lunes, 23 de junio de 2014

Leyes secundarias, despojos ordenados por la OCDE... El Toque Crítico de Martín Esparza

Pemex y CFE, del ámbito público al privado
Viciado procedimiento legislativo que, por mayoriteo, busca imponer toda una serie de modificaciones que brinden seguridad jurídica, en todos los sentidos, a los intereses de las multinacionales.
Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3184

La Ley de Hidrocarburos, negativa incluso para Pemex, señala estudio

Critica el despojo de tierras en caso de que en ellas existan yacimientos de crudo
No se prevé un sistema de auditorías externas para que los contratistas paguen impuestos: Untypp
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 23 de junio de 2014, p. 6
La Ley de Hidrocarburos que aprobó el Senado contiene conceptos perniciosos que afectarán a los sectores más pobres del país, como la llamada constitución de servidumbre, que es un instrumento para despojar de tierras y lotes urbanos a los dueños de las propiedades, si en éstas hay yacimientos petrolíferos o son de utilidad para alguna fase de la actividad industrial o comercial de esa rama.

Miles de médicos demandan no criminalizar su actividad

Piden cancelar las órdenes de aprehensión en contra de sus 16 colegas de Jalisco
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Lunes 23 de junio de 2014, p. 3
Tras casi 50 años de no salir a las calles en un movimiento nacional, ayer miles de médicos se manifestaron en el Distrito federal y 25 estados. En el Centro Histórico lograron rebasar dos veces el cerco policial que les impedía llegar el Zócalo, y a las puertas de Palacio Nacional pidieron el cese a la criminalización de su actividad y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 16 de sus colegas de Jalisco; señalaron que la Secretaría de Salud (Ssa) los somete a más fiscalización y que, amenazados, son obligados a trabajar.

Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal

Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp
FotoEntre diciembre y febrero se observó la mayor caída de los últimos 14 años, afirma
Nuevos y mayores impuestos por la reforma fiscal incentivan la informalidad y debilitan el consumo interno
El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 23 de junio de 2014, p. 22

Salud en crisis / Médicos en las calles / Automovilistas sabatinos / MAO preside PRI-DF

Astillero-Julio Hernández López
FotoLlevaban casi medio siglo sin salir masiva y nacionalmente a las calles. El 26 de noviembre de 1964 se inició un movimiento de médicos que terminó en octubre de 1965 con la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz aplastando la organización de uniformados de blanco que llevó a cabo cuatro paros de labores en varios hospitales públicos (sin descuidar los casos de urgencia o emergencia que pusieran en riesgo la vida de los pacientes), el último de casi dos meses y medio de duración (del 14 de agosto al 26 de octubre).

Contra el hambre, un año de ficción

22 junio 2014 | Patricia Mayorga | Proceso
GUACHOCHI, CHIH.- Lejos de las cifras y el discurso oficial de la Campaña Nacional contra el Hambre (CNH), los habitantes de esta comunidad denuncian la falta de trabajo, agua y alimentos que enfrentan cotidianamente. Y consideran que el panorama será peor. Este municipio de la sierra de Chihuahua fue el escenario donde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto montó un espectáculo para “evaluar” el primer año de la CNH. La instrucción, aseguran pobladores, fue que se limitara la entrada al festejo para que el mandatario pudiera fotografiarse con indígenas tarahumaras seleccionados.

El gobierno desaparece a los desaparecidos…

Además de tardías, las cifras de desaparecidos durante el gobierno de Felipe Calderón y lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto entregadas a la ONU en marzo pasado difieren de las que las propias autoridades manejan en el país, así como de las recabadas por organizaciones civiles. Y aun cuando al llegar a Los Pinos el priista habló de 27 mil, su administración omite ese dato central y opta por decir que en los últimos siete años se integraron 291 expedientes por desaparición forzada, de los cuales 99 están radicados en el fuero federal y el resto en procuradurías de los estados donde ese delito está tipificado.
22 junio 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Vallejo: Un gobernador por el narco y para el narco

Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de La Familia Michoacana como de Los Caballeros Templarios y, entre sus funciones, estaba la de cobrar derecho de piso, establecer contactos con políticos y empresarios y facilitar operaciones de lavado de dinero.
22 junio 2014 | José Gil Olmos | Proceso

El narconegocio del hierro, con protección gubernamental

Mil millones de dólares en cinco años es la ganancia estimada del crimen organizado por sólo uno de sus múltiples negocios: el robo y exportación de hierro. Michoacán, Jalisco y Colima, entidades donde el mineral abunda, sufren el azote de los yacimientos que se explotan en la ilegalidad o del robo simple y llano de cargamentos cuyo destino final parece ser, en todos los casos, China. Las autoridades desechan las denuncias y, según empresarios del ramo, en lugar de combatir el ilícito lo protegen.
22 junio 2014 | Arturo Rodríguez García y Pedro Zamora | Proceso