martes, 18 de febrero de 2014

SME entrega proyecto "Necaxa" a autoridades municipales, estatales y federales, y pide audiencia con EPN

16 febrero 2014 | Redacción Radio Turbina / Foto: Santis
Pasadas la 3 de la tarde de este sábado se dieron cita en el recinto sindical del SME de la Div. Necaxa, decenas de trabajadores en resistencia, jubilados y familias para recibir información del estado que guarda el movimiento de resistencia de ese gremio donde el Sub Srio. Gral. en esta división Miguel A. Ibarra Jimenes, junto con Sub Srrio de Trabajo Román Olvera, Srio. de Fomento a la salud Miguel Márquez Ríos y ProSrio. de Divisiones Víctor Vargas informaron a detalles el avance de las negociaciones con la Secretaria de Gobernación.

Pierde CFE a grandes clientes

Ahuyenta CFE a empresarios
16 febrero 2014 | Alejandra López | Reforma
Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes. En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal. Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23 por ciento del total que produce la paraestatal.

Fitch y Moody’s dudan por futuro de CFE

Ambas agencias ven mayores desafíos en la paraestatal tras la aprobación de la reforma energética; analistas dicen que la CFE seguirá dominando el mercado eléctrico por lo menos otros cinco años.
17 febrero 2014 | Edgar Sigler | CNN Expansión
Cd. de México.- Dos de las más importantes agencias calificadoras de riesgo, Moody’s y Fitch, externaron su preocupación sobre el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, por lo que se han mostrado más cautelosas al momento de revisar sus notas de deuda.

CFE dará contratos a IP para mantenimiento a generadoras

Dará CFE a IP contratos millonarios
La paraestatal prevé una derrama de 32 mil 23 mdp
17 febrero 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara cuatro contratos millonarios para que empresas privadas le den mantenimiento a todas las unidades generadoras termoeléctricas y geotermoeléctricas del país entre 2014 y 2016.

El colapso de la dignidad

Napoleón Gómez Urrutia | Opinión-La Jornada
Foto
Los acontecimientos que formaban parte del telón de fondo de todo el conflicto minero estaban por sí mismos llenos de evidencias que confirmaban que esta era una conspiración orquestada para eliminar mi liderazgo y destruir a Los Mineros. Tres acontecimientos diferentes sucedieron uno tras otro, en un lapso de tiempo demasiado corto como para que se tratara de una coincidencia. Era claro que personajes importantes estaban detrás de todo esto. En primer lugar, ciertos miembros del Congreso del Trabajo, liderados por Víctor Flores, habían decidido unirse a Fox y a la administración del PAN el 15 de febrero de 2006, renunciando a sus principios democráticos y asegurando sus posiciones políticas y personales a cambio del apoyo a las reformas laborales de Fox.

Realizarán consulta en El Coronel para que mineros elijan sindicato

Podrán optar por el gremio de Gómez Urrutia o el de González Cuevas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 18 de febrero de 2014, p. 15
Con el objetivo de resolver el conflicto en la mina El Coronel, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que esta semana se lleve a cabo un recuento, en el que 776 mineros de Grupo Frisco decidirán a qué sindicato desean pertenecer: al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), que preside Napoleón Gómez Urrutia, o al de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que encabeza Isaías González Cuevas.

Piden a Peña, Obama y Harper no defender intereses de mineras

17 febrero 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (apro).- Una treintena de agrupaciones sociales exigieron a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá abstenerse de defender los intereses de las grandes corporaciones mineras vinculadas al modelo extractivo depredador.

Marcha la CNTE en repudio a la cumbre

El centro de Toluca, un búnker
Israel Dávila y René Ramón | Corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 18 de febrero de 2014, p. 12
Cientos de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (CNTE) se movilizaron este lunes sobre la carretera México-Toluca, en repudio a la cumbre de líderes de Norteamérica que se desarrollará el miércoles en la capital mexiquense.

Vaguedades en la educación

17 febrero 2014 | Axel Dridriksson | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En torno de la prueba ENLACE se plantean, como preguntas, cuatro opciones: a) ¿será suspendida hasta nuevo aviso? b) ¿volverá a aplicarse porque es el mejor instrumento que se conoce para entender lo que pasa en la educación?; c) ¿se venderá a alumnos y profesores para que sepan lo que cuesta resolver una prueba de opción múltiple, porque sólo cuando algo se paga mejora la calidad de las escuelas?; o, d) ¿será reconsiderada dentro de una nueva generación de pruebas ultramodernas y de alta eficacia, para volver a saber lo que ya se sabe sobre el sistema educativo? Respuesta correcta al final.

Ser afiliado del Seguro Popular no garantiza acceso al derecho a la salud

Usuarios enfrentan graves carencias: estudio del Coneval
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 18 de febrero de 2014, p. 33
La afiliación a los servicios de salud como condición mínima para garantizar el derecho a la salud no es suficiente para asegurar que se ejerza plenamente. Los usuarios, una vez afiliados al Seguro Popular, se enfrentan a falta de laboratorios, ausencia de medicamentos e insuficiente profesionalización de los prestadores de servicio social de salud, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Chantajean firmas ferrocarrileras para impedir la reforma


Foto
Concesionarias ferrocarrileras chantajean a empresas de carga
Buscan que presionen al Senado para que no se apruebe la ley ferroviaria
Si la reforma pasa ya no daremos servicio, dicen a sus clientes, informa legislador del PRI
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Martes 18 de febrero de 2014, p. 5

Los asaltos a los picudos / El Senador Shell / Estados Unidos: la clase media se vuelve prole

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Antes como diputado, ahora como senador, el hidalguense David Penchyna se ha mostrado en favor de las iniciativas antipopulares: la reforma laboral, los gasolinazos, los nuevos impuestos, y también ha sido uno de los principales impulsores de la privatización de Pemex, lo que le ha valido el apodo de Senador Shell. Ha contribuido con su voto a la pauperización de los mexicanos. Un subproducto del desempleo y el hambre, un asaltante pues, lo hizo víctima de un atraco en el restaurante El Galerón, a 20 minutos de Pachuca, sobre el corredor turístico. Iba acompañado por el empresario Édgar Murillo Karam, hermano del procurador general de la República, y por el presidente del equipo de futbol Atlante, José Antonio García, y un funcionario de Cemex, Mauricio Bremer.

Periodistas y Estado criminal

17 febrero 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El episodio retrata a Enrique Peña Nieto: Mientras en Veracruz se confirma el asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, el martes 11, en la residencia oficial de Los Pinos, él acaricia la copa FIFA y, “como jefe del Estado mexicano”, expresa su deseo de que la selección de futbol regrese de Brasil con ese trofeo.

Calderón, vergüenza para México

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
La mala entraña que el michoacano le tiene al gobierno de Venezuela viene de tiempo atrás. Meses antes de ser impuesto en Los Pinos por una coalición de poderes fácticos, Calderón ya azuzaba a los representantes de Washington en contra de Hugo Chávez, como lo documentan los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks. Ya puesto en el cargo, tuvo que tragarse su antichavismo por la simple razón de que no podía darse el lujo de sumar al lastre de su ilegitimidad el de los conflictos bilaterales que le heredó Vicente Fox, entre ellos uno, muy grave, con Venezuela. Sin llegar a tanto como reparar la relación entre ambos gobiernos, Calderón se contentó con la normalización mínima indispensable para remontar el estado cercano a la ruptura en que la había dejado su antecesor.

Venezuela: los funcionarios de EU expulsados, conspiradores

Tres diplomáticos de EU tienen 48 horas para salir de Venezuela: canciller
FotoHay 13 detenidos no por manifestarse, sino por portar armas, dice
Revelan una grabación que evidencia planes golpistas de la derecha en Venezuela
Pl, Ap, Dpa, Afp, Reuters y Xinhua | Periódico La Jornada / Libre Red | Martes 18 de febrero de 2014, p. 18