22 de enero de 2011
Alejandro Durán / Enviado El Sol de México
Ixtapan de la Sal, Edomex.- Desde que sustituyó a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como proveedor del servicio eléctrico en la zona centro del país en octubre de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha detectado 500 mil usuarios (8.3 por ciento del total) con irregularidades, como uso de los llamados "diablitos" o pago del servicio inferior a lo facturado.
Así lo dio a conocer Francisco Javier Santoyo Vargas, director de Finanzas de la CFE, quien advirtió que en los estados donde operaba Luz y Fuerza se intensificarán los operativos para detectar abusos, pues se estimaba que la extinta paraestatal registraba pérdidas por este concepto equivalentes a 30 por ciento de sus ingresos.
Consultado luego de su participación en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2011, el funcionario señaló que la CFE ha implementado una serie de acciones tales como el cambio de medidores eléctricos entre usuarios residenciales e industriales y la extracción de los denominados "diablitos".
De esta manera, señaló que el cambio de medidores en la zona metropolitana avanza a buen ritmo y muestra de ello, destacó, es que ya se han sustituido de forma gratuita más de 200 mil aparatos por medidores digitales.
El director de finanzas de CFE agregó que tres mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro ya laboran para la dependencia que representa. En este sentido, precisó que una parte ya fue contratada por la empresa y otros han puesto negocios de proveeduría para la CFE como la fabricación de tableros y servicios de mantenimiento.
En el evento, el funcionario también destacó que la CFE ha logrado reducir el plazo de conexión de electricidad en el país, pues informó que en servicio residencial se pueden conectar viviendas al día siguiente de realizada la solicitud y en empresas y negocios hasta en 10 días.
Al respecto, cabe recordar que en 2009 las pérdidas por fugas en el suministro del fluido eléctrico y robo del mismo generó un desfalco para CFE equivalente a 33 por ciento del total de sus ingresos, es decir, 30 mil millones de pesos en ese año.
Asimismo, según datos de la CFE, la paraestatal pierde en la zona centro del país casi la tercera parte de la electricidad que distribuyen; cifras muy contrastantes respecto al resto del país, donde sólo se pierde alrededor de 10 u 11 por ciento.