jueves, 24 de febrero de 2011

Una Comisión de Diputados encabezados por el Presidente de la Camara recibe al SME

Reinstala Cámara de Diputados mesa de negociación con el SME

El presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vice coordinadores y representantes de cada bancada.
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Publicado: 24/02/2011 13:49
México, DF. La Cámara de Diputados reinstaló la mesa de negociación con el SME para encontrar una solución al conflicto iniciado por el despido de más de 40 mil trabajadores por la disolución de Luz y fuerza del Centro.
“No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente”, les dijo el presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar de las negociaciones a los electricistas, en plantón desde hace tres días fuera del recinto legislativo.
Ramírez Marín aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones a favor de los electricistas. Dijo que en el grupo de trabajo estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vice coordinadores y representantes de cada bancada.

Comite central antes de entrar al congreso de la union 24-febrero-2011

SME Martin Esparza ingreso a San Lazaro 24 feb 11


SME Humberto Montes de Oca ingreso a San Lazaro 24 feb 11

"El Gobierno engañó para extinguir LyFC"

Pasivos de la paraestatal fueron ocasionados en gran parte por “robo de energía” de empresas privadas, afirma Martín Esparza
por Ana Luisa Guerrero
El líder nacional del SME muestra a IMPACTO un análisis elaborado por la Auditoría Superior de la Federación 2000-2009 que contradice los argumentos del Gobierno federal para decretar su liquidación.
Pocas, pero a veces el argumento funciona: “Papelito habla”.
Ese es el sustento con que Martín Esparza, líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, inició desde ayer en IMPACTO TV un peregrinaje para mostrar que el Gobierno federal “engañó” con sus argumentos en octubre de 2009 para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Video de la entrevista a Martín Esparza Flores con Impacto TV

Evaluación 2009 Sector Energético, 23 Febrero 2011

Formalizan pacto electricista-minero para defender derechos laborales

Organizarán asambleas regionales y movilizaciones conjuntas
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 25
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, firmaron un gran pacto nacional de unidad, en el que acuerdan una alianza para defender de manera conjunta el respeto a los derechos laborales y humanos de los dos gremios, así como promover la creación de un Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos.

Los amparos y los derechos de los consumidores de energía eléctrica

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de los trabajadores del SME en resistencia: Los amparos y los derechos de los consumidores de energía eléctrica, que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero a las 19 horas en av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo el Carmen, cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobus La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440
Laura Estrada y Lorena Gómez

Violación de licencia exclusiva para exportar electricidad

E. Méndez y R. Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 24
La trasnacional Sempra Energy no tiene autorización para distribuir energía eléctrica en México, específicamente en Baja California, donde está instalada su planta termoeléctrica, ni goza de los permisos legales para vender gas. Su licencia de operación es exclusivamente para exportación de electricidad.
La energía eléctrica que se consume en Baja California proviene de las dos plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Rosarito, de una geotérmica en Cerro Prieto, Mexicali, y del parque eólico en La Rumorosa.

Irisela Sanchez de la Asamblea Nacional de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica

Protesta de Ciudadanos en Of. CFE 23 de Febrero del 2011

Trabajadores de luz y fuerza: La dignidad del obrero

Acusa diputado a Lozano de bloquear la verdad histórica de Pasta de Conchos

Pide Ramírez Rangel poner en el mismo nivel a empresa y deudos.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 26
El diputado federal Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por negarse a tomar una decisión sensata que conduzca a rescatar los cuerpos de los mineros atrapados tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
No entiendo la necedad y la persistencia de dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de las víctimas, a quienes la Secretaría del Trabajo no pone al mismo nivel de la empresa, adujo.
En una entrevista, el legislador por el estado de Coahuila acusó a Lozano Alarcón de negarse a conocer la verdad histórica de la explosión, y destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de México, particularmente en materia laboral.

Lozano ironiza en Twitter sobre su juicio político.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano respondió irónico que le receten pastillitas o un buen té porque no va dormir de la preocupación, luego de que los sindicatos minero y electricista buscan concretar un juicio político contra él.
Los sindicatos minero de Napoleón Gómez Urrutia y electricista de Martín Esparza firmaron una alianza y anunciaron que una de sus primeras acciones será hacer que se concrete el juicio político en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano. 
En su cuenta de Twitter, el propio Lozano respondió irónico que le receten pastillitas o un buen té porque no va dormir de la preocupación.
"Recomiéndame unas pastillas o un buen té para dormir, por favor.

Negocios de la corona española en Pemex

Autor: Ana Lilia Pérez
Con millonarios contratos en el sector energético y créditos de la banca de desarrollo, el gobierno de Felipe Calderón capitaliza el grupo Abengoa. Los recursos del presupuesto federal se convirtieron en una de las principales vías de ingreso del consorcio español que opera como intermediario en Pemex. Docenas de empresarios mexicanos alegan supuestos fraudes y tráfico de influencias del consorcio, entre cuyos accionistas y directivos figuran políticos españoles, aristócratas, funcionarios y familiares de la corona española, como Carlos Borbón dos Sicilias, primo hermano del rey Juan Carlos I, su consejero y representante en el mundo empresarial. Abengoa sería una de las firmas en las que el rey de España tiene intereses económicos.

Languidece la CTM en su 75 aniversario

La central agrupa 60% menos trabajadores de los que tenía en la década de los 90
Disminuyó el número de contratos colectivos que administra; en 2006 contaba con sólo mil 92
Patricia Muñoz Ríos
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 25
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumple hoy 75 años y llega a los tres cuartos de siglo de su fundación con una membresía de trabajadores 60 por ciento menor de la que tenía en los años 90, cuando alcanzaba el millón de obreros, y ahora está cercana a 400 mil; además, mantiene en sus filas a menos de la mitad del total de sindicatos que tenía afiliados hace dos décadas.

Para la maestra el peligro radica en la destrucción de su poder: CNTE

El charrismo busca tomar la bandera de la enseñanza pública
Karina Avilés
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 46
Para la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el verdadero peligro no es la destrucción de la educación, sino de su poder. Por ello, ante la creación de otra agrupación sindical pretende coincidir con la disidencia, en términos de la defensa de la unidad del gremio y de la salvaguardia de la enseñanza pública, advirtieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entrevista a Gerardo Fernández Noroña en Terra. 22-Feb-2010