martes, 30 de diciembre de 2014

La inocentada de Peña Nieto / Todo México es llamada local” / El boom del arte cubano

Enrique Galván Ochoa / Dinero
Ayer, Día de los Inocentes, abundaron las bromas en las redes sociales. Que Carlos Slim compraría la casa blanca de las Lomas y la convertiría en el Sanborns más grande del país. Que Luis Videgaray vendería la mansión de Malinalco y compraría una casa GEO. Que Peña Nieto designó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como director del Instituto Nacional de la Mujer. Latin Times coló en inglés: que Angélica Rivera regresará a Televisa y las telenovelas en 2015. Que don Beltrone no quita la mirada de la fiscalía anticorrupción, mas no porque aspire a ocupar el puesto, sino por otros motivos. Sin embargo, habría que reconocer que la mejor inocentada estuvo a cargo del presidente Peña Nieto y fue real: el aumentazo al salario mínimo general. Seis tortillas más al dia, o sea 2.81 pesos.
 
Todo México, llamada local
Veinte años después de que Salinas de Gortari entregó Telmex a Carlos Slim terminará uno de los mayores abusos del monopolio privado contra los consumidores. También de las telefónicas que surgieron al paso del tiempo. Desaparecerá el cobro de larga distancia y todo el territorio nacional será llamada local –sin excepción, teléfonos fijos y celulares. Es cierto: en el mundo se siguió este modelo, pero se cobraba cuando existía realmente una larga distancia entre dos ciudades. Aquí Telmex vino haciéndolo entre lugares cercanos. Esto comenzará desde el primer minuto del día primero de enero. Algunas empresas ya se adelantaron y están ofreciendo paquetes con llamadas y mensajes ilimitados sin cargo de larga distancia, sólo cobrando el paquete de Internet.Esta es una de las contadas ventajas que contiene la reforma energética para favorecer a los consumidores. Mucho ojo. Pueden presentarse tarifas que oculten tretas para engañarlos. Habrá que denunciarlas.

Arte cubano
La prestigiada Bienal de La Habana, que se llevará a cabo en mayo próximo, recibirá más visitantes de lo usual en búsqueda de obras de artistas cubanos con potencial de convertirse en figuras bien cotizadas en el escenario mundial. Hasta hace unos días, cuando se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, coleccionistas y agentes de casas de subastas estadunidenses viajaban con permisos especiales a la isla, especialmente en la época de la bienal, para adquirir pinturas y esculturas a precios bajos, introduciéndolos a su país como bienes culturales. De acuerdo con Alberto Magnan, propietario de la galería Magnan Metz, en Manhattan, el número de coleccionistas que estarán llegando a La Habana en los próximos meses será enorme. Quieren comprar antes de que los artistas sean descubiertos y los precios de sus obras aumenten, dijo el curador de origen cubano. En la más reciente temporada de subastas neoyorkina, recaudaron 2 mil 300 millones de dólares en arte cubano. Algo que ha hecho bien Fidel Castro ha sido proteger a sus artistas, a sus atletas y a sus bailarines, añadió Magnan. Hay una cantidad de talento tremenda. ¡Órale pues! Ya comenzaron los reconocimientos para el hasta hace días odiado desestabilizador.

@Vox Populi
Asunto: Ficrea: los embarrados
Enrique: ¿habrá quien crea lo que manifiestan las empresas y los organismos públicos mexicanos en sus páginas de Internet respecto de sus valores? Como muestra, en la página de Ficrea, en cuanto a honestidad, se expresa: Somos transparentes y sinceros en nuestro actuar, así como en el uso y manejo de la información, de los recursos materiales y financieros de nuestros clientes y de la institución. Habría que añadir al final una sonora trompetilla.
Agustín Ramírez Agundis
R: Habrá que incluir al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Jaime González Aguadé, y al de Condusef, Mario Di Costanzo. No creo que hoy día haya una mexicana o mexicano con tres dedos de frente que le crea a un funcionario público.

Asunto: le adeudan el seguro de desempleo
Le escribo porque es mi última opción para ver si alguien me escucha en el gobierno de seudoizquierda del DF. La verdad es que toda esperanza se pierde cuando un gobierno que se dice del pueblo nos engaña y se burla de nosotros. Me quedé sin empleo y acudí a tramitar el seguro de desempleo el 15 de octubre. El día 4 de diciembre me entregaron la tarjeta y para mí sorpresa me dijeron que hasta el día 20 de diciembre estaría disponible el recurso de los meses octubre a diciembre, por lo que acudí en dicha fecha a la sucursal de Banamex, donde me informaron en atención a clientes que el dinero no estaba disponible, ya que la tarjeta no estaba personalizada.
Esto me parece una burla, ya que el seguro debe estar disponible por necesidad y prioridad del mismo, a lo que sólo juegan con el tiempo y derecho de los trabajadores no activos y que, al igual que su servidor, deben encontrarse en las mismas condiciones.
Espero pueda publicar esto en su sección o, al menos, la oportunidad de hacerlo llegar a los responsables de dicho programa y a través de la presión social y periodística liberen los recursos o den una explicación.
Jesús Hernández Flores
R: ¿Y para qué quieren una reforma política en el Distrito Federal? ¿No sería mejor que primero resolvieran sus problemas de deficiencias administrativas y corrupción?

Twitter
Yo sin empleo y el @AyudaInfonavit no me aplicó el seguro por desempleo y sus funcionarios comprando Porsches.
ComAdrxs™ ‏@AdrxSome‬
Salario mínimo al presidente para que vea lo que se siente.
Nos quisieron quemar. Estamos ardiendo.