martes, 26 de enero de 2016

Dejar el petróleo o morir

24 enero 2016 | Xavier Caño | Contralínea
A finales del año pasado hubo en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21 Conferencia de las Partes, conocida mundialmente como COP21, reunión de todos los países bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas contra el cambio climático. El resumen del encuentro es breve: los gobiernos no han tomado ninguna medida concreta para frenar el calentamiento global. Mucho hablar, pero ningún plan ni propuestas que frenen ese cambio. El único resultado es que los países reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero… si les da la gana.

La reconstrucción del proyecto histórico de los trabajadores una necesidad estratégica

Fragmentos del Prólogo del Libro "10 Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia"
Autor Maestro en Ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), - frecuencialaboral.com 
"La formación social capitalista internacional atraviesa por una crisis estructural desde fines de los años sesenta . Históricamente esta crisis del capitalismo constituye su segunda crisis general. Este hecho pone fin a la segunda fase del periodo imperialista. Hoy en día son tiempos de crisis económica mundial y nacional, son tiempos de crisis de la vida rural, del sector agropecuario, de la educación , del sindicalismo. Todo está en CRISIS...

Pierde 3.95% la mezcla mexicana de petróleo

Los indicadores bursátiles en Wall Street. Foto: AP / Richard DrewJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El precio de la mezcla mexicana de petróleo retomó su tendencia negativa al cotizarse este lunes en 21.87 dólares por barril, 3.95% menos que el cierre del pasado viernes, cuando se ofertó en 22.77 dólares.
Para los futuros energéticos fue un día complicado, luego de que Irak anunció una producción récord en diciembre pasado, es decir que sus plataformas ubicadas en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día.

Dólar se acerca nuevamente a los 19 pesos tras desplome de petroprecios

Cotización del dólar en bancos. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- El peso volvió a tomar su racha negativa frente al dólar, luego de que el billete verde cerró la jornada en las 18.85 unidades a la venta en sucursales bancarias, 10 centavos más que el viernes pasado, cuando se ofertó en 18.75 pesos.
Nuestra moneda continúa presionada por el desplome de los petroprecios, debido a la sobreoferta del combustible a nivel mundial. Por si fuera poco, Irak anunció una producción récord, mientras que Irán también ofertará en el mercado 500 mil barriles diarios.

Agoniza la Ley de Seguridad Social

A 73 Años de su Promulgación
*Los bancos utilizan los fondos de pensiones como recursos propios.
*Actualmente se imponen hasta 16 horas de trabajo, el doble de lo que establece la ley.
Participación del doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Profesor Investigador de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/ Frecuencia Laboral
Ha sido enorme el retroceso de los derechos que se establecen en la Ley de Seguridad Social en México. Los cambios ocurridos en México a partir de los años 80 del siglo pasado, han tenido efectos devastadores en las y los trabajadores y sus familias.

Indignante, la impunidad en la que actúan Peñoles y Grupo México: Gómez Urrutia

Reconoce resistencia del sindicato minero ante cambios en un país sin oportunidades
De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 26 de enero de 2016, p. 15
En total impunidad actúan empresas como Peñoles y Grupo México, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, durante la clausura de la cuarta Reunión anual de cooperación y responsabilidad compartida que se realizó en Vancouver, Canadá. Agregó que la norma de las relaciones laborales ya no debe basarse en la explotación y la injusticia; queremos un futuro más sólido en beneficio de empresas y trabajadores.

Pemex: podrían ser más de 20 mil los despedidos / 5 errores que no se corrigieron a tiempo / Gato encerrado en las fotomultas

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Es algo simple en su dramatismo: por debajo de 30 dólares el barril de petróleo muchos proyectos ya no son rentables. Pemex anunció formalmente el despido de 10 mil 533 trabajadores a partir de este mes, pero ya antes había despedido a más, como lo ha sufrido su personal en Tabasco y otras regiones. Al cierre de diciembre de 2014 su plantilla sumaba 153 mil 85 empleados, y desde antes del nuevo recorte había sido

Fonatur, vieja práctica / Tajamar, una de tantas / Impunidad garantizada

Carlos Fernández-Vega / México SA
Con más entusiasmo que posibilidades de ser escuchado, ayer, en las inmediaciones de Los Pinos un grupo de artistas (colectivo Arte Conciente) realizó un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo, al tiempo que reclamó a Enrique Peña Nieto que unos días atrás, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur, aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar (La Jornada, Alonso Urrutia).

Desempleo creció a 4.4% en diciembre de 2015: Inegi

Miles de jóvenes van al Zócalo en busca de empleo. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Contrario al discurso oficial, las condiciones del mercado laboral en el país no muestran mejoría: el desempleo creció en diciembre pasado y la informalidad se mantiene prácticamente igual; mientras la subocupación se redujo por el incremento de empleos temporales en el último mes del 2015.

Exigen a Peña renuncia de titulares de Semarnat y Fonatur por destrucción de manglar

Trabajos en Malecón Tajamar. Foto: EspecialMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Indignadas por el ecocidio que perpetró el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) contra el Malecón Tajamar, ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un colectivo de organizaciones exigió hoy al presidente Enrique Peña Nieto la destitución inmediata de Rafael Pacchiano Alamán y Héctor Martín Gómez Barraza, titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Fonatur.

Activistas protestan frente a la Semarnat por ecocidio en Tajamar

Activistas protestan contra el ecocidio en Tajamar. Foto: Tomada de Twitter @apreportero 
La Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Un grupo de activistas se concentró este mediodía frente a las oficinas de la Semarnat en esta capital para expresar su repudio al ecocidio perpetrado en el manglar Tajamar la madrugada del sábado 16 en el balneario quintanarroense de Cancún.

Caravana llama a participar en la Jornada Global por Ayotzinapa

Exigen justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: AP / Marco UgarteJaime Luis Brito - Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- “Estamos claros de que fue el gobierno, que fue el gobierno a través de sus policías el que secuestró, porque no los desapareció, secuestró a nuestros hijos, a los normalistas”, sostuvo Ciriaco Flores, padre de uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.