lunes, 29 de junio de 2015

Huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua a la vuelta de la esquina. NCT-SME

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA),Rafael Espinoza Méndez, informó que en cuatro días (primer minuto del día 30 de junio) podrían estallar la huelga. Ayer sostuvieron una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México donde la parte patronal del IMTA se habrían negado a iniciar un diálogo para la elaboración bilateral del contrato colectivo de trabajo. Hasta el momento no hay solución y los integrantes del sindicato le concedieron un día más al director del IMTA, Ignacio Arreguin Cortés, para que reconsidere su posicionamiento y se abra a un diálogo por el contrato colectivo de trabajo mañana viernes y con ello hacer una prórroga y con esto se evite la huelga.
25 junio 2015 | Redacción | Zona Centro Noticias

Mina CFE la Zona Rosa

Ciudad de México.- Los trabajos para la sustitución de cableado eléctrico subterráneo en la Zona Rosa y Paseo de la Reforma han dejado como campo minado calles y aceras. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza la renovación de infraestructura eléctrica, similar a la que hizo en el Centro Histórico. Para estas obras, la Delegación Cuauhtémoc entregó una licencia de obra especial a la CFE, pero no ha dejado las calles como las encontró.
28 junio 2015 | Manuel Durán | Reforma

Ejecuta CFE cortes masivos en limites de Tabasco y Chiapas con guardias de seguridad fuertemente armados

Ejecuta CFE cortes masivos en Los Ríos
La paraestatal desmantela transformadores y cableados acompañado por guardias de seguridad fuertemente armados
27 junio 2015 | Pedro Sala | Tabasco HOY

Gas: más dependencia, más negocio para funcionarios

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Veinticuatro procesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por casi 10 mil millones de dólares. Dejan al final, para que no se note tanto, a dos gasoductos desde Estados Unidos, concretamente desde Texas, que no sólo aumentan la dependencia del gas de las importaciones, sino que cuestan entre los dos 4 mil 600 millones de dólares, casi la mitad que el costo de los 24 procesos. Un gasoducto, marino, del sur de Texas a Tuxpan tiene 800 kilómetros y cuesta 3 mil 100 millones de dólares. El otro, de Brownsville, Texas, a Nueces, tendría 250 kilómetros. Estarían listos en junio de 2018, pero las fechas de estos señores son muy elásticas. El gas natural es un material estratégico, de él depende el funcionamiento de importantes industrias, incluso Pemex. Los funcionarios de Pemex cooperan a fabricar la necesidad de gas, tema en que durante décadas había sido independiente México. Algo les tocará del botín.

Cumple Ahmsa amenaza de correr a 4,500 trabajadores

Despedirá Ahmsa a 4 mil 500 trabajadores a mediados de julio
Ante importaciones chinas, la compañía compensará con recorte la caída del precio del acero
La empresa considera reducir miles de plazas más si el gobierno no frena el comercio desleal
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 28 de junio de 2015, p. 23

El gobierno de Peña Nieto, omiso ante la crisis acerera

Todo indica que China está vendiendo acero a precios más baratos incluso que lo que cuesta producirlo. Alrededor de 50 países han tomado medidas para hacer frente a esta situación, que amenaza con desmantelar sus plantas productivas y dejar sin empleo a millones de personas. México es la excepción respecto de estas medidas, toda vez que, siguiendo los mandamientos neoliberales, el gobierno de Enrique Peña Nieto se rehúsa a imponer aranceles y otras estrategias que protejan a un sector que da trabajo a medio millón de mexicanos.
28 junio 2015 | Arturo Rodríguez García | Proceso

2050: menos agua y alimentos

La urbanización descontrolada, la explosión demográfica y la sobreexplotación de mantos freáticos provocarán que en 35 años casi el 70 por ciento de la población mundial no tenga libre acceso al agua. El líquido apenas alcanzará para la producción de alimentos, sobre todo en los países menos desarrollados. México, entre las naciones que, lejos de almacenar agua, la derrocha sin pensar en el futuro. 
26 junio 2015 | Cira Rodríguez César/Prensa Latina | Contralínea
La Habana, Cuba.- Un anuncio de organismos mundiales alerta al planeta de que el consumo excesivo del agua amenaza con reducir el suministro del preciado líquido en algunas regiones del orbe para 2050, especialmente en países en desarrollo.

Al Vaticano, la lista de obispos mexicanos solapadores de pederastas

En lo que constituye un hecho inusitado, este mes el Papa Francisco ordenó la creación de un tribunal especial en el Vaticano para juzgar a quienes hayan protegido a curas pederastas. En México, uno de los hombres que más ha luchado contra el flagelo de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes es Alberto Athié. En entrevista, dice ya tener la lista de los jerarcas católicos del país que caen en ese supuesto: la encabeza el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, defensor de Marcial Maciel. Ante la inminente apertura en el Vaticano de un tribunal para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas —hecho inédito en la Iglesia—, en México ya se tienen la lista y los expedientes de los jerarcas católicos mexicanos enjuiciables por ese delito y que muy probablemente serán denunciados en la nueva instancia.
28 junio 2015 | Rodrigo Vera | Proceso

El desafío griego

Editorial-La jornada
El Congreso griego aprobó ayer, por amplia mayoría, el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos de la nación mediterránea decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta realizada por los acreedores de ese país –la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional–, la cual consiste en extender por cinco meses su programa de rescate, con un financiamiento de al menos 12 mil millones de euros, a cambio de un programa de ajustes fiscales y más reformas de cuño neoliberal. Al exponer la iniciativa, Tsipras instó a sus conciudadanos a que digan “un gran NO al ultimátum” de los acreedores.