lunes, 6 de mayo de 2013

SME. Informe de Eduardo Bobadilla sobre audiencia en la JFCA del día 2 mayo 13


Necesitamos regresar a la teoría de Marx

Encuentro del Pensamiento Crítico en las instalaciones del SME
En la actualidad viven los trabajadores en torno a la voracidad sin límite del capital que ha violado las normas del derecho constitucional: Sergio Quiroz Miranda
6 mayo 2013 | Guadalupe Martínez Ocampo | Cambio de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Ante una crisis estructural del capitalismo, hoy en día necesitamos regresar a la teoría y la explicación que hizo Karl Heinrich Marx, quien predijo sabiamente lo que en la actualidad viven los trabajadores en torno a la voracidad sin límite del capital que ha violado las normas del derecho constitucional, expresó el invitado del programa Cambio en el Debate, Sergio Quiroz Miranda, moderado por Jorge Cázares Torres.

Llama SME a Canaco de Huauchinango a luchar unidos contra la CFE

5 mayo 2013 | Heriberto Hernández Castillo | Radio Expresión
HUAUCHJINANGO, PUE.- El ex integrante del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos, llamó a los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango a realizar una movilización en conjunto y a trabajar por el bien de los usuarios para enfrentar la intención de CFE de realizar cobros “ilegales”. 

CFE reporta pérdida de $7,000 millones

Menor facturación a industria y comercio respecto  del mismo periodo del 2012 , causa
Constante en la situación financiera negativa
6 mayo 2013 | Karol García | El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó en el primer trimestre del año una pérdida neta en su operación por 7,140 millones de pesos, luego de haber obtenido una utilidad de 10,273 millones en el mismo periodo del año pasado.

En Cuernavaca es líder CFE... pero en quejas

La empresa con más quejas en la Profeco es la paraestatal
6 mayo 2013 | Staff Diario de Morelos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas de telefonía celular, establecimientos de ropa y de comida son algunos de los negocios de los que los usuarios se quejan más, señaló la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Fabela.

Critica diputado alza de 8.4% a tarifas de CFE a partir de mayo

Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Lunes 6 de mayo de 2013, p. 38
Tras considerar que el incremento es el más alto de los dos años recientes, Alejandro Ojeda, presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó rechazo al alza de 8.4 por ciento en las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a partir de este mes.

Importaciones de gas natural continúan con fuerte aumento

6 mayo 2013 | Juan Garciaheredia | El Sol de México
Ciudad de México.- Las importaciones de gas natural aumentaron de 447 millones 100 mil pies cúbicos diarios en 2008 a mil 89 millones 300 mil pies cúbicos al día (pcd) en 2012; en tanto, la media en el primer trimestre de 2013 fue de mil 245 millones 600 mil pcd, según informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recortan 50 empresas 9,000 empleos en 2013

En el primer trimestre sucumben Homex, Soriana y Gruma
6 mayo 2013 | Miguel Ángel Pallares Gómez | El Financiero
Las 50 empresas más grandes del país recortaron 9,111 empleos en el primer trimestre de 2013. 

Bloquean mina china en Jalisco; exigen que cierre

Ejidatarios acusan a Gan-Bo de contaminar y sobrexplotar mantos freáticos
Javier Santos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 6 de mayo de 2013, p. 33
Cuautitlán de García Barragán, Jal., 5 de mayo.- Unos 400 ejidatarios y otros habitantes de la comunidad agraria de Tequesquitlán tomaron la tarde de ayer de manera pacífica las instalaciones de Gan-Bo Minera Internacional, de capital chino, a la que acusan de contaminar la zona.

El Movimiento Popular de Guerrero define hoy plan contra reforma educativa

Denuncia actos de intimidación del gobernador Aguirre
En Oaxaca docentes dicen no a propuesta del gobierno
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9
Chilpancingo, Gro., 5 de mayo.- La asamblea general del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) acordó definir este lunes el nuevo plan de acción contra la reforma educativa, a partir de las resoluciones que tome la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual mantiene un plantón en el Zócalo de la ciudad de México.

Ex braceros piden a EU abrir archivos de su ahorro

Para exigirle al Gobierno Mexicano su reembolso
Peña Nieto los eliminó del presupuesto... Pero es dinero que ellos ahorraron de su salario para su retiro
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral
Integrantes del Movimiento de Ex Braceros en Lucha de Zacatecas, se plantaron frente a la embajada de Estados Unidos, el martes 30 de abril 2013, en donde entregaron una solicitud para que se hagan públicos los archivos de los trabajadores migrantes mexicanos, que fueron a laborar legalmente entre 1942 y 1964.

Vive entre lujos Deschamps Jr

Se codea hijo de líder del sindicato petrolero con artistas magnates y miembros del jet set
6 mayo 2013 | Reforma especial
Uno de los hijos del líder petrolero y senador priista Carlos Romero Deschamps vive a todo lujo. Como muestra de ello, José Carlos Romero Durán adquirió dos departamentos en un condominio de lujo en Miami Beach, por los cuales pagó 7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con registros de la propiedad.

Hunden dos ex piezas claves del SNTE a Gordillo

Tiene la PGR dos testigos colaboradores en el caso contra Elba Esther Gordillo
Érick Rodríguez, ex asistente de la tesorería del SNTE, y Nora Ugarte, ex cajera
Revelaron que la maestra y sus hijas se beneficiaban de las cuotas que aportan los profesores
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 6 de mayo de 2013, p. 9

Ratifican limitar la libertad de expresión

Festejan en Cámara de Diputados libertad de prensa con oleo de Francisco Zarco
Envían reforma en materia de telecomunicaciones a los Estados para su confirmación
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral 
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemoró el viernes 03 de mayo con la novedad de que en México los diputados federales y senadores de la República regalaron a todos los comunicadores del país, una modificación al artículo sexto constitucional para limitar la libre manifestación de las ideas con el propósito de que “no ataque…la vida privada”. 

Encuentro en un país soñado / Transpacífico, gasolinazo, gas doméstico / No llega la pensión a los ancianos

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Desde el momento en que el canciller José Antonio Meade y el embajador Wayne lo recibieron al pie de la escalera del Air Force One, hasta el momento en que lo despidieron, la visita del presidente Obama fue insuperable en puntualidad, precisión, hospitalidad, cordialidad; en resumen, la buena vibra. Nada de comentarios enchilados completos, como los de Castañeda, ni de opacamientos, como los de doña Patricia. Incluso la suspensión temporal del Pacto por México vino a conspirar en favor de la elegancia de la ocasión, porque no fue necesario convidar a Gustavo Madero y Zambrano. El presidente Peña Nieto y su invitado de lujo vivieron 24 horas en una nube color de rosa, una ficción, que mostró cómo nuestro país se transformó en sólo cinco meses tras el regreso del viejo PRI; ya es otro México y mejor.

México: economía frágil / Alimentos contra salarios / Despojo en Los Cabos III

México SA-Carlos Fernández-Vega
Pues nada, que más allá del progreso impresionante” registrado por México (magazo Obama dixit), la realidad económica nacional reporta signos de debilidad, marcada desaceleración, caída en el consumo interno y crecientes precios de los alimentos que duplican los reportados un año atrás y engullen el salario, lo que no hace precisamente agradable el panorama para los habitantes de esta República de discursos y de ilustres visitantes ciegos.

Con Calderón se recurrió a 379 testigos protegidos: Ifai

Utilizó la PGR a 379 testigos protegidos
En entredicho, testimonios de narcos que colaboraron en el sexenio de Calderón
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 6 de mayo de 2013, p. 17
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre 2006 y 2012 un total de 379 personas utilizaron la figura de testigos colaboradores, quienes en su mayoría recibieron pagos mensuales para proporcionar información a la dependencia, según divulgó este domingo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).