lunes, 29 de junio de 2015

Cumple Ahmsa amenaza de correr a 4,500 trabajadores

Despedirá Ahmsa a 4 mil 500 trabajadores a mediados de julio
Ante importaciones chinas, la compañía compensará con recorte la caída del precio del acero
La empresa considera reducir miles de plazas más si el gobierno no frena el comercio desleal
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 28 de junio de 2015, p. 23

Monclova, Coah.- Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que el último día de junio terminará un primer ajuste de personal con el despido de 700 empleados de confianza y el 15 de julio hará otro tanto con 3 mil 800 obreros de empresas externas que le proporcionan servicios, como medida para enfrentar la caída en el precio del acero, debido a importaciones de producto barato de China, India y Rusia.

Además, la compañía instalada en Monclova desde 1942, mantiene abierta la posibilidad de recortar otras 4 mil plazas si antes del 20 de julio el gobierno mexicano no aplica “medidas considerables” para detener el comercio desleal o dumping en las importaciones de acero, pues esta práctica ha hecho incosteable la producción nacional.

El despido de las primeras 4 mil 500 personas empezó a principios de junio, cuando la empresa dio a conocer que el precio de su producto cayó 40 por ciento en los primeros cinco meses del año, debido a la comercialización de acero asiático y europeo que ingresa a México sin que los exportadores paguen impuestos especiales, aun cuando su producción resulta económica debido a los subsidios que existen en los países de origen.

“Los 700 trabajadores de confianza terminarán de salir el 30 de junio, en tanto que para el 15 de julio lo harán los 3 mil 800 trabajadores de empresas externas; estas medidas llevan aproximadamente un avance de 60 por ciento”, dijo el vocero de Ahmsa, Francisco Orduña Mangiola. Las empresas externas proporcionan mantenimiento, construcción, limpieza y seguridad, entre otros servicios.

El presidente del Consejo de Administración de Ahmsa, Alonso Ancira Elizondo, comentó que además del despido de 4 mil 500 trabajadores, la siderúrgica suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y bajará 20 por ciento su producción.

Ahmsa contribuye de manera importante en las zonas centro y carbonífera de Coahuila debido a la cantidad de empleos que genera. Orduña indicó que la plantilla de trabajadores sindicalizados es de entre 14 mil y 15 mil; aparte hay 7 mil plazas de confianza y 5 mil más de empresas externas.

“En el caso de empresas externas llegamos a tener, en el momento cúspide del Proyecto Fénix (en el que la empresa invirtió 2 mil 300 millones de dólares para modernizar sus minas de hierro y carbón y las plantas siderúrgicas) 8 mil trabajadores; ahora son mucho menos, serán aproximadamente 5 mil o 4 mil 500”, expuso.

Orduña descartó que la empresa considere suspender la producción de acero para reducir costos y enfrentar la crisis por la importación del producto. “En las próximas semanas habrá trabajos de mantenimiento en algunas partes de la empresa, pero no se está considerando ningún paro técnico. La producción se mantiene”, aseguró.

Alonso Ancira Elizondo reiteró que si para el 20 de julio “no se resuelve la situación” sobre los aranceles que se deben aplicar a las empresas que importan acero barato, su compañía despedirá a 4 mil trabajadores más.

“De seguir esta situación deberemos seguir haciendo ajustes, como importar productos que sean baratos para transformar en nuestra planta, pero esto significa mutilar 4 mil empleos más, pues tendríamos que parar el alto horno 6, el horno eléctrico y varias minas”, advirtió.

Por ahora la plantilla de trabajadores sindicalizados no se afectó, pero el nuevo recorte de personal implicaría la salida de mil 800 de ellos, de otros 800 empleados de confianza, así como de mil 400 de empresas contratistas.


Imagen de la acerera Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, Coahuila. Foto: Homero Aguirre

La solución, en manos del gobierno

El presidente del Consejo de Administración de Ahmsa aseguró que la implementación de impuestos especiales al acero asiático no afecta la cadena productiva nacional y extranjera porque para México significa 17 por ciento de las importaciones totales. “La solución está en manos del gobierno federal”, aseguró el empresario.

En su pasado reporte financiero, Ahmsa detalló que en 2014 produjo 4.42 millones de toneladas de acero líquido y 3.84 millones de toneladas de productos terminados, como placa, lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío y hojalata, así como perfiles pesados que se emplean en industrias de manufactura, construcción, automotriz, petróleo, empaque y aparatos domésticos.

El año pasado la compañía coahuilense participó con 14 por ciento del mercado de acero nacional y sus ventas de exportación fueron de 596 mil toneladas.