viernes, 13 de junio de 2014

Plantean abrir sector eléctrico a extranjeros

13 junio 2014 | Con información de El Universal
El proyecto de dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica, circulada ayer por senadores, prevé la liberalización de la importación de energía eléctrica para el sector industrial, sin necesidad de que el fluido eléctrico comprado en el extranjero se tenga que conectar a las torres y sistemas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el documento, parte de las leyes secundarias energéticas, que deberán analizar los senadores en comisiones, las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero podrán operar en México a través de la representación de comercializadores privados.

Concluyen senadores discusión en lo general de la ley de hidrocarburos

PRI y aliados se mantienen inamovibles ante críticas de senadores de la oposición
FotoVa incluso más allá de lo establecido en la reforma energética, dicen
Las trasnacionales quedan exentas de pagar utilidades y los trabajadores de Pemex y CFE perderán sus derechos: Bartlett
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 13

Sorprende Energía: para el Estado, 100% de la renta petrolera

Toda la renta petrolera se le queda al Estado, asegura Melgar Palacios
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 15
FotoEn una declaración que sorprendió a los diputados, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, afirmó que ‘‘el ciento por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado’’, y sostuvo que a las empresas que obtengan contratos de extracción de hidrocarburos sólo se les pagarán los costos de operación, desarrollo y exploración. 

Denuncian amenazas contra opositores a proyecto hidroeléctrico en Puebla

La intimidación creció tras el asesinato de Esteban Cruz: CNPA-MN
Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 18
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) denunció que tras el asesinato de Antonio Esteban Cruz, dirigente del Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), aumentaron las amenazas y el hostigamiento contra integrantes de la agrupación en la sierra Norte de Puebla, quienes se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Cuamono, que afectará seis comunidades de los municipios poblanos de Cuetzalan y Ayotoxco.

Aumentan a siete los muertos por el desplome de plataforma para Pemex

Obreros de ICA Fluor la construían en municipio veracruzano
David Castellanos y Eirinet Gómez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 23
El número de fallecidos por el accidente ocurrido el miércoles en las instalaciones de la empresa ICA Fluor, en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, donde una castilla con obreros se desplomó de una altura de casi 30 metros, aumentó ayer a siete, mientras un joven de 19 años que resultó herido se hallaba grave.

Jubilados y ex trabajadores de Mexicana bloquearon carretera

Las acciones se realizaron en la vía México-Pachuca
Exigen pago de pensiones y se nombre un representante en la MRO
César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 22
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron ayer una serie de acciones para exigir el pago de pensiones. Bloquearon parcialmente con autobúses ambos carriles de la carretera México-Pachuca, a la altura de la curva conocida como La Joroba. Además, insistieron que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) designe a uno de sus representantes en el Comité Técnico del fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO.

Un docente de Colima deja huelga de hambre

No le importamos al gobierno estatal
Juan Carlos Flores | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 36
FotoColima, Col., 12 de junio.- El profesor investigador José de Jesús Lara Chávez abandonó la huelga de hambre que inició el 29 de abril para exigir que se reinstale a Leonardo Gutiérrez Chávez al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) y para demandar que se aclare el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado.

Tribunal Internacional de Libertad Sindical manifiesta su preocupación por huelga de hambre de académicos en Colima

Preocupación internacional por huelga de hambre de académicos en Colima
El Correo Ilustrado-La Jornada
A Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, y a José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima:
Los integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical –compuesto por destacados juristas y defensores de derechos humanos de diversos países– les manifestamos nuestra más profunda preocupación por la salud y la vida de los profesores-investigadores de la Universidad de Colima que están en huelga de hambre desde el 29 de abril.

Atoró la reforma fiscal aún más a la economía

Lento crecimiento de economía por bajo gasto público y más impuestos
La crisis del sector de la construcción, otro de los factores: Banco de México
Afectadas, todas las regiones del país, resalta Alberto Torres García
Advierten empresas que existen otros riesgos como la poca recuperación del consumo y la mala percepción sobre seguridad
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 13 de junio de 2014, p. 26

Persisten en México altos niveles de violencia: ONU

12 junio 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El relator especial de Naciones Unidas (ONU), Christof Heynes, manifestó su preocupación por los altos niveles de violencia en México, así como la persistencia de torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas con impunidad. Heynes dio una videoconferencia a periodistas mexicanos tras presentar su informe final sobre su visita a México, realizada entre el 22 de abril y el 2 de mayo de 2013, documento que Proceso adelantó en su edición 1956 del 27 de abril anterior.

Rechaza la SCJN amparo de Televisa contra reforma de telecomunicaciones

12 junio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo que promovió Televisa para impugnar la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013. Ninguno de los cinco integrantes de la Primera Sala aceptó revisar el tema, por lo que el recurso fue devuelto al Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Por segunda ocasión, jóvenes increpan a Mancera; le gritan represor

12 junio 2014 | Sara Pantoja | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda vez en los últimos tres meses, el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera fue increpado por un grupo de jóvenes, quienes lo acusaron de represor, de violar los derechos humanos y ordenar detenciones arbitrarias en distintas protestas.

Primer día de Mundial: 62 detenidos y seis heridos durante manifestaciones

Policías hicieron uso de bombas de gas y balas de goma para dispersar a los manifestantes en varias ciudades de Brasil; en Sao Paulo se registraron los mayores incidentes.
13 junio 2014 | Redacción Aristegui Noticias
Al menos 62 personas fueron detenidas y media docena de periodistas resultaron heridos durante protestas en seis ciudades brasileñas, en lajornada inaugural de la Copa del Mundo Brasil 2014, cuyos gastos repudian diversos grupos sociales.