sábado, 22 de enero de 2011

Gerardo Fernández Noroña Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón

Director del SAE mintió al Congreso sobre bienes de LFC; demandan hacer auditoría

Señala dirigente del SME que el decreto de extinción no ordenó entregarlos en comodato.
Tampoco tenía facultad para pagar liquidación a los trabajadores ni dar bonos extra, afirma.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 16
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que el gremio pedirá a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Estela Damián, que solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar la legalidad de las acciones y funcionesdel Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en particular sobre la entrega en comodato de bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa aseguró que Sergio Hidalgo, director del SAE, le mintió al Congreso de la Unión durante sus comparecencia del jueves pasado, porque el decreto de extinción de LFC en ninguna parte ordena que transfiera en comodato los bienes nacionales para la prestación de un servicio público de electricidad y tampoco le autorizan las leyes de egresos de 2009 y 2010 el pago de liquidación de los trabajadores ni el otorgamiento de bonos extraordinarios.
El sindicalista reiteró que el decreto de extinción de LFC fue a todas luces ilegal e hizo hincapié en que los bienes de la empresa son intransmisibles. Abundó que para ello pudiera ocurrir habría que legislar al respecto, pero por lo pronto hay una “indefinición jurídica.
Vale la pena que se conozca la mentira del director del SAE resaltó el dirigente, quien explicó que “conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, son bienes del dominio público de la federación los inmuebles destinados a un servicio público, la infraestructura, subestaciones, cableado y demás inmuebles y propiedades con los que operaba LFC.

SME solicitará a ASF investigue al SAE porque entregó de manera ilegal inmuebles y recursos a CFE - Video -

Gobiernos panistas contra libertad sindical


Autor: Mayela Sánchez


Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, se han presentado 29 quejas ante la Organización Internacional del Trabajo contra el Estado mexicano por violaciones a la libertad sindical. La cifra es un atisbo de la situación real de abusos cometidos por la administración federal en contra de los sindicatos, señalan especialistas. Con un gobierno considerado “antisindical”, la presencia de México en el Comité de Libertad Sindical –instancia encargada de resolver las querellas– resulta una “paradoja”
De las 38 quejas que se han presentado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno mexicano, 29 se han interpuesto en la última década, es decir, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Las querellas corresponden a violaciones a la libertad sindical, amparada por el Convenio 87, que México ratificó desde abril de 1950.
En éstas se acusan impedimentos para organizar sindicatos independientes o para ejercer su derecho a la negociación colectiva, negativas de la autoridad de reconocer a organizaciones sindicales o a otorgarles la Toma de Nota a sus directivos, violaciones a los contratos colectivos de trabajo, injerencia de los empleadores en la vida sindical, agresiones a trabajadores y sindicalistas y actos de intimidación para evitar la afiliación de trabajadores a un sindicato.
De las 29 quejas que se han presentado de enero de 2001 a la fecha, cuatro casos siguen pendientes de resolución por parte del Comité de Libertad Sindical (CLS), instancia encargada de analizar las querellas. Otros dos casos se encuentran “en seguimiento”, de acuerdo con la información publicada en el portal electrónico de la OIT.

Diputados PRD reciben quejas de CFE

SME critica al Presidente por sus políticas sobre energía

Martín Esparza califica acciones del Gobierno Federal como “a modo” para trasnacionales.
El líder electricista acusa que se compra gas a extranjeros por miles de millones. 
Manuel Bartlett dice que la lucha de los sindicalizados tarde o temprano se ganará.
2011-01-22•Región
Martín Esparza, líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), opinó que la crisis energética que vive el país se debe a la ejecución de un plan de negocios “a modo”, operado por la presidencia de la República y que persigue, entre otros objetivos, el desaparecer el sindicalismo en México, además de entregar los bienes nacionales a consorcios extranjeros.
Esparza participó en un foro regional efectuado en Tula, para analizar el estado que guarda el movimiento de resistencia por la defensa de la industria eléctrica que encabeza el SME desde hace 15 meses, cuando se emitió el decreto presidencial para extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En particular, Esparza presentó datos duros en cuanto a los subsidios que ejerce el gobierno federal para producir electricidad. Dijo que anualmente, las termoeléctricas del país gastan 268 mil millones de pesos, por consumo de gas para turbinas, el cual es comprado a empresas extranjeras.

Industria Eléctrica: NO a la privatización

A Ivideliza Reyes le llueve sobre mojado

Después de que su hermano fuera acusado de intento de homicidio
La Diputada Federal aseguró que ella jamás contrató a un grupo de personas para que le gritaran de cosas a Martín Esparza, durante una sesión de la Cámara de Diputados.
Oscar Ray/Critica.
Tepic, Nay. 21 ene 2011.- La diputada federal del blanquiazul, Ivideliza Reyes Hernández desmintió lo publicado en un medio de comunicación nacional, donde se le responsabilizó de armar un escándalo en San Lázaro, pues se afirmó que esta contrató a un grupo de personas para que atentaran contra la integridad del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, por lo que la legisladora negó rotundamente haber sido participé de tal movimiento.

Lanza alcalde fuertes acusaciones contra familia de Ivideliza

El aún alcalde con licencia del municipio de La Yesca, Marcos Flores Medina aseguró que debido al atentado que sufrió la semana pasada decidió no participar durante los próximos comicios electorales, pues indicó que teme por su vida e integridad física ya que uno de los hermanos de la Diputada Federal, Ivideliza Reyes Hernández trató de quitarle la vida en la plaza del poblado de Puente de Camotlán, esto después de que tanto el alcalde como sus hermanos participaron en un partido de futbol.

Foro "Costos, tarifas y opacidad de la CFE"


Un reportero increpa a Martín Esparza durante el foro que se llevaba a cabo.
Este sujeto pidió a Martín Esparza que ofreciera una dispulpa publica, misma a la que accedio el dirigente del Sme. 
Esta persona trató de reventar el evento.
Estos hechos se dan en el minuto 13 aproximadamente.

Fallas de origen en el audio al inicio de la Transmisión.
Mismas que se corrigen a medida que corre la filmación




PRI prepara agenda legislativa; reforma laboral y temas electorales, en la mira

La situación de Luz y Fuerza y Ley Federal de Competencia Económica, entre los asuntos que discutirán los diputados del “tricolor”.
Roberto Garduño 
Publicado: 21/01/2011 17:25
México, DF. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aprobará su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones en el que habrá de impulsar su proyecto de Ley Federal del Trabajo, la situación de Luz y Fuerza del Centro; reformas legales en materia de accesos a tiempos de radio y televisión; autonomía de la Fepade, y Ley Federal de Competencia Económica.

Desempleo impactó más a profesionistas

La situación es más crítica para las personas con estudios de educación media superior y superior, para quienes la desocupación avanzó al pasar de 33% en el cuarto trimestre de 2008, o alrededor de 634 mil personas, a 35% de los desempleados en el cuarto trimestre de 2010.
Sábado 22 de enero de 2011 Ixel González y Bernardo Mendoza | El Universalcartera@eluniversal.com.mx
Durante el año pasado el desempleo afectó en mayor medida a la población más preparada del país durante la recesión y en plena recuperación económica.

MEXICO, CEDULA DE CUNA



Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
Cuando el gobierno panista anunció su insólita decisión de crear una Cédula de Identidad Biométrica, como era de esperarse, se le vino el mundo encima porque nadie en México, incluyendo a muchos militantes blanquiazules, está dispuesto a proporcionar hasta la composición de su iris.
Ante la catarata de oposiciones, sobre todo porque en México ningún banco de datos está blindado, creíamos que se había calmado el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es así ahora nos anuncia algo peor: han decido “fichar”, esa es la palabra, a nuestros hijos, prácticamente desde el nacimiento.

PGJEH indaga agresión contra los reporteros de MILENIO TV

Rodríguez Calderón informa que la policía invesigadora ya está en Juandhó.
Pachuca.- El procurador de justicia del estado, José Alberto Rodríguez Calderón, reveló que un comando de la Policía Investigadora fue enviado a Juandhó, en el municipio de Tetepango para indagar y dar con el paradero de los agresores de los reporteros de MILENIO Televisión, quienes el jueves fueron atacados por supuestos trabajadores del rancho de Martín Esparza, líder del Sindicato Nacional de Electricistas (SME).

“Llegamos en 10 minutos... ya no había nada”

Comandante policial y secretario de la alcaldía niegan omisión por órdenes de Esparza o por miedo a éste durante la agresión a periodistas.
2011-01-22•Política
Tetepango, Hidalgo. En entrevista con MILENIO Diario, el director de Seguridad Pública de este municipio, Alberto Reyes Porras, niega que haya habido negligencia de su parte y de sus elementos para auxiliar al reportero Javier Vega y al camarógrafo Juan Carlos Martínez de MILENIO Televisión, quienes fueron agredidos el jueves pasado por empleados del líder electricista Martín Esparza mientras grababan escenas del rancho que el dirigente del SME tiene en el poblado aledaño de Juandhó.

Cuernavaca: Denuncian a conductor de la CFE

Impactó su camioneta contra fachada de una vivienda
El Sol de Cuernavaca
21 de enero de 2011
René Orta
Cuernavaca, Morelos.- Denuncian al conductor de una camioneta con los logotipos de la CFE por el delito de daños y la querella la presenta una vecina de la colonia Jiquilpan, la cual asegura que su propiedad es contigua a las oficinas de la CFE y que a media noche un conductor irresponsable se estampó contra su vehículo y ahora la empresa se niega a pagar la reparación.

Veracrúz: Dan revés a CFE por cobro ilegal

Emite factura con 300 por ciento más de lo consumido
Viernes, 21 Enero 2011de la redacción 
El Mundo de Córdoba
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió ayer una más de las quejas que se acumulan en su contra en la oficina de Profeco en Córdoba. 
Tras una denuncia por la aplicación de un cobro irregular, que estimó inexplicablemente en un 300 por ciento más del consumo habitual de luz en una casa, un usuario logró que la dependencia federal aceptara ayer el error y realizara el ajuste en la facturación. 

Tabasco: Injusta CFE

El alcalde calificó de irresponsable, intolerante e injusta, la actitud en el cobro de consumo de energía.

Publicado: Sábado, 22 de Enero del 2011, a las 09:17 hrs.
Por: Redacción 
Villahermosa, Tabasco
El alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, calificó de irresponsable, intolerante e injusto, la actitud de la Comisión Federal de Electricidad en el cobro de consumo de energía cuando la población ha sufrido inundaciones y contingencias severas.
En entrevista, señaló que esta paraestatal mantiene una actitud de cobro mordaza, agresiva e impropia contra la ciudadanía y no se ha visto elementos de consideración, a pesar de que las presas hidroeléctricas han sido las causantes de muchas inundaciones.

Tabasco: La lucha contra la CFE

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió a los jueces federales de todo el país admitir amparos de particulares contra los cortes de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vendrá la verdadera lucha del PRD; ahora es cuando las más de 413 mil familias tabasqueñas que en 1995 creyeron en esta resistencia necesitaran la ayuda de quienes hoy dirigen este instituto político.

Localiza la CFE 500 mil diablitos

Organización Editorial Mexicana

22 de enero de 2011
Alejandro Durán / Enviado El Sol de México
Ixtapan de la Sal, Edomex.- Desde que sustituyó a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como proveedor del servicio eléctrico en la zona centro del país en octubre de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado 500 mil usuarios (8.3 por ciento del total) con irregularidades, como uso de los llamados "diablitos" o pago del servicio inferior a lo facturado.

Calderón: gastos criminales al descubierto

La Jornada: Desfiladero
Jaime Avilés
El 11 de mayo de 2007, la subdirección de servicios de salud de Pemex compró condones por un total de 10 mil 380 pesos. El primero de febrero de 2008, esa misma dependencia gastó 328 mil 135 pesos en Viagra. El 29 de marzo de 2010, Presidencia de la República pagó 3 millones de pesos a Lunave Multimedios SA de CV para analizar mensajes en Twitter. El 15 de diciembre de 2009, la Secretaría de la Defensa dio 386 mil pesos a Grupo Empresarial Casa SA de CV para vigilar un cementerio militar.

Calderón: cobertura universal y uso electoral abusivo del Seguro Popular

Gustavo Leal F. *
Además de su guerra contra el crimen organizado, para operar cómodamente la sucesión 2012, Felipe Calderón solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito flexible por la friolera de 72 mil millones de dólares con una vigencia de dos años. El monto de este crédito es el mayor otorgado en la historia del FMI. México podrá utilizarlo frente a cualquier riesgo derivado de la situación económica mundial.

Crisis alimentaria: Reprochan a senador de AN haber tildado de flojos a campesinos

Diversos sectores exigen que Eduardo Nava rectifique y se disculpe.
Andrea Becerril, Gabriel León y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 3
Legisladores, académicos y organizaciones agrarias y sociales rechazaron las declaraciones de Eduardo Nava, senador del PAN, quien sostuvo que parte de la crisis en el campo se debe a que los campesinos son muy flojos y le exigieron que rectifique y se disculpe.

Crisis alimentaria: Usual la notoria alza de precios, afirma BdeM

La achaca también a la subida global de productos agrícolas
El banco central mantiene en 4.5% su tasa de referencia
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 2
El Banco de México reconoció la existencia de un notorio aumento de los precios en la economía nacional relacionado con el alza en la cotización internacional de materias primas agrícolas. Aseguró que las variaciones internas son usuales a principio de añoy sostuvo que comenzaron a revertir.

Crisis alimentaria: Incitan especuladores escasez de granos, explican académicos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 2
Una de las principales causas de la actual escasez de granos básicos en el mundo, y por ende del alza de precios, es la especulación que genera el mercado financiero sobre ellos, perpetrada por corredores bursátiles que sólo buscan aumentar sus ganancias, lo que ocasiona desajustes en el mercado real de alimentos, señalaron académicos y especialistas.

Escuelas no deben ser espacios para el proselitismo político: Lujambio

Corresponde a Fepade indagar actos de Nueva Alianza, afirma
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 5
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que las escuelas bajo ninguna circunstancia pueden ser espacios para el proselitismo político.
En breves declaraciones para La Jornada sobre las acciones proselitistas del Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas de dos entidades, Lujambio sostuvo que corresponde a las autoridades electorales y ministeriales investigar esos hechos.

Rechaza STPS recomendación de la CNDH en caso de muerte de minero

Se sancionó tardíamente a la empresa, asegura Cereal
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 35
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó no aceptar la recomendación 85/2010 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de Juan Ramón Chávez González, ocurrida el 11 de septiembre de 2009 en el tiro vertical (pozo) de carbón Ferber, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

PC Capital no puso ni un centavo para vuelo de prueba de Mexicana, señalan

El dirigente de trabajadores de tierra exige que se pague todo el finiquito a despedidos
Sobrecargos firmaron un contrato con la revista
Playboy para aparecer en una edición proxima
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 31
A las 10:40 horas de ayer partió el primer vuelo de prueba de Mexicana de Aviación rumbo a Acapulco y de regreso –no aterrizó– y llevaba a bordo además de pilotos y sobrecargos a mecánicos que dan mantenimiento a las aeronaves desde hace cinco meses sin cobrar salarios, incluso el costo del vuelo se financió con la recuperación de cobros pendientes que ha logrado la administración de le empresa, porque PC Capital no ha puesto ni un solo centavo a la fecha

Dinero Blake ordena fotografiar iris desde el lunes

  • El nefando mercado de ojos en Internet 
  • Blake ordena fotografiar iris desde el lunes
  • Don Alfonso Bustamante
Enrique Galván Ochoa

Todas las cartas que esta sección recibe diariamente son importantes. Pero algunas sobresalen por su enorme actualidad y trascendencia. La que sigue es una de ellas y la envía una madre tijuanense, cuya identidad guardo por razones que no requieren explicación:
Fecha nefasta: 24 de enero
“El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a ‘proporcionar información’ (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños.