sábado, 8 de marzo de 2014

Oceanografía, el Titanic azul

6 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Homozapping
Imaginemos que Amado Yáñez, a tono con la moda de los selfies, tomara una fotografía de todos sus socios, cómplices políticos y gestores a modo que enriquecieron a Oceanografía hasta llegar al escándalo actual de la investigación por el mayor fraude bancario en la historia reciente del país y por lavado de dinero.

Gira PGR orden de localización y presentación contra accionista mayoritario de Oceanografía

Más o menos sabemos dónde está el accionista de Oceanografía, indica Osorio Chong
FotoPor la investigación están saliendo más cosas, señala el secretario de Gobernación, y rechaza que sea un asunto de partido
Afirma que se garantizarán las fuentes de trabajo en la naviera
Rosa Elvira Vargas y Gustavo Castillo | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 7

Crece inconformidad de trabajadores de Oceanografía; bloquean accesos a puerto industrial

7 marzo 2014 | Rosa Santana | Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Alrededor de mil trabajadores de Oceanografía bloquearon este viernes los cuatro accesos al puerto industrial Laguna Azul para exigir el pago de salarios atrasados. Hombres y mujeres contratados por la compañía de Amado Yáñez Osuna, intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en perjuicio de Banamex, se apostaron desde las ocho de la mañana afuera de las oficinas administrativas de Oceanografía, sobre la calle 26, a la espera de que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) resolviera su situación.

Oceangate: primer caso de corrupción posreforma / Fox y Calderón deben ser investigados / La podredumbre del panismo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Banamex denunció que ha sido víctima de un megafraude por parte de Oceanografía, una de las empresas favoritas del panismo. Falsificó facturas de obras que haría para Pemex. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: En tu opinión, ¿quién es el principal responsable: Banamex, Oceanografía o Pemex? Setenta y ocho por ciento contestó: los tres por igual; 9.7 por ciento dijo: Oceanografía; 9.4 por ciento respondió Banamex, y sólo 1.9 por ciento dijo Pemex. Hicimos una segunda pregunta: Oceanografía prosperó gracias al presunto apoyo de Fox, Calderón, Marta, sus hijos y otros influyentes panistas. ¿Deben ser investigados? Noventa y ocho y medio por ciento contestó que sí, y 1.5 por ciento opinó que no.

Denuncian despido injustificado de trabajadores en el Cereal

Contradictorio, que caiga en prácticas que combate, dicen
Los afectados presentarán un informe el primero de mayo
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 35
Ex trabajadores del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) que fueron despedidos de forma injustificada por Fomento Cultural y Educativo, proyecto obrero de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús (jesuitas), lamentaron que una instancia que defiende los derechos de los obreros caiga en las prácticas que combate, lo cual –consideraron– es una contradicción.

La reforma laboral en manos de la Corte

Arturo Alcalde Justiniani | Opinion-La Jornada
finales de 2012 se llevó a cabo una reforma muy cuestionada a la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores protestaron por las nuevas reglas que facilitaban el despido barato y la reducción de la estabilidad en el empleo. Los empresarios siempre inconformes, reclamaron más de lo concedido. Quizá la mayor deficiencia de la reforma no estuvo en su contenido, sino en sus omisiones. No se tocaron los grandes problemas que aquejan al mundo laboral y que explican la pobre condición salarial, la creciente precariedad, la imposición gremial o la ausencia de un sistema de justicia imparcial.

El cochinero de Gastón / PGR: justicia pausada / ¿Investigación reciente?

México SA-Carlos Fernández-Vega
La Procuraduría General de la República (PGR) vuelve a sorprender a propios y extraños con los resultados de sus investigaciones. Lo ha hecho, para mal, desde luego, en una de sus más recientes indagatorias, que en realidad es bastante añeja: la relativa al caso de Gastón Azcárraga y el cochinero en Mexicana de Aviación, en la que sobresale su lento accionar (finalmente el acusado tuvo tiempo más que suficiente para desaparecer cómodamente), por decirlo suave.

Los docentes, víctimas cautivas de prestamistas con autorización oficial

Crédito Maestro tenía anuencia de la SEP: Enrique Enríquez
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 8
De la mano de autoridades educativas federales, estatales y de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entraron a la escuela pública no sólo la empresa prestamista Crédito Maestro, propiedad de Oliver Fernández Mena –quien también es accionista de Oceanografía, intervenida por incurrir en fraude contra una institución bancaria–, sino muchas de las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), señalaron maestros disidentes.

Más de la mitad de capitalinas están en el empleo informal

Sin prestaciones, situación empeora para las jóvenes
7 marzo 2014 | Anaiz Zamora Márquez | Cimacnoticias
Pese a que esta ciudad presume ser de vanguardia, la capital del país no ha logrado erradicar las brechas de género en el ámbito laboral, ya que 51 por ciento de las trabajadoras en la urbe están en la informalidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer –a conmemorarse este 8 de marzo–, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del DF realizó el foro “Mujeres trabajadoras y sus derechos”, que reunió a expertas, académicas, trabajadoras y representantes sindicales, quienes compartieron sus visiones sobre las condiciones laborales de las capitalinas.

Frenar epidemia de violencia contra las mujeres, exige Amnistía Internacional

Se enfrentan a una realidad de discriminación e inseguridad
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 32
En México y el resto de América Latina, las mujeres se enfrentan todos los días con una realidad de discriminación e injusticia, e incluso a un peligro de muerte por el hecho de pertenecer al sexo femenino, advirtió Amnistía Internacional (AI).

Yakiri libre, pero ahora teme por su vida y su familia

8 marzo 2014 | Anayeli García Martínez / Alejandra Toriz | Cimacnoticias
Nerviosa, sonriente y discreta, Yakiri Rubí Rubio Aupart salió el miércoles del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan minutos antes de las 10 de la noche, luego de estar casi tres meses en prisión acusada de haber asesinado el pasado 9 de diciembre a Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien la violó sexualmente e intentó matarla.

Auditor: pierde SAE de forma deliberada $357 millones

Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 24
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, informó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitió deliberadamente una pérdida de 357 millones de pesos, al dejar que prescribieran 49 pagarés respaldados con recursos del erario.

Llega a 4.23% la inflación en febrero, reporta el Inegi

Es mayor a la registrada en el mismo mes de 2013, que se situó en 3.55 por ciento
Los mayores incrementos de precios fueron en energéticos y servicios
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 23
La inflación en febrero llegó a 4.23 por ciento en términos anuales, es decir, comparada con igual mes de 2013, y fue de 0.25 por ciento menor respecto enero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fiesta panista con vino y música de violines en el vestíbulo de la ALDF

Celebran 25 años de la bancada albiazul en el recinto
Foto
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 29
En salón de fiestas se convirtió la noche del jueves el vestíbulo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y alrededor de 70 invitados celebraron con música de violines y vino los 25 años de su bancada en ese recinto.

Revés a Televisa y su monopolio

Pierde Televisa $4,400 millones en la BMV al ser declarada preponderante
FotoAmérica Móvil siguió otra estrategia en el mercado accionario y cerró con ganancia
Telcel ya no podrá cobrar a usuarios de telefonía celular cargo extra por llamadas de larga distancia
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 4

Manual de periodismo Televisa-Loret

7 marzo 2014 | Juan Pablo Proal | Proceso
*¿Qué es el periodismo?
El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides. *¿Qué es el periodista? Una estrella más del Canal de las Estrellas. *¿Qué es noticia? Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.

Presionada por EU, la Unión Europea dejó espiar a ciudadanos: Snowden

Alemania cambió normas para permitir la vigilancia, asegura
Afp y Dpa | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 21
Bruselas, 7 de marzo.- Por presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) dejó que se instalara un bazar de espionaje, generalizando la vigilancia a todos los ciudadanos, denunció hoy ante el Parlamento Europeo Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), quien aseguró que Alemania cedió y modificó una legislación para permitir la vigilancia de los alemanes.

Aprueba la OEA declaración de solidaridad con Venezuela

Fracasa propuesta panameña de realizar encuentro de cancilleres
Acusa Martinelli a Maduro de adeudar a Panamá mil millones de dólares
Foto
Ap y Afp | Periódico La Jornada | Sábado 8 de marzo de 2014, p. 21
Washington, 7 de marzo.- El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración de solidaridad con Venezuela, donde se han registrado protestas callejeras contra la inseguridad y la escasez de productos básicos. El texto, resultado de una de las más largas deliberaciones y negociaciones a puerta cerrada en la OEA, supone un triunfo de la diplomacia venezolana, la cual revirtió una iniciativa de Panamá

El desempleo y la corrupción azotan al pueblo español

La corrupción y el desempleo siguen ocupando la primera fila de las preocupaciones de los ciudadanos españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
8 marzo 2014 | Press TV | Libre Red
El último sondeo del CIS, realizado entre el 1 y el 11 del pasado mes de febrero, muestra que la preocupación ciudadana por la corrupción ha subido casi cinco puntos porcentuales, pasando del 39,5 que marcó en enero al 44,2 por ciento en febrero.