martes, 9 de septiembre de 2014

Por segundo año, Peña Nieto niega partida para liquidar fondo de ahorro de ex braceros

Ya basta; nos sumamos a las autodefensas de Tierra Caliente, dice uno de sus líderes
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 9 de septiembre de 2014, p. 14
Por segundo año consecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no propuso recursos para el pago del fondo de ahorro de los ex braceros, denunciaron trabajadores y familiares de éstos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967.
Ventura Gutiérrez Méndez, uno de los fundadores del movimiento conocido como Braceroproa, explicó que aproximadamente 42 mil ex braceros están pendientes de pago, después de que en el sexenio de Felipe Calderón no se les entregó el subsidio aprobado por el Congreso, y una vez que el beneficio se hizo a un lado en el nuevo gobierno.

En entrevista en la Cámara de Diputados, refirió que la actual legislatura no dio continuidad a la comisión especial que en la anterior dio seguimiento al pago del subsidio, el tema se trasladó a la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside Amalia García (PRD), y en la cual se designó al panista Raúl Gómez Ramírez que, cuestionó, no les ha ofrecido ninguna respuesta.

Sin embargo, no nos escuchan. Cuando Silvano Aureoles Conejo (PRD) era presidente de la junta de coordinación política, nos reunimos con él en junio y octubre del año pasado en Morelia y desde entonces no se ha visto nada, aunque se comprometió a darnos una solución. También queremos una audiencia con Manlio Fabio Beltrones (PRI), actual presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó.

Ventura Gutiérrez reprochó que tanto el gobierno federal como los diputados no vean ni escuchen a los ex braceros, viudas, hijos e hijas, como si no existiéramos, como si no hubiéramos aportado nuestra fuerza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres de Estados Unidos salieron de las fábricas y de los campos agrícolas para luchar contra los fascistas de Hitler y Mussolini.

Dijo que tras ser ignorados, modificarán su estrategia.

“Declaramos que estamos cansados del diálogo. Así como los tres poderes del Estado nos han dado la espalda, mañana en Morelia daremos a conocer que también les damos la espalda a los tres poderes. Ya no nos interesa si nos resuelven o no. Que hagan lo que quieran, y nos sumamos a las auténticas autodefensas de Tierra Caliente. Nuestro nuevo lema ahora es: ‘¿Cuándo los ex braceros?’ A ver si así se tientan el corazón, si es que lo tienen”.

Refirió que el 31 de diciembre se cumplen 50 años desde que se canceló el programa bracero, y desde entonces existe una peregrinación queriendo recuperar el fondo de ahorro, que corresponde a 10 por ciento de lo que se dedujo de nuestros salarios.

Fuente: La Jornada