martes, 30 de diciembre de 2014

Petróleo a 47.04 dólares / La "reforma" desinflada / En 2014 cae precio 50%

Carlos Fernández-Vega / México SA
Un año atrás el inquilino de Los Pinos se sentía muy contento, muy feliz por la aprobación de la reforma energética, pues, decía, dará posibilidad de que el país tenga asidero, una plataforma muy sólida y muy importante para alcanzar condiciones de mayor bienestar. Así, a su juicio, los poderes Ejecutivo y Legislativo le han cumplido a México.

La inocentada de Peña Nieto / Todo México es llamada local” / El boom del arte cubano

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Ayer, Día de los Inocentes, abundaron las bromas en las redes sociales. Que Carlos Slim compraría la casa blanca de las Lomas y la convertiría en el Sanborns más grande del país. Que Luis Videgaray vendería la mansión de Malinalco y compraría una casa GEO. Que Peña Nieto designó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como director del Instituto Nacional de la Mujer. Latin Times coló en inglés: que Angélica Rivera regresará a Televisa y las telenovelas en 2015. Que don Beltrone no quita la mirada de la fiscalía

La Cepal y México / Otro año "perdido" / EPN: cero y van dos

FotoCarlos Fernández-Vega / Opinión
Concluye un año más del regreso tricolor a Los Pinos, y el paraíso prometido por los del México en movimiento brilla por su ausencia. Si bien va, este 2014 registrará un raquítico crecimiento cercano a 2 por ciento, proporción que ni siquiera alcanza para el primer abono del doble premio del ministro Videgaray, aunque sí para cubrir en una sola exhibición el jacalito en Malinalco.

Obama: "ya me cansé" / Ficrea: los magistrados no se van a dejar / Reistencia pacífica: no consumir gasolina

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No son esperados grandes avances en el tema migratorio como resultado de la reunión Peña Nieto-Obama el martes de la próxima semana, en la Casa Blanca original. Quizá ni se aborde la caída del precio del petróleo. La preocupación del gobierno de Estados Unidos parece que apunta en otra dirección: la violencia, el narcotráfico y la corrupción en México. Al comenzar 2015 se reportan ocho conflictos graves en el planeta –de Ucrania a Corea del Norte. Según el mapa elaborado por el Consejo de Relaciones Exteriores, nuestro país está en la antesala de convertirse en el número nueve. James M. Lindsay, director de

Padres de normalistas marcharán a Los Pinos el día 31

La Redacción - Proceso
Tercer día del plantón por Ayotzinapa en la PGR. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de “presos políticos” y representantes de la sociedad civil denunciaron frente a la PGR diversas irregularidades, a la vez que reclamaron la aparición con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
En rueda de prensa, integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) destacaron que permanecerán en plantón frente a la PGR de manera indefinida y confirmaron que la noche del miércoles 31 los padres de los normalistas desaparecidos marcharán hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Continuará indefinidamente el Plantón por los 43 ante la PGR, dicen activistas

FotoAseguran que se retirarán cuando tengan noticias del paradero de los estudiantes
Mañana en la noche marcharán con los padres de los normalistas hacia la casa presidencial 
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Martes 30 de diciembre de 2014, p. 4
Familiares, amigos y activistas defensores de los derechos humanos en el estado de Guerrero anunciaron este lunes que continuarán por tiempo indefinido con el campamento denominado Plantón por los 43, sobre el camellón central de Paseo de la Reforma, frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar al gobierno federal y exigir la localización con vida de los normalistas aún desaparecidos.

Refrendan en el mundo solidaridad con los 43

La Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “En el mundo nos faltan 43”, es el mensaje que ciudadanos de una docena de países plasmaron en un video titulado “Ayotzinapa, el mundo habla”, del colectivo Ojos de Perro.
En la grabación de tres minutos que se puede observar en YouTube, destacan expresiones de solidaridad e indignación por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde fueron masacrados tres normalistas y desaparecidos 43 más. 

Los falsificadores y Ayotzinapa

Pedro Salmerón Sanginés - Opinión
Los falsificadores de la historia no pretenden desmitificarla, sino construir una historia al servicio de los gobiernos neoliberales. Su contra, la historia oficial, es en realidad una ofensiva contra la historia crítica que enarbolan los movimientos sociales que demandan democracia, libertad y justicia. Los falsificadores tienen una bien publicitada y financiada plataforma en las redes sociales: la página Mitófago y sus enlaces, en la que repiten, de manera gráfica y simplificada, todas las mentiras y groserías comunes a los falsificadores. Su posición sobre la tragedia de los 43 muchachos de Ayotzinapa demuestra a quién sirven los falsos desmitificadores.

EZLN: tejiendo resistencias junto a Ayotzinapa

Magdalena Gómez - Opinión
Los muy próximos 2 y 3 de enero de 2015 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Cideci, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, resultado de la palabra expresada en las diversas comparticiones del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo Lo que l@s de arriba destruyen l@s de abajo reconstruimos.

Megaproyectos económicos, entre los mayores productores de conflictos en el país

FotoMinas, presas, autopistas y aeropuertos ocasionan focos rojos por despojos
Grupos de afectados por las obras han denunciado encarcelamientos y asesinato 
De los corresponsales y Fernando Camacho / Periódico La Jornada / Martes 30 de diciembre de 2014, p. 13
Los megaproyectos económicos, entre ellos minas, presas hidroeléctricas, autopistas, aeropuertos, parques eólicos, acueductos e incluso desarrollos turísticos, se han convertido en una de las principales causas de conflictividad social en años recientes en todo el país, reportaron los corresponsales de La Jornada.

Engreído por las reformas, el gobierno de Peña tuvo en 2014 espectacular descalabro

FotoLa cláusula Cablecom puso en evidencia el favoritismo del régimen por Televisa
Antes de la Casa Blanca el Presidente había considerado la corrupción como un asunto cultural
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Martes 30 de diciembre de 2014, p. 8
Proyectado como el año en que se consolidarían las grandes reformas estructurales que colocaron al presidente Enrique Peña Nieto como uno de los liderazgos emergentes a nivel internacional por su apertura al cambio y la inversión internacional, 2014 concluye como el más aciago en lo que va del siglo. Una crisis de derechos humanos, que se tornó inocultable con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y las evidencias de una ejecución extrajudicial en Tlatlaya, se asoció a una fuerte inestabilidad económica al finalizar el año.

Lo que resiste, apoya

Aguirre y Navarrete después de una conferencia de prensa en octubre pasado. Foto: Germán CansecoJohn M. Ackerman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las estrategias más efectivas que ha utilizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantenerse en el poder desde su fundación en 1946 ha sido la activa promoción de una oposición domesticada. Si bien la oposición contestataria pone en riesgo al sistema de neoliberalismo autoritario, una total ausencia de críticas externas lleva al desbordamiento de la corrupción interna y al derrumbe de la legitimidad pública. “Lo que resiste, apoya”, sentenciaba don Jesús Reyes Heroles durante su paso por la Secretaría de Gobernación en el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

¡Ya basta!... ¡Basta ya!

Simón Vargas Aguilar* - Opinión
¡Ya basta!... ¡Basta ya! es un clamor que se generaliza en el país. Es una petición, súplica, plegaria y exigencia que se manifiesta en todos los lugares y en todas las formas: desde el comentario en familia, entre amigos, en centros de trabajo, hasta en manifestaciones tumultuarias, y sin lugar a dudas también en las altas esferas del poder político.

Videgaray benefició a Grupo Higa en el gobierno del Estado de México

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel DimayugaLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por medio de un fideicomiso, el gobierno del Estado de México entregó mil 247 millones de pesos a empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, y a la familia política del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Publica el Diario Oficial salarios mínimos para las zonas A y B

En 2015 se reducirán a dos las áreas geográficas con diferencial de 5.52%: CNSM
A la primera, 70.10 pesos; 66.45 pesos, a la segunda
Realizar un aumento simultáneo afectaría la viabilidad de empresas de la región B
Se estudiará fijar un solo emolumento
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Martes 30 de diciembre de 2014, p. 33

Baja 2.81% mezcla mexicana: cierra en 47.04 dólares por barril

Una pipa de Pemex. Foto: Demián ChávezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Afectado por la excesiva oferta en el mercado y por los conflictos en Medio Oriente, el precio del barril de petróleo se cotizó este lunes en 47.04 dólares.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), al finalizar esta jornada el costo de la mezcla mexicana retrocedió 2.81% respecto de la última sesión de la semana pasada, acumulando una nueva baja.

Carta para Santa Claus

Aureoles, Peña y Rivera en el acto del 3 de diciembre. Foto: PresidenciaDenise Dresser - Proceso
Con 35 peticiones en esta Navidad de 2014:
1. Un discurso de Enrique Peña Nieto en el cual reconozca los serios errores cometidos por su gobierno con respecto a Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca y la relación con el Grupo Higa.