sábado, 28 de abril de 2012

Programa Frecuencia Laboral del sabado 28 de abril 2012


Audio directo del portal de Frecuencia Laboral
Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza
Audio en 4shared

Alistan la marcha para el 1 de mayo

Sindicatos detallan rutas
Se iniciará a las ocho de la mañana rumbo al Zócalo, donde hablarán tres oradores
28 abril 2012 | Mina Santiago | Milenio
Organizaciones sindicales alistan los últimos detalles para la marcha del 1 de mayo. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dio a conocer que se establecerán cuatro rutas rumbo al Zócalo y adelantó que la concentración comenzará a las ocho de la mañana.

CFE se niega a dar mantenimiento a presas de Necaxa; crece riesgo

"Las presas presentan esa condición debido a la mala operación que realiza personal de CFE desde que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro fueron tomadas por la policía federal en octubre del 2009": Domingo Aguilar
27 abril 2012 | Leticia Ánimas/Heriberto Hernández | Radio Expresión
Juan Galindo, Pue.- La falta de mantenimiento y desagüe de las presas del complejo hidroeléctrico Necaxa han puesto al sistema en situación crítica, debido a que los vasos de Tenango y Nexapa presentan derrames desde hace dos meses y el de Necaxa se encuentra a más del 95 por ciento de su capacidad, sin que la CFE tome medidas al respecto, con el argumento de que carece de recursos.

El SME rumbo al 5°. Entrevista a Jacobo Torres

Video de Radio SME

Acuerdo Político con AMLO

Video de Lux TV

Anunciarán Cárdenas y AMLO un plan conjunto de política energética

Sin privatizar Pemex, lo postula palanca de desarrollo nacional y reduce el precio de energéticos
28 abril 2012 | Roberto Garduño | La Jornada en Línea
México, DF. El lunes próximo, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano darán a conocer una propuesta conjunta de política energética que estará guiada por tres lineamientos: no se privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex), se utilizará la paraestatal como palanca de desarrollo nacional y se reducirá el precio de los energéticos.

AMLO respetará sindicatos, pero no protegerá a líderes

Además el candidato Presidencial del Movimiento Progresista, presentará el próximo lunes su propuesta sobre política energética
28 abril 2012 | Notimex | MVS
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes presentará en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su propuesta sobre política energética.

Los derechos laborales bajo la lupa

Miguel Concha | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 28 de Abril 2012
Se aproxima el primero de mayo, día en que los trabajadores festejan sus luchas y conquistas por tener una vida digna. En México, sin embargo, el tema será el recrudecimiento de la injusticia laboral, la falta de libertad sindical y la violación recurrente de los derechos humanos laborales más elementales. Todo esto en el contexto de un sexenio que termina bajo el signo de la pobreza, la muerte y la criminalización de la lucha social.

¡Trabajadores mexicanos, uníos con los desempleados!

Alvaro Cepeda Neri | Contralinea | Viernes 27 de Abril 2012
Este 1 de mayo se recuerdan 126 años cuando cientos de obreros estadunidenses, llamados los Mártires de Chicago, fueron golpeados, encarcelados y asesinados por demandar libertad de reunión y expresión,  jornadas de ocho horas y el derecho de huelga. Fue el eco de la convocatoria: “¡Proletarios del mundo, uníos!”, del Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels. En 1889, los trabajadores organizados crearon en París, Francia, el Día del Trabajo en honor a esos mártires luchadores.

Carecen de seguridad social 65 millones, alerta la UNAM

27 abril 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El 60% de la población total del país no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad social, por lo que coloca en riesgo “su vida e integridad” ante alguna situación de emergencia, advirtieron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cereal: Deja retroceso laboral “Docena Trágica” panista, acusan

27 abril 2012 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) definió como la “Docena Trágica” las dos últimas administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, al considerar que en esos gobiernos se agudizaron las violaciones a los derechos laborales que se registraron en los últimos sexenios neoliberales de los priistas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Salinas facilitó que Wal-Mart se estableciera por todo el país

Se privilegia a Wal-Mart desde el poder público, acusa ONG
Favorable trato fiscal y tolerar violación de derechos laborales, ejemplos de favoritismo
Paga de impuestos 1.60 por cada 100 pesos que vende, cuando a Pemex se le cobra 55%
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 28 de abril de 2012, p. 24
Cuando Wal-Mart plantó pie en México, en 1991, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el trato desde el poder público a la empresa fue de privilegio. No se explica el vertiginoso crecimiento de esa empresa sin el apoyo desde las altas esferas gubernamentales, considera Enrique Bonilla, quien dirige una organización civil que ha buscado hacer conciencia pública del efecto de la firma estadunidense sobre el pequeño y mediano comercio y el mercado de trabajo en la economía mexicana.

Explotación laboral y pago injusto a proveedores, tras enormes ganancias

Instan organizaciones a investigar a la firma en todo el mundo
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 28 de abril de 2012, p. 24
La cadena de supermercados Wal-Mart ha basado su crecimiento económico en la explotación laboral de sus empleados, el pago injusto a sus proveedores y la corrupción en todos los niveles del gobierno, por lo que es urgente frenar dichas prácticas e investigar las actividades de la multinacional no sólo en México, sino en el resto del mundo, advirtieron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Empleados de Wal-Mart piden a dirigentes dimitir

Afp | Periódico La Jornada | Sábado 28 de abril de 2012, p. 26
Nueva York. Más de 4 mil 500 empleados de la distribuidora estadunidense Wal-Mart firmaron una petición para que los dirigentes del grupo dimitan, en medio de investigaciones que realizan las autoridades y la misma empresa sobre un supuesto caso de corrupción en México.

Traileros colapsan por segundo día accesos al DF

Nos afectan aumentos al diésel y extorsión de policías federales, denuncian
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 28 de abril de 2012, p. 2
Por segundo día consecutivo, cientos de agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) se manifestaron en varios estados y en vías de acceso al Distrito Federal, en rechazo al aumento en los precios de los combustibles y para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambios en las normas sobre peso y dimensiones de vehículos que circulan en carreteras.

Paro transportista: indolencia oficial y discordia social

Editorial-La Jornada
El paro efectuado por la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) entre jueves y viernes en 25 entidades de la República –en reclamo por las alzas de los combustibles, la falta de regulación en el peso y las dimensiones de los remolques de carga, la inseguridad y las extorsiones policiales contra los trabajadores del gremio– colapsó ayer, por varias horas, tres de los principales accesos carreteros a esta capital (Querétaro, Pachuca y Toluca), lo que ocasionó que se formaran kilométricas filas de vehículos.

Irresponsable, ampliar por decreto la jornada escolar a 8 horas: expertos

Aprueban diputados tiempo completo para todas las primarias y secundarias del país
Se intenta “sustituir tiempos de permanencia en la calle y frente al televisor”, dice el dictamen
“Improvisación y ocurrencias” del Presidente y el Congreso al final del sexenio, acusan
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 28 de abril de 2012, p. 34

El 24 de junio se evaluará a maestros, confirma Córdova

27 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, despejó dudas sobre el examen de oposición al que serán sometidos todos los profesores del país, al afirmar hoy que la Evaluación Universal se aplicará el domingo 24 de junio.

Enfrentamiento entre estudiantes y policías en el Centro Histórico de Morelia

Tensión en Centro Histórico de Morelia ante otro enfrentamiento
Casi 200, los estudiantes detenidos tras desalojo previo por la madrugada 
28 abril 2012 | Juan Alberto Bustos Hernández | Cambio de Michoacán
Morelia, Michoacán.- De nueva cuenta la tensión se aviva en el Centro Histórico de Morelia, ya que elementos policiacos han arribado para desalojar el bloqueo que instalaron de nueva cuenta los moradores de las casas de estudiantes.

Interponen contra Morgan y Vega juicio político

Acusan que hubo graves anomalías presupuestales y legales en la Estela de Luz y el Fideicomiso del Bicentenario
28 abril 2012 | Jaime Contreras | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.- En nombre propio y de más de 90 diputados —hasta anoche— de varias fracciones parlamentarias, el priista César Augusto Santiago interpuso ayer ante el Congreso una demanda de juicio político contra el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, y su antecesor, Salvador Vega Casillas, hoy candidato a senador por el PAN.

México, paraíso bancario / “Ordeña” multimillonaria / ¿Quiénes pagan el festín?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Producto de la reprivatización, primero, y la extranjerización, poco más adelante, del sistema financiero que opera en México, los silenciosos habitantes de este país, quiéranlo o no, han cargado durante 17 años (y les falta otro tanto, cuando menos) con un pesadísimo fardo conocido como rescate bancario, vía Fobaproa-IPAB, y por si fuera poco con el saqueo permanente que practican las instituciones bancarias propiedad del capital foráneo, resultado de la capitalización temporal (Guillermo Ortiz dixit, en 1995) que el gobierno zedillista propuso y los diputados avalaron.

En mitin de JVM: “¿Cómo se llama la señora que venimos a ver?”

27 abril 2012 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
ATLIXTAC, Gro. (apro). Los indígenas congregados en el pequeño zócalo de Atlixtac –único ayuntamiento de la Montaña administrado por un expriista cobijado por las siglas del PAN– eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos que fueron “acarreados” de diferentes municipios de esta región, a quienes les sirvieron pozole como desayuno en un corral de toros habilitado como comedor masivo en este lugar.

IFE quiere evitar que izquierda termine de manera definitiva con el Estado canalla

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Sábado 28 de Abril 2012
Si el Instituto Federal Electoral no cumple sus funciones, no sólo el proceso electoral más crucial de la historia del país quedará en entredicho, sino que se cerrará un ciclo en el que muchos ciudadanos creyeron sería el de la implantación de un sistema político democrático.

Calderón violó la Constitución, debió ser sancionado

Faltaron agallas al IFE / Ser presidente no lo hace intocable
Dinero-Enrique Galván Ochoa
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que Felipe Calderón violó la Constitución al distribuir una carta a los contribuyentes promoviendo las realizaciones de su gobierno en tiempos de veda electoral. Sin embargo, el IFE dice que no puede sancionarlo porque disfruta de inmunidad. ¿Te pareció correcto, o te hubiera gustado que lo sancionaran? Sí, me hubiera gustado, fue la respuesta de 98 por ciento de nuestros encuestados esta semana. No, consideró 1.5 por ciento. Y no supo, menos de un punto porcentual.

El poder de las televisoras

27 abril 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El poder fáctico, el poder que es capaz de doblegar a presientes de la República, el poder que con una sola amenaza puede sentar en la misma mesa a diputados de diversos partidos, así se les llama a las televisoras, a Televisa y TV Azteca.

Afecta el desempleo en España a 5.6 millones; la cifra histórica más alta

Tasa de desocupación de 24.4%; en paro, una de cada 4 personas en edad de trabajar
Anuncia el gobierno de Mariano Rajoy nueva subida de IVA y de otros impuestos en 2013
Armando G. Tejeda | Corresponsal Periódico La Jornada - Economia | Sábado 28 de abril de 2012, p. 27