lunes, 18 de julio de 2011

Diputados tendrán que votar creación de nueva LyFC

Liquidar a LyFC ha resultado una medida impopular, al grado de que el PRI, que originalmente no quiso apoyar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción, ahora apoya la creación de una nueva empresa que de empleo a los trabajadores del SME
REDACCIÓN SDPNOTICIAS | 2011-07-18
Ciudad de México - Al vencerse el plazo para aprobar o rechazar en comisiones la propuesta de crear una nueva empresa pública que reemplace a Luz y Fuerza del Centro, la iniciativa perredista pasará ahora directo al pleno de la Cámara de Diputados, donde tendrá que votarse.

Pleno determinará si procede o no creación de empresa que sustituya a LyFC

Para reproducir dar click en la imagen

Para reproducir dar click en la imagen

La propuesta de crear una empresa en sustitución de CLyF al pleno

Probable, que rechacen en pleno crear sustituta de LFC: Cantú
Se requieren dos terceras partes de los legisladores para ello, dijo Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía.
Matilde Pérez U. | 18/07/2011 | La Jornada en Línea
México, DF. La propuesta de crear una empresa en sustitución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, pero es altamente probable que no sea aprobada pues se requieren las dos terceras partes de los legisladores, dijo el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú.
La votación en torno a dicho caso en la citada comisión se suspendió por falta de quórum ya que los 14 integrantes del PRI faltaron a la reunión.

El Decreto de Extinción de LyFC Puede Llevarse Todavía a una Controversia Constitucional: Jiménez López

LUNES 18 DE JULIO DE 2011 | La Prensa
Coméntenos sobre lo ocurrido en la Comisión de Energía, en el sentido que por no haber quórum, el dictamen del diputado José Narro, lo del “Patrón Sustituto”, se va al pleno y requiere de las dos partes, que obviamente requiere también del PAN, y no se van a conseguir.
El dictamen está pendiente, pero todavía la Cámara de Diputados puede presentar una Controversia Constitucional.
Cuando se llevó a cabo la determinación de Felipe Calderón de liquidar Luz y Fuerza, se cometieron varias omisiones, entre ellas que no se siguieron los procedimientos correspondientes, respondió el diputado Ramón Jiménez López.

No hay línea determinada para los priistas sobre la creación de una empresa que sustituya a CLyFC: Ruíz

Lunes 18 de Julio de 2011 | América Multimedios Agencia de Noticias
Energía.México, Distrito Federal (AMM Noticias).- El secretario de la Comisión de Energía, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, del grupo parlamentario del PRI, señaló que su fracción no llevará una línea predeterminada sobre la creación de una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, luego de que la iniciativa en cuestión fue turnada al Pleno.
"No va a haber una línea determinada para los priistas, antes tienen que explicarnos cuáles han sido los beneficios del cierre del Luz y Fuerza, tienen que explicar cuáles han sido los ahorros y beneficios, es algo que no ha podido explicar el Ejecutivo, con la argumentación podremos tomar una definición", aclaró.

Por ‘faltistas’, 14 diputados serían baja de Comisión

Perfilan en San Lázaro la baja definitiva de 14 de los 30 integrantes de la Comisión de Energía por sumar hasta 7 ausencias; por falta de quórum, se canceló la posibilidad de aprobar o no un dictamen para crear una empresa que emplearía a ex trabajadores de LyFC
Ciudad de México | Lunes 18 de julio de 2011José Gerardo Mejía | El Universal
Por primera vez la Cámara de Diputados perfila la aplicación de su Reglamento interno en materia de asistencias para aprobar la baja definitiva de 14 de los 30 integrantes que conforman la Comisión de Energía por sumar hasta siete ausencias de legisladores, que en su mayoría forman parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El SME en Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Protestan en Hidalgo contra excesos de la CFE

Organización Editorial Mexicana | 18 de julio de 2011 | El Sol de Hidalgo
Progreso de Obregón, Hgo.- Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron contra los altos cobros y cortes de servicio arbitrarios que comete el personal de la paraestatal.
Aproximadamente 200 usuarios de este municipio y Mixquiahuala, iniciaron una marcha a las 11 horas a la oficina de atención a clientes de la "empresa de clase mundial", a una cuadra de la presidencia municipal de Progreso de Obregón.

El SME da mantenimiento a cambio de cuota voluntaria

Los ciudadanos apoyan la resistencia; la CFE no atiende reportes
2011-07-18 | Huauchinango • Leticia Ánimas
Ante las fallas constantes en el servicio de energía eléctrica, vecinos de las comunidades de Papatlatla y Xaltepec en el municipio de Huauchinango que han sufrido apagones hasta por cinco días, acudieron a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que les resuelvan el problema, a cambio les ofrecieron un “apoyo económico voluntario” para continuar en la resistencia.
Los habitantes de ambas asentadas cerca de uno de los vasos del complejo hidroeléctrico de Necaxa coincidieron en que los conflictos que prevalecen entre el SME y el gobierno “sí han causado retrasos en la solución de las fallas eléctricas porque, por un lado, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no dan mantenimiento a las líneas y, por otro, no reparan las averías.”

Antorchistas se manifiestan por alza en luz

Para escuchar audio dar click en la imagen
Llegaron en marcha a la sede de la CFE, en la calle Río Ródano, en la colonia Cuauhtémoc
Ciudad de México | Lunes 18 de julio de 2011Redacción | El Universal
Antorchistas provenientes de Chimalhuacán, estado de México, se manifiestan en rechazo al alza en tarifas de energía eléctrica.
Marcharon esta mañana de la columna del Ángel de la Independencia a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la calle Río Ródano 14, en la colonia Cuauhtémoc.
Con información de Formato 21.

Habitantes de Chimalhuacán piden a CFE bajar tarifas

Diputados federales investigan corrupción y abusos en la CFE


México, en graves problemas, tras extinción de Luz y Fuerza: PHO
Lun, jul 18, 2011 | Iván Hernández | Vía Libre Hidalgo

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, ha creado un grupo de trabajo para investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las tarifas y cobros excesivos.
Paula Hernández Olmos, diputada federal, quien forma parte de este grupo en el rubro tarifario, explicó que México hoy en día presenta una grave problemática derivada del encarecimiento de las tarifas eléctricas en el país, como resultado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

CFE encarece servicio de energía eléctrica, acusan los legisladores priistas

2011-07-18 | Milenio | Pachuca • Redacción
La diputada hidalguense del PRI, Paula Hernández Olmos, señaló que México presenta una grave problemática derivada del encarecimiento de las tarifas eléctricas en el país.
Como consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad ha elevado las cuotas por el servicio eléctrico de manera discrecional, encareciendo de manera significativa un servicio público prioritario, como lo es la electricidad.

Industriales se suman contra cobros de CFE

LAURA ELIZABETH TREJO | LUNES, 18 DE JULIO DE 2011 | El Independiente
La Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún se sumaría al frente que 33 municipios mantienen contra la CFE para encontrar solución a los cobros excesivos que la paraestatal ha fijado a empresas asentadas en el Parque Industrial Pyme informó su presidente Agustín Navarrete.
El dirigente afirmó que la transición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a Comisión Federal de Electricidad (CFE) resulta nefasta para las empresas, debido a que su servicio es ineficiente y sólo pretenden cobrar, "estábamos mejor con la otra compañía, estamos dispuestos a unirnos a las alcaldías con problemas".

Industriales se quejan de la CFE

El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Agustín Navarrete González, advirtió que creará un frente común con empresarios de otros municipios para presionar a la Comisión Federal de Electricidad.
Lunes, 18 de Julio de 2011 | Yuvenil Torres I Pachuca | Criterio
El presidente de la Asociación de Industriales de Ciudad Sahagún, Agustín Navarrete González, advirtió que creará un frente común con empresarios de otros municipios para presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el deficiente servicios que presenta en la región.
El líder de los industriales de Sahagún fue enfático al señalar que la iniciativa privada de la entidad “estaba mejor” cuando la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) operaba el servicio, ya que CFE cobra tarifas excesivas y el suministro es de mala calidad, además de carecer de oficinas regionales de atención.

Profeco: CFE, Telcel y Dish, con más quejas

Para escuchar audio dar click en la imagen
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Lunes 18 de julio de 2011, p. 21
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telcel y Dish reportaron la mayoría de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el segundo trimestre del año. De acuerdo con la dependencia, de 29 mil 45 quejas que se recibieron de abril a junio de 2011, 3 mil 822 correspondieron a reclamos por el servicio de CFE; mil 526 contra Radiomóvil Dipsa (Telcel), y mil 188 en contra de Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish).

Conagua y CFE serán culpables de otra gran inundación

Mal manejo en el desfogue, causa desborde de ríos, acusa Samberino Villegas Arias
2011-07-18 | Milenio | Villahermosa • Jorge Núñez
El líder del Frente de Desarrollo Progresista de Tabasco, Samberino Villegas Arias, aseguró que en caso de presentarse una nueva inundación, los únicos responsables serán la Conagua y la CFE.

La UNTA anuncia marchas contra altos cobros de CFE

Así lo dio a conocer José Luis López Cepeda, dirigente de esa organización, quien señaló que “no es posible que familias que tienen uno o dos cuartitos habilitados como vivienda, paguen cobros hasta de mil y mil quinientos pesos”.
2011-07-18 | Milenio | Raúl Coronado
Saltillo .- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), realizará gestiones en México para que el punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado tenga éxito, a fin de que se frenen los desmedidos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad en perjuicio de miles de usuarios del servicio de energía eléctrica.

Piden a CFE suspender cortes de luz

Exige Congreso frenar cortes de luz 
La propuesta fue presentada por la diputada priísta Virginia Noriega Ríos en la sesión ordinaria del pleno la semana pasada
OEM | 18 de julio de 2011 | Gustavo García Rivas
El Congreso de Baja California envió un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como a los Gobiernos estatal y del Municipio con la finalidad de que eviten los cortes del servicio de energía eléctrica en esta temporada de verano y se realicen convenios de pago con los usuarios que no puedan cubrir el adeudo.

Vienen chinos por minerales

Los compradores chinos están aterrizando en México en busca de minerales de metal mexicanos, ya que en los últimos meses, las exportaciones de algunos de estos productos han crecido hasta en 80 por ciento, según datos de la Secretaría de Economía.
México, DF. | Ulises Díaz | Agencia Reforma
Esto se debe principalmente a que China está ampliando su lista de proveedores de materias primas para no depender tanto de África, su proveedor tradicional, ya que sus productos no son estables por los conflictos que ahí existen, por lo que ha elegido América Latina para este propósito.

Protestan contra minera de EU en Chihuahua

La acusan de provocar enfermedades a mujeres y niños por contaminación; llega la PF
Miroslava Breach Velducea | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 18 de julio de 2011, p. 33
Chihuahua, Chih., 17 de julio. Ejidatarios de las comunidades Palmarejo, Guazapares y Agua Salada bloquean desde el viernes anterior los accesos a la empresa minera estadunidense Coeur d’Alene Mines, en el municipio de Chínipas, para exigir a la compañía que responda por daños ambientales y problemas de salud que ocasiona al obtener oro y plata a tajo abierto. Destacaron que los niños de la región padecen hinchazón en el cuerpoy varias mujeres han sufrido abortos espontáneos.

Mujeres de izquierda exigen detener feminicidios y militarización del país

Los partidos "no nos representan", asientan al finalizar cónclave
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Lunes 18 de julio de 2011, p. 12
Con la exigencia de detener los feminicidios y la militarización del país que se ha expandido con el argumento de la guerra contra el narcotráfico, así como un llamado a sostener un movimiento autónomo a los partidos políticos, concluyó el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional.