jueves, 11 de diciembre de 2014

Gasolineros podrían ir a paro nacional / Los PRInetes del Apocalipsis / Proagro no paga

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Los gasolineros de la República estarían dispuestos a hacer un paro en sus estaciones de servicio si el gobierno rehúsa cambiar las condiciones que ha impuesto la reforma energética, ya que podrían llevarlos a la quiebra. Se reunieron ayer en Guadalajara, en el Foro sobre el Futuro del Sector Gasolinero, convocados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). El panorama que tienen enfrente es

Declaración de los desestabilizadores

Denise Dresser - Proceso
Clausuran simbólicamente la sede de la PGR por caso Ayotzinapa. Foto: Hugo CruzMÉXICO, D.F. (Proceso).- Artículos basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 1. Todos los mexicanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, excepto si quieren protestar, marchar, exigir y alzar la voz, en cuyo caso este artículo no será respetado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Protesta (también) en el Nobel / Dos jóvenes: Adán, Anayeli / Suplemento en USA Today / ¡Felicidades, ¿Murillo Karam?!

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
No hay ceremonia relevante en la que no asome de alguna manera la protesta por los estudiantes de Ayotzinapa. La administración peñista arrastra por el país y el mundo una estela negativa causante de repudio imparable. Ya han olvidado sus planas y portadas elogiosas muchos de los principales medios extranjeros de comunicación, convencidos de que el momento mexicano fue una construcción fantasiosa de élites salvajemente embriagadas de un dizque reformismo con pies de barro.

Mexicano protesta en la ceremonia de entrega del Nobel

FotoPide a los laureados hablar por México
Está bajo custodia de las autoridades de Noruega
Aseguran que pidió asilo
Ap, Afp, Pl y Reuters / Periódico La Jornada / Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 7
Oslo.
Un estudiante mexicano irrumpió este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo en protesta por la desaparición de 43 normalistas hace más de dos meses en el sur de México, y tras su detención por la policía noruega solicitó asilo político. Malala habla por México, habla por México, gritó agitando una bandera mexicana con una mancha roja.

Denuncian activistas que el Estado los criminaliza

César Arellano / Periódico La Jornada / Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 12
Los defensores de derechos humanos nos enfrentamos a ser criminalizados e investigados por los aparatos de espionaje político del Estado por denunciar violaciones a las garantías individuales y documentar detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, advirtió Antonio Cerezo.

“Los títeres son ellos, obedecen a un presidente corrupto y asesino”, reviran padres de normalistas a Soberón

La Redacción - Proceso
La misa se ofició en el templo de Santa María de la Anunciación, al sur de la Ciudad de México. Foto: Raúl PérezMÉXICO, D.F. (apro).- “Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos”, respondió Felipe de la Cruz –vocero de los padres de los normalistas desaparecidos– al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo “manipulados políticamente”.

Secretario de Marina descalifica a los padres de Ayotzinapa: Meyer / Aristegui Noticias

Diez ofensas a la inteligencia

Ernesto Villanueva - Proceso
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: PresidenciaMÉXICO, D.F. (Proceso).- Como bien afirma Tácito, “cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”. Aquí, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) pone de relieve este proverbio clásico, pues las 10 medidas que anunció en días pasados son un claro ejemplo de simulación, retórica y afectación del estado de derecho. Existen elementos para afirmar lo anterior. Veamos.

La plaza pide sangre

José Gil Olmos - Proceso
Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).- ¿Sabe usted quien es Aurelio Nuño? Es muy probable que no sepa quién es este personaje a pesar de que vive del erario, habla en nombre del presidente de la República a pesar de que no tiene ni ha sido electo para ocupar un cargo popular y habita en Los Pinos la mayor parte de su tiempo.

La violencia económica ya es también política y social

Las crisis política y social que vive México tienen un origen económico. El país enfrenta actualmente la misma tragedia neoliberal que vivieron los países de América del Sur en las décadas de 1980 y 1990. La violencia no cesará porque es intrínseca al neoliberalismo, modelo que han abrazado los últimos gobiernos priístas y panistas. En el panorama, más exclusión y empobrecimiento de las mayorías. En el desempleo ya se encuentran 36.8 millones de personas, equivalente al 71 por ciento de la población económicamente activa, estimada en 52.1 millones. Más de 300 mil trabajadores deciden irse del país cada año. Los salarios han perdido el 76 por ciento de su poder de compra. En la miseria, la pobreza o la vulnerabilidad por carencias sociales, 94 millones de mexicanos, el 80 por ciento de la población
Macos Chávez M* - Contralinea

PGR, sin resultados a 2 meses de desaparición forzada

A 2 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la PGR no da resultados. Las labores de búsqueda han disminuido no obstante el compromiso que asumió el gobierno federal, denuncian familiares, abogados y estudiantes de la normal rural. Cuarenta y tres vidas con el mismo sueño de trascender la pobreza, truncadas. En esta entrega, la historia de los hermanos Jorge Luis y Dorian, y de su compañero Mauricio Ortega
Flor Goche - Contralinea

Llama Mujica a la austeridad: los políticos debemos vivir como la mayoría


Vivir en la democracia, sugirió el presidente de Uruguay, José Mujica, como fórmula para resolver problemas. En la Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, Mujica hizo un llamado a la austeridad:

La violencia de Estado en México y EU, producto de neoliberalismo y militarismo

FotoAnalizan vínculos en el contexto del caso Ayotzinapa
Compartimos la furia y la tristeza, sostienen académicos y artistas
La guerra antidrogas beneficia a narcos y banca, afirman en la UNY 
David Brooks / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 5

Perfilan comisión para indagar a “empresario consentido” de Peña

Jesusa Cervantes - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A través del derecho de minorías que otorga la Constitución, partidos de oposición lograron juntar 197 firmas, acción que les da derecho a demandar la creación de la Comisión Investigadora Higa para indagar el posible tráfico de influencias y conflicto de interés entre Enrique Peña Nieto y el proveedor gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú.

Iguala e Iniciativa Mérida

John Saxe-Fernández / Opinión
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya desnudan la barbarie, crisis político-constitucional y rampante ilegalidad que acompaña a la militarización del combate al crimen organizado o al terrorismo. Apoyada por el Pentágono y la Iniciativa Mérida (IM) esa militarización se expresa en guerra irregular con espionaje, contraespionaje, fuerzas especiales y

Política contaminada

Miguel Marín Bosch - Opinión
La respuesta de un gobierno a las justas exigencias de sus ciudadanos sirve para aquilatar la legitimidad de dicho gobierno. En los últimos meses hemos visto a dos gobiernos –el de Estados Unidos y el de México– enfrentar situaciones que ponen a prueba el estado de derecho.

Demandan respeto a sindicato nayarita

La Jornada - El Correo Ilustrado
El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, ignora la crisis que vive el país por el monstruoso caso ilegal de Ayotzinapa, y soslaya que la libertad sindical es exclusiva de trabajadores, no de gobiernos.
La libertad sindical es un derecho humano constitucional y universal que prohíbe intervenir a las autoridades, el gobierno del estado de Nayarit.