martes, 26 de enero de 2016

La reconstrucción del proyecto histórico de los trabajadores una necesidad estratégica

Fragmentos del Prólogo del Libro "10 Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia"
Autor Maestro en Ciencias Sócrates Silverio Galicia Fuentes, Secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH), - frecuencialaboral.com 
"La formación social capitalista internacional atraviesa por una crisis estructural desde fines de los años sesenta . Históricamente esta crisis del capitalismo constituye su segunda crisis general. Este hecho pone fin a la segunda fase del periodo imperialista. Hoy en día son tiempos de crisis económica mundial y nacional, son tiempos de crisis de la vida rural, del sector agropecuario, de la educación , del sindicalismo. Todo está en CRISIS...
Esta situación inaugura un periodo de transición a un nuevo patrón de acumulación mundial, esto es, se abre un proceso de reestructuración internacional del capitalismo bajo la conducción del modelo neoliberal. Este periodo de transición se caracteriza por la intersección de tres procesos que son la internacionalización, globalización e integración económica...
La globalización económica se caracteriza por cuatro procesos que son la unificación de los mercados financieros, integración multinacional, formación de bloques comerciales y homogeneización de políticas económicas. Pero, ante todo la globalización es en esencia la agresión masiva del capital contra el trabajo, los pueblos y la naturaleza...
La Crisis de Civilización se expresa ante todo en la carencia de alternativas para remontar estas problemáticas agudas...
Muchos modos de organización económica, social y política en tanto formas de representación dentro de la sociedad han sido trastocados en sus funciones.
En las últimas tres décadas se ha realizado una reestructuración de las formas de representación de la sociedad. Esto se debe fundamentalmente a que las viejas formas de organización no han sido capaces de responder a los intereses de sus agremiados y de la sociedad ante la reorganización socioeconómica que ésta ha experimentado.
La crisis de los proyectos de desarrollo social alternativos y sus diferentes expresiones se caracteriza por haber perdido su principal programa de transformación de la sociedad...Ante esto hay una gran gama de expresiones de cambio social que navega sin rumbo claro. Esto ha propiciado que en muchos países las propuestas neoliberales hegemonicen tanto las políticas públicas como las alternativas que nacen desde la sociedad civil...

LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LOS TRABAJADORES
Históricamente el movimiento de los trabajadores ha caminado a nivel internacional principalmente sobre cinco formas organizativas que son las siguientes: las cooperativas, los sindicatos, los partidos de clase, los soviets o consejos y las comunas.
Estas formas de organización de la lucha de los trabajadores han experimentado múltiples trasformaciones a través del cambio de las condiciones históricas. Los sindicatos y cooperativas fueron reconocidos legalmente e integrados a las instituciones del Estado con las consecuentes limitaciones. Las cooperativas se han transformado en muchos casos en verdaderas empresas capitalistas.
La mayoría de los sindicatos en México son totalmente funcionales a las empresas capitalistas. Los partidos de clase prácticamente se han extinguido y los que lograron legalizarse han desembocado en organizaciones liberales funcionales a la democracia indirecta o representativa.
Los consejos obreros prácticamente se han extinguido en el planeta. Las comunas se constituyen en experiencias temporales en el contexto de experiencias revolucionarias de diversas partes del mundo.
Es necesaria e impostergable la construcción de nuevos modelos de estas formas organizativas de los trabajadores e incluso se necesita el desarrollo e invención de nuevas formas de organización.
El Estado mexicano adopto el modelo sindical inglés de las tradeunions que es un modelo gremialista y economicista, pero a la mexicana, esto es, corporativo. El sindicalismo en México debe adoptar otro modelo sindical que trascienda estas limitaciones históricas, políticas y legales. Para tal efecto proponemos los principios sindicales siguientes:
 
i . M odelo I ntegral de V ida y A cción S indical
ii . P rincipio de L ibertad , I ndependencia y A utonomía
iii . P rincipio de la D emocracia D irecta
iv . P rincipio de la Autogestión
v . P rincipio de U nidad y A cción C olectiva
vi . P rincipio de la E conomía de los T rabajadores
vii . P rincipio de I gualdad del H ombre y la M ujer
viii . P rincipio de S olidaridad 

REFORMA LABORAL DE LOS TRABAJADORES
E l trabajo ha sido colocado en una posición estructural débil dentro de la sociedad. Esta situación se expresa en la posición estructuralmente disminuida y débil de los sindicatos y todas las organizaciones de los trabajadores. Las manifestaciones de esta situación son la pérdida de derechos en la seguridad social, deterioro de los salarios, disminución de los derechos laborales, ineficacia de las instituciones laborales como la huelga, el sindicato y la contratación colectiva; en suma, disminución estructural de la negociación colectiva de los trabajadores en el mundo.
Es necesaria una R eforma L aboral de los Trabajadores que aspire a alcanzar los objetivos siguientes:
i) Actualizar el modelo laboral para el desarrollo nacional con justicia e igualdad. ii) Perfeccionar las instituciones del derecho laboral para garantizar seguridad jurídica a los trabajadores. iii) Restitución y fortalecimiento de la libertad, democracia y autonomía sindicales. iv) Desmantelar el sistema corporativo sindical de estado y ataque a fondo a la corrupción en el mundo del trabajo. v) Implantación de la democracia directa y promoción de la autogestión.
 
Las propuestas, en desarrollo de estos objetivos, se encuadran en la siguiente temática jurídica fundamental: a) Reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos. b) Establecimiento del amparo laboral, que los derechos laborales sean sujetos de amparo. c) Elevar la contratación colectiva a rango constitucional. d) Desaparición de los apartados A y B. e) Revisión del artículo 3º constitucional para restablecer los derechos laborales de los trabajadores académicos de las universidades públicas así como de los trabajadores de la educación básica y media. 

ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES
La catástrofe social que ha representado históricamente el capitalismo va acompañada por los esfuerzos paralelos por construir alternativas viables para resolver los problemas económicos, sociales, técnicos, culturales, educativos, médicos y de seguridad social. El cooperativismo, la economía social, los sindicatos, entre otros constituyen diferentes opciones creadas para enfrentar los graves problemas de la economía capitalista.
Actualmente, la economía social está bastante institucionalizada en Europa y en menor grado en América Latina. Además, existen otras propuestas alternativas tales como economía de los trabajadores, economía campesina, economía sustentable, economía solidaria, economía feminista, economía popular, economía ecológica. Todas esas propuestas aunque tienen aspectos comunes, también presentan diferencias sustanciales. Por este motivo hemos considerado pertinente expresar un concepto que comprenda las diferentes Economías Alternativas.
Nuestra concepción de Economía de los Trabajadores parte del reconocimiento de los sectores populares como sujetos sociales capaces de intervenir a través de sus organizaciones en la apropiación y solución de sus problemas y en el planteamiento de alternativas para el mejoramiento de su vida material y espiritual retomando de sus formas tradicionales de organización y visión del mundo, aquellos elementos que puedan permitir una mayor cohesión, el rescate de recursos naturales para la alimentación, la conservación del ambiente, la preservación de la salud, la educación y el rescate de tecnologías apropiadas a las condiciones del territorio.
Es necesario impulsar la construcción de la Economía de los Trabajadores entendida como el conjunto de prácticas económicas realizadas por diferentes organizaciones, unidades económicas, figuras asociativas entre otros, tendientes a construir una cultura de producción ecológica, comercio justo, consumo responsable, autogestión colectiva de los medios de producción, la democracia directa y en general la humanización de la economía puesta al servicio de la vida en el planeta . La Economía de los Trabajadores presenta las características siguientes: 

•  1. Centrada en el Trabajo
•  2. Igualdad Económica:
•  a) Igualdad de Género
•  b) Relación justa e igualitaria Campo-Ciudad
•  c) Nueva Ruralidad
•  d) Relación justa e igualitaria entre sectores económicos
•  e) Relación Justa e igualitaria entre regiones
•  f) Relación Justa e Igualitaria de México y el Mundo
•  3. Armonía con la Naturaleza: Desarrollo de la Naturaleza
•  4. Respeto y Reproducción de la Vida
•  5. Autogestión: Gestión Colectiva, autónoma y Democrática
•  6. Propiedad Colectiva de los Medios de Producción: Diversidad de Formas
•  7. Comercio Justo y Consumo Responsable
•  8. Trabajo Asociado, Colectivo y Cooperativo: Diversas de Formas
•  9. Diversidad de Formas Económicas: Economía Campesina, Economía Comunitaria, Economía Popular, Economía Cooperativista, etc.
•  10. Humanización de la Economía: “Hombre es el Principio, Medio y Fin del Desarrollo”.

Fuente: Frecuencia Laboral