domingo, 20 de octubre de 2013

Incendio en subestación de CFE causa apagón en Ecatepec y Chicoloapan

Aproximadamente 25 mil 640 clientes de la compañía se quedaron sin luz
19 octubre 2013 | Israel Rodríguez | La Jornada en Línea
México, DF. Este sábado aproximadamente a las 19:19 horas se registró un incidente en la Subestación de Transmisión Madero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en avenida Valle de Santiago y Prolongación del Periférico Río de los Remedios, en la colonia Valle de Aragón, que afectó a una capacidad de carga de 17 megawatts (MW), ocasionando la interrupción del servicio eléctrico a 25 mil 640 clientes de las zonas de Ecatepec y Chicoloapan, en el Estado de México.

Pemex y los despidos... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Los despidos de sus trabajadores, alcanzando hasta sus ingenieros, ha sido un elemento que está muy lejos de mejorar su eficiencia. Por simple decisión de los jefes se ha despedido a ingenieros muy calificados. Se ha "jubilado” anticipadamente sin justificación. Los jefes panistas daban trabajo en Pemex y otras entidades públicas cuando otros panistas perdieron una elección o cosas así, y “corrían” a los necesarios para desocupar el puesto, aunque el panista entrante no tuviera la más mínima idea del trabajo de Pemex.

México, entre las naciones con más disputas mineras


México, uno de los países de AL con más problemas con mineras: Cepal
Disputas territoriales, envenenamiento de aguas y tierras, desplazamientos de pueblos
Faltan leyes ambientales, laborales y sociales, así como firmeza al supervisar y sancionar
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 24

Habitantes de Tetela, Puebla, clausuran mina de Frisco

Exigen declarar área natural protegida
Javier Puga Martínez | La Jornada de Oriente | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 34
Puebla, Pue., 19 de octubre.- La tarde de ayer más de 5 mil habitantes del municipio de Tetela de Ocampo clausuraron la mina Espejeras, propiedad de la empresa Frisco, de Carlos Slim Helú, en un acto que congregó a decenas de organizaciones indígenas y campesinas defensoras de la tierra y el agua de la Sierra Norte de Puebla, así como de Veracruz y Chiapas.

Desalojo violento de maestros y padres de familia en Q. Roo

Policías atacan con balas de goma y gas lacrimógeno
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 13
Chetumal, Q.Roo, 19 de octubre.- Policías municipales y estatales desalojaron violentamente a unos 400 manifestantes, entre padres de familia y maestros, que bloqueaban la carretera Chetumal (Quintana Roo)-Escárcega (Campeche), en la comunidad de Nicolás Bravo.

Más docentes obtuvieron su plaza por mediación de la SEP que por “herencia”, revela encuesta

En 2010, la dependencia ordenó un sondeo para conocer a los maestros mexicanos
Con licenciatura normalista o universitaria, más de la mitad de los profesores; 11.2%, con posgrado
Arturo Cano | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 11

Deviene en polvorín el conflicto magisterial en Chiapas debido al desdén oficial: CNTE

Exigen paterfamilias y mentores cumplir demandas básicas como bancas para los alumnos
Ángeles Cruz Martínez y Elio Henríquez | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 12
El conflicto magisterial se convirtió en un “polvorín” en Chiapas por el desdén de las autoridades estatal y federal hacia las necesidades de la población, aseguró Aniro de Jesús Aguilar, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vocero de la sección 40 de ese estado.

Apremian a comenzar peritaje para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Familiares realizaron misa junto a sede de Minera México
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 34
La organización Familia Pasta de Conchos y otros grupos que pugnan por el rescate de los cuerpos de 63 mineros que permanecen enterrados en un socavón de Industrial Minera México, apremiaron al gobierno federal para que se inicie el peritaje con base en el cual se haría la excavación correspondiente.

Paran obra de autopista La Pera-Tepoztlán

Conceden amparo al FUDT; acusa que la construcción atenta contra el medio ambiente
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 20 de octubre de 2013, p. 29
Cuernavaca, Mor., 19 de octubre.- El juez primero de distrito del estado de Morelos dictó la suspensión provisional de las obras de ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, informó el Frente Unido en Defensa de Tepoztlán (FUDT). Los inconformes aseguran que la obra atenta contra el medio ambiente, afecta la salud de sus habitantes y viola la Constitución.

Perder hasta las playas

El despertar | José Agustín Ortiz Pinchetti | Opinión-La Jornada
Coyutlán, Colima. La costa de este pequeño estado adquirió fama por la ola verde. Al atardecer se alza un muro de destellos verdes y azules que llega a 10 metros de altura, delicia de los practicantes del surfing. Hoy el espectáculo está amenazado: a pesar de que pequeños comerciantes fueron autorizados para establecer palapas frente al mar, un empresario inmobiliario apoyado por el gobierno bloqueó con un muro el camino de acceso a la playa. Los colimenses han reaccionado y están resistiendo.

FMI vs pensiones: Cuestión de dignidad y justicia, no de sostenibilidad

20 octubre 2013 | Xavier Caño *  y Centro de Colaboraciones Solidarias | Contralínea
Las pensiones públicas sufren un descomunal ataque desde hace años. La minoría rica quiere sustituir las pensiones públicas por privadas. En España, las pensiones públicas significan 117 mil millones de euros anuales. Dirigen la ofensiva contra las pensiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Unión Europea. El FMI sostiene que la mayor esperanza de vida “acarrea costos financieros a los gobiernos por los planes de jubilación”. Y amenaza con que hay que recortar las pensiones. ¿Más?

2 de octubre, deberes incumplidos... Miguel Concha Malo

20 octubre 2013 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
No puedo iniciar este artículo sin señalar que el 2 de octubre es una fecha significativa para el país. La matanza de Tlatelolco en 1968 no se olvida, como tampoco el movimiento crítico y consciente que surge en su contexto. Sin embargo, podemos constatar con desazón que la justicia no ha llegado todavía para las víctimas de esa grave violación a los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

Derrota para Hacienda... y para los contribuyentes


La reforma hacendaria aprobada el viernes 18 por la Cámara de Diputados no dejó satisfecho a nadie, ni al proponente. Los legisladores le dieron la vuelta a varios puntos de la iniciativa y no sólo enconaron las divisiones entre bancadas sino que recortaron las previsiones del Ejecutivo y se ganaron el rechazo del empresariado, pero sobre todo de la ciudadanía cautiva, la que acabará pagando (con insuficiencia) el previsible hueco petrolero.
20 octubre 2013 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

La crisis del sistema de representación

20 octubre 2013 | Pablo Moctezuma Barragán | Contralínea
La crisis del sistema de representación es patética. El 80 por ciento de la población mexicana está en contra de entregar la industria petrolera a las grandes corporaciones extranjeras y nacionales y, sin embargo, el Congreso de la Unión se dispone a aprobar la reforma energética. El 80 por ciento de la población quiere que playas y fronteras pertenezcan a la nación, pero los diputados ya aprobaron su libre venta a extranjeros.

Supercontratos públicos a una empresa vinculada a Peña Nieto


La decisión de contratar por outsourcing servicios informáticos y dotación de equipos para las dependencias federales a partir del sexenio de Vicente Fox y hasta el actual benefició enormemente a la empresa Mainbit, que acaparó contratos pese a numerosas denuncias por incumplimientos y prácticas irregulares en las licitaciones. Pero su dueño, José Antonio Sánchez, se prepara a fin de devorar el pastel mayor: los planes de concentrar los datos y el control de los sistemas federales desde la Secretaría de Gobernación. Lo respaldan sus aliados de la familia Maccise, dueña del Grupo Mac (Genomma Lab y Grupo Capital), vinculada con Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel desde que éste gobernaba el Estado de México.
20 octubre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

1 mil millones para los nueve “drones” del gobierno federal

20 octubre 2013 | Zósimo Camacho | Contralínea
El gobierno federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados o drones. Los más caros están al servicio de la Policía Federal, la cual pagó por dos unidades 48 millones 500 mil dólares (unos 638 millones de pesos) a la israelí Elbit Systems, Ltd. Con la misma compañía, la Sedena adquirió también dos aeronaves cuyo costo ascendió a 25 millones de dólares (alrededor de 329 millones de pesos). Otras entidades gubernamentales han invertido en este tipo de unidades, aunque en montos más modestos: el Cisen erogó un estimado de 28 millones 404 mil pesos por dos unidades; y la Semar, con recursos por alrededor de 5 millones 200 mil pesos, diseñó y fabricó tres.