sábado, 14 de abril de 2012

Martín Esparza: Los pendientes de Néstor Moreno… y Elías Ayub

¿Dónde quedaron las “manos limpias”?
14 abril 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Si en México la justicia se aplicara al pie de la letra, la juez Taissia Cruz Parcero debería negar todo derecho a fianza al recapturado Néstor Moreno Díaz, ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fincarle responsabilidades no sólo por el ilegal otorgamiento de contratos a empresas extranjeras como Sugar Land o ABB, sino por la infinidad de corruptelas en las que participó en la paraestatal al lado del ex titular, Alfredo Elías Ayub, quien por cierto también debería ser llamado a comparecer, pues fue con su aprobación como Moreno Díaz y muchos otros funcionarios de la “Empresa de Clase Mundial” se enriquecieron a cuenta de los recursos públicos.

Martin Esparza en acto de solidaridad con Venezuela

Develación de placa teatral por el SME

Se invita a la develación de placa por el 20 aniversario del taller de teatro del SME, con la presentación de la obra Los vendidos, de Luis Valdez, hoy a las 18 horas en el auditorio de Insurgentes 98, colonia Tacabacalera. La develarán Paco Ignacio Taibo II, Ernesto Gómez Cruz y Martín Esparza Flores.
Francisco Mendoza, director del taller

Hidalgo: El SME brinda inesperado recibimiento para solicitante tricolor al senado


Durante recorrido de Fayad, integrantes del SME externaron inconformidad hacia PRI y PAN. Inculparon a estos partidos de la desaparición de LyFC
14 abril 2012 | Francisco Reyes | La Crónica Hidalgo
Conatos de violencia protagonizaron esmeistas y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la región sur poniente del estado.

Formalmente preso, Néstor Félix Moreno por enriquecimiento ilícito

Desechan pruebas de la defensa del ex funcionario de la CFE
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 14
La juez cuarto de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México, Taissia Cruz Parcero, dictó auto de formal prisión en contra de Néstor Félix Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por considerar que existen elementos de prueba suficientes para que sea juzgado, por ser presunto responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

Debe siguiente gobierno desaparecer CFE, propone diputado perredista

Es urgente realizar una reforma energética para hacer eficiente la administración de la CFE a fin de que opere de manera adecuada.
13 abril 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
En medio del caso de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protagonizado por el ex director de Operaciones, Néstor Moreno, acusado por enriquecimiento ilícito, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nazario Norberto Sánchez, propuso poner fin de tajo al problema, desapareciendo la paraestatal.

Segob: 142 riesgos de gobernabilidad

Protestas del SME pusieron en jaque al gobierno
Sábado 14 de abril de 2012 | Elena Michel y Francisco Nieto | El Universal
En 2011, 142 “conflictos de impacto regional” pusieron en riesgo la gobernabilidad y el estado de derecho del país. La Secretaría de Gobernación atendió estas situaciones en su totalidad, pero únicamente se solucionaron 81 de ellas, es decir, 57% de los casos.

Plantea el juez prescindir de Tenedora K en caso Mexicana

Señala que hablará con la SCT para ver el camino a seguir
Med Atlántica, firme, dice; representante revira: “nosotros decidimos”
Israel Rodríguez y Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 24
El grupo de inversionistas que integran Tenedora K no está facultado para determinar si un inversionista continúa o no en el proceso de restructura de Mexicana de Aviación, aseguró el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto, al asegurar que las negociaciones continúan y el grupo interesado Med Atlántica sigue firme en su oferta.

Evaluación universal: el extremo

Hugo Aboites* | Opinión La Jornada
En 1990, en lugar de comenzar a reparar un sistema educativo postrado por la crisis, se optó por evaluarlo. En consecuencia, durante los pasados 20 años y en nombre de la calidad se han aplicado más de 100 millones de exámenes estandarizados; más de un millón de maestros y académicos de todos los niveles son evaluados periódicamente; al mismo tiempo, que para hacerlas de calidad, decenas de miles de escuelas, cientos de universidades, y miles de programas de estudio son también objeto de escrutinio.

A FMI y BID se dará más de lo que se gasta para seguridad social

Entregará el gobierno a FMI y BID, 10.7% de sus ingresos en un año
Los organismos recibirán el equivalente a 17% de las contribuciones de todos los mexicanos
Con la autorización del Congreso al aumento de las aportaciones se canalizarán 18 mil 876 mdd
Esa cantidad de recursos supera en 30 por ciento lo que se destina a la seguridad social
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 23

“Indígenas reciben migajas por su riqueza natural”

Rosa Rojas |  Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 36
En América Latina el problema para que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos es la falta de voluntad de los gobiernos y la vigencia del colonialismo, aseveró la presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas (FPNUPI), Mirna Cunningham Kain (1947).

A partir de este sábado se aplica el cuarto gasolinazo en lo que va del año

La Magna, la de más consumo en el país, costará 10.09 pesos; en 2007 se vendía en 7.01
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 25
A partir de los primeros minutos de este sábado se aplicó el cuarto incremento en lo que va del año al precio de los combustibles. La gasolina Magna aumenta 9 centavos por litro; la Premium, 5, y el diesel, 9 centavos por litro.

El cambio verdadero es cortar de tajo con la corrupción, dice AMLO en el Edomex

Pide en Chalco alertar a la gente para que no sea manipulada con programas sociales
Lo que arrancó más aplausos fue la promesa de dar acceso a todos los jóvenes a la universidad
Claudia Herrera Beltrán | Enviada | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 7
Chalco, Edomex., 13 de abril. Otra vez hubo intensa lluvia durante un mitin de Andrés Manuel López Obrador, lo que dio pie al abanderado presidencial para criticar a ese “señoritingo” del PRI, en referencia a Enrique Peña, que ni se hubiese bajado del helicóptero.

Pide el tabasqueño al IFE dejar de “hacerse de la vista gorda” con el gasto enorme de Peña Nieto

Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 14 de abril de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) cumplir con su responsabilidad, dejar de “hacerse de la vista gorda” y garantizar que las elecciones del 1º de julio sean limpias y libres, ya que no está atendiendo dos asuntos torales, como el “gasto enorme” de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto y la inequidad de la propaganda en medios electrónicos de comunicación.

Joven que increpó a Josefina en Tres Marías niega montaje y ser priista

“Acarreados” abandonan a Josefina, ahora en Matamoros

13 abril 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MATAMOROS, Tamps. (apro).- Protegida por el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, concluyó su gira por esta ciudad con un evento “masivo”, donde los asistentes, en su mayoría, abandonaron el sitio antes de que terminara de hablar la abanderada panista.

Encara EPN desencanto de turisteros y división de priistas

13 abril 2012 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro). En su gira de proselitismo, el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto provocó el desánimo de los prestadores de servicios turísticos de Acapulco y atestiguó protestas por el proceso de selección de candidatos locales, que benefició a los caciques del partido en la entidad.

Policías Federales accionan su arma contra un automovilista

Y después de la huelga en España... más recortes

Marcos Roitman Rosenmann-La Jornada Opinión
Fueron cientos de miles las personas que acudieron al llamado de la octava huelga general convocada por las organizaciones sindicales en la España posfranquista. El motivo central, vox populi, era rechazar la reforma laboral aprobada por el gobierno del partido popular. Sindicatos mayoritarios y minoritarios, profesionales y nacionalistas, firmaron el llamamiento y participaron activamente.