jueves, 10 de abril de 2014

Detecta Semarnat incongruencias en el proyecto de la presa Las Cruces

La CFE tiene 60 días para dar más información sobre manglares de Nayarit
Debe dar cuenta de 18 estudios relacionados con el río San Pedro y rehacer varios capítulos
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 39
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que hay incongruencias e insuficiencias en la  manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nayarit.

Represión no detendrá lucha contra gasoducto Morelos: activistas

8 abril 2014| Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Agrupaciones civiles de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal anunciaron movilizaciones y protestas para exigir la liberación del activista Juan Carlos Flores Solís y de la comisariada ejidal Enedina Rosas Vélez, detenidos por oponerse al proyecto del gasoducto Morelos. En rueda de prensa, Alejandro Torres Chocolatl, ejidatario del municipio de Juan C. Bonilla, por donde se planea el paso del gasoducto, señaló que en una clara muestra de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas encargadas del proyecto, el gobierno de Rafael Moreno Valle busca desarticular el movimiento opositor a la obra.

Acusan de robo y extorsión a opositores a gasoducto Morelos en Puebla

9 abril 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) fincó cargos a los tres activistas opositores al gasoducto Morelos por robo agravado, extorsión y privación de la libertad, entre otros delitos. Pese a que las aprehensiones de la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez; del defensor de derechos humanos Juan Carlos Flores, y de Abraham Cordero, dirigente del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, fueron consecutivas, la PGJ destacó en un boletín que a los tres se le acusa de distintos delitos cometidos en fechas y lugares diferentes.

Descubre EU millonario soborno de Hewlett-Packard en Pemex

Pagó a un consultor más de un mdd para conseguir un contrato de servicios por 6 mdd
El grupo informático erogará 108 mdd para terminar con las investigaciones sobre corrupción en este país, Rusia y Polonia
La SEC reveló que la empresa gastó 3.6 mdd en los tres casos
Afp y Reuters | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 26

En el caso de Oceanografía... Nadie vio nada

Los resultados de la ASF son claros respecto a daños patrimoniales causados a Pemex por Oceanografía, pero la paraestatal ni los vio, ni los ha sancionado
10 abril 2014 | Peniley Ramírez | reporte Indigo
Aunque los directivos de Pemex de sexenios pasados, y el actual, insisten en que el caso Oceanografía no afectó en nada a Pemex, que no daño su patrimonio ni sus intereses, cada día se comprueba que la empresa ampliamente favorecida en los sexenios panistas, sí presentaba irregularidades en los trabajos que le adjudicaban.

Trabajadores de Mexicana de Aviación piden formalmente a la Corte atraer su caso

Su principal demanda es revisar la declaración de quiebra
Solicitarán asistencia de organismos internacionales
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 10
Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga los amparos presentados ante la justicia federal, entre ellos la declaración de quiebra emitida por el juzgado décimo administrativo en materia civil, para que así el máximo tribunal de justicia restituya los derechos humanos y las garantías al trabajo, al salario, a la seguridad social y a la felicidad que tenemos los trabajadores de la aerolínea.

Mexicana de Aviación: Investigan a Gastón Azcárraga por posible fraude en el tema de marcas registradas

FotoSospechan que el ex dueño de Mexicana realizó acciones en perjuicio de acreedores
En 2009 el empresario las cedió y a cambió recibiría $25 millones, pero nunca se liquidó la transacción
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 10

Prevén que la JFCA avale golpe contra los subcontratados al minimizar sus derechos

Hoy vota los cambios al esquema de outsourcing y temen que favorezca a patrones
Denuncia abogado laboral que la junta carece de facultades legales para realizar esa tarea
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 11
FotoEste jueves se votarán en el pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cambios al esquema del outsourcing establecidos en la reforma laboral, a fin de que los patrones no tengan responsabilidades legales con los subcontratados y se minimicen las obligaciones de las empresas en el tema.

Se suma la CNTE a la jornada de marchas campesinas

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 40 
Integrantes del magisterio disidente se movilizarán este jueves en apoyo a las demandas del sector campesino, por lo que en la capital del país y las principales ciudades de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llama a participar en esta jornada de lucha. David Flores destacó que se sumarán a la exigencia del sector agrario para que se cancele la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Agregó que los contingentes se reunirán en el Ángel de la Independencia, a partir de las 10:00 horas, para de ahí movilizarse con las organizaciones campesinas.

Atropellan a 11 normalistas en Michoacán


Foto
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 32
Morelia, Mich., 9 de abril.- Un conductor atropelló con su camioneta a 11 estudiantes y a una ama de casa para romper el bloqueo que más de 200 normalistas instalaron en la salida de esta capital a Salamanca. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dos de los agredidos sufrieron lesiones de gravedad.

Rechaza la UNAM al 91% de aspirantes; son más de cien mil

9 abril 2014 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Como cada año, más de cien mil jóvenes fueron rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la que sólo 8.9% de los concursantes logró acceder para estudiar la licenciatura tras el primer proceso de selección de 2014.

En “picada”, poder de compra de los académicos de la UNAM

Economistas de la UNAM documentan que en los últimos 31 años la pérdida del poder de compra del grueso de los académicos que laboran en esa institución educativa es del 69.2 por ciento. A contracorriente de los incrementos de los precios de la canasta fija de bienes y servicios, la tendencia del incremento salarial durante los últimos 14 años es cada vez menor. Bertha Rodríguez, secretaria general de la AAPAUNAM –organización gremial que desde 1975 ostenta la titularidad del Contrato Colectivo de los académicos–, asevera que la única manera de resarcir esta pérdida es a través de los programas de estímulos.
9 abril 2014 | Flor Goche | Contralínea

Repudian en Morelos la reforma tributaria

Comerciantes ocupan las oficinas del SAT
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 10 de abril de 2014, p. 32
Cuernavaca, Mor., 9 de abril.- Unos 5 mil comerciantes del mercado central Adolfo López Mateos tomaron cuatro horas la sede del Poder Ejecutivo, la Subsecretaría de Ingresos estatal y las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en rechazo a la reforma fiscal. Aseguraron que con las nuevas disposiciones se pretende cobrarles 2 mil 800 pesos bimestrales de impuesto del régimen de pequeños contribuyentes (Repeco), por el que antes pagaban 300 pesos anuales.

Paro general de 24 horas contra la austeridad en Grecia

Huelga General en Grecia cierra con una de las manifestaciones masivas más grandes de los últimos años 
Grecia vivió este miércoles la primera jornada de huelga general del año contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno heleno y la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
10 abril 2014 | EFE | Libre Red

Empresas españolas obtienen millones de euros a costa de despidos

Las empresas españolas que cotizan en Bolsa repartieron en 2013 un total de 8.553 millones de euros (11.775 millones de dólares), tras el despido de 120.000 trabajadores.
10 abril 2014 | TeleSur | Libre Red
Según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayor parte de ese dinero corresponde a las incluidas en el Índice Bursátil Español (Ibex), cuyos dividendos sumaron en 2013 una cifra de 7.830 millones de euros (10.779 millones de dólares), aunque se quedaron un 32,5 por ciento por debajo de los del ejercicio precedente.