos sectores como el de la industria aeroespacial , transporte , generación y distribución de energía , telecomunicaciones , y en proyectos militares.

De acuerdo con información pública, en la firma a la que está vinculada Luis Téllez, también han estado involucrados personajes tales como George H. W. Bush y su Secretario de Estado James A. Baker III ; Frank Carlucci , quien fue ministro de defensa de Ronald Reagan y también vicedirector de la CIA ; lo que ha generado controversias por denuncias de conflictos de intereses .

¿Este tipo de gente son quienes aconsejarán a Pemex y los que salvaguardarán nuestros recursos energéticos nacionales? ¿Son estas las "mejores prácticas internacionales" que debe adoptar Petróleos Mexicanos?; preguntó Alonso Raya.

Es claro, dijo, que “estamos frente a la captura de órganos de Estado por intereses burocráticos, políticos, del partido en el gobierno y de las grandes empresas a las que está destinada la reforma energética”, acusó
El Diputado guanajuatense dijo además que las ternas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos están enanas: “las propuestas en la mayoría de los casos pasan los 5 años de experiencia de panzazo. De por sí, el tiempo fijado por la ley es totalmente insuficiente para enfrentar a los tiburones de las empresas petroleras que llegarán”.

“La consigna fue: que quede todo en familia, aunque no haya experiencia. De ahí que entre los propuestos vayan burócratas hoy subordinados y mañana subordinables; abogados que jamás en su vida han negociado un contrato internacional e ingenieros petroleros que nunca han estado en el campo. Todos más preocupados en que Pemex no impida la competencia que en tener las calificaciones profesionales mínimas para defender los intereses nacionales. La única forma de que al capital extranjero le sea atractivo invertir es rematar los recursos naturales y para allá van, ya sea por malicia o por ignorancia”, destacó.

En concreto, afirmo, “sectores poderosos del capital financiero y energético están colocando a sus peones o a sus piezas para poder controlar esos órganos que deberían ser órganos del Estado, no del gobierno ni de la administración pública o de la burocracia ni del capital; sino que deberían contar con gentes que realmente defiendan los interés de la Nación a la hora de estar licitando, definir la política energética, fijar los precios, las estrategias de energía, electricidad, gas o hidrocarburos”.

“Se están poniendo en puestos claves a personajes que van a estar de los dos lados de la mesa, sirviendo a las empresas en lugar de defender los principios constitucionales, la soberanía energética y los intereses del país y de los mexicanos”, concluyó.

Fuente: Frecuencia Laboral