sábado, 7 de enero de 2012

Programa Frecuencia Laboral del sabado 7 de enero 2012


Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza
"Frecuencia Laboral: "Donde los trabajadores son la noticia"

Silencioso saqueo a la red eléctrica

Tras la extinción de Luz y Fuerza
7 enero 2012 | Martín Esparza | Siempre!
De manera silenciosa y sin informar a nadie, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del 2009, el desmantelamiento del cable de cobre en las redes de distribución de media y baja tensión, sustituyéndolo por cable de aluminio, material más barato pero mal conductor de la electricidad, lo que ya ha ocasionado falsos contactos y variaciones de voltaje dañando equipos y aparatos en infinidad de hogares.

Estela de Luz, obelisco de la corrupción: SME

Reanudan el martes conversación con SG
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron ayer en los alrededores de la Estela de Luz para hacer patente que “la opacidad y la corrupción del gobierno de Felipe Calderón está reflejada en este monumento, que además es un elefante blanco”, señaló Martín Esparza, líder del gremio.

Saboteará el SME a quien gane la elección interna del PAN

Organización Editorial Mexicana | 7 de enero de 2012 | Carlos Lara Moreno/ El Sol de México
Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alista a brindar su apoyo a diferentes partidos políticos y candidatos, esto de cara a las elecciones federales que se celebraran este año, al tiempo de que el grupo que encabeza Martín Esparza Flores se enfila en hacer "la vida imposible" a quién resulte el candidato en la elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN).

La PF ocupará antiguo edificio de Luz y Fuerza

Será habilitado como un centro evaluación y de capacitación
 
Sábado 07 de enero de 2012 | Marcos Muedano | El Universal 
A poco más de dos años de que el gobierno federal decretará la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Policía Federal (PF) comenzó a remodelar, equipar y ocupar las instalaciones que se ubican en Circuito Interior y Marina Nacional, en la colonia Tlaxpana.

Licita CFE red subterránea para el Centro

Abarcará las calles de Tacuba y República de Guatemala
Israel Rodríguez y Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 31
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una licitación para la instalación de una red eléctrica subterránea en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Esta red estará en las calles de Tacuba y República de Guatemala.

Cuernavaca: Cortan luz a escuela por error de la CFE

7 enero 2012 | Staff Diario de Morelos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue la responsable de que los alumnos de la secundaria 11 de la colonia Flores Magon perdieran una hora y media de clases durante 4 días, informó la directora de Educación Media y Normal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Judith Peña Flores.

Incendian y dañan unidades de la CFE en el Valle del Mezquital

7 enero 2012 | Redacción con información de Hugo Cardón | La Crónica
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma, informó que pobladores de la comunidad de Chilcuautla en el Valle del Mezquital, dañaron e incendiaron entre cuatro y cinco unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayotzinapa: Criminalización de la protesta

Protestan en el DF por asesinato de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa

Alumnos se reúnen con comisión legislativa que dará seguimiento al caso
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 9
Estudiantes normalistas, padres de familia y organizaciones campesinas marcharon en el Distrito Federal para exigir castigo a los responsables de la muerte de dos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, tras reiterar que no se reincorporarán a sus actividades escolares, como demanda el gobierno estatal, hasta “hacer justicia a nuestros compañeros caídos y que se sancione a los responsables”.

Esperarán normalistas indagatoria de la CNDH para fijar postura

Autoridades de Educación de Guerrero se dicen “abiertas al diálogo”
Dicen que “ya sabían” que policías no respetaron protocolo de seguridad
Héctor Briseño y Sergio Ocampo | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 9
Acapulco, Gro., 6 de enero. El movimiento estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa esperará hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregue formalmente los resultados de la investigación respecto de los hechos ocurridos el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, en los que perdieron la vida dos estudiantes, para emitir una postura concreta, expresó Eduardo Meza Gómez, integrante del Comité de Prensa.

Mexicana, las contradicciones de la SCT

6 enero 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Dentro de 35 días vence el plazo para que el juez Felipe Consuelo Soto declare en quiebra a Mexicana de Aviación. De no presentarse algún inversionista que pretenda “rescatar” a la aerolínea, la empresa desaparecerá y con ella los cientos de trabajadores que desde agosto de 2010 perdieron su fuente laboral.

Aumento salarial real, entre los más bajos de América Latina, según datos de la Cepal

De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 22
Los salarios reales –descontado el efecto inflacionario– aumentaron en México 0.8 por ciento en 2011, la tercera tasa más baja de América Latina después de Nicaragua, donde crecieron 0.2, y Colombia, país en que la variación fue de cero por ciento, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado por La Jornada el miércoles pasado.

México, el único país de AL en que se contrajo el PIB por habitante

El crecimiento no se ha reflejado en reducción de la pobreza, reporta el Banco Mundial
El ingreso se ubicó en 12 mil 498 dólares, 1.3 por ciento menos en comparación con 2006
Naciones con menos interrelación con EU lograron sortear mejor la crisis que estalló en 2008
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 22

Insiste Carstens en que los empleos que se generarán no cubrirán la demanda

El gobernador del BdeM señala que sólo se generarán entre 500 mil y 600 mil plazas
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 23
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró este viernes que la economía mexicana generará entre 500 mil y 600 mil empleos formales en 2012, cantidad que cubrirá apenas dos terceras partes de la demanda generada por los jóvenes que en el mismo periodo se incorporarán al mercado laboral.

Carstens y el rayo misterioso / México: raquitismo económico / Fox-Calderón: década perdida

México SA-Carlos Fernández-Vega
Nadie sabe de dónde provino el rayo misterioso que iluminó al afamadísimo doctor catarrito”, que le recargó la neurona, pero el hecho es que, de repente, Agustín Carstens se dio cuenta de que la economía mexicana “no crece lo suficiente” para crear más empleo y abatir la pobreza “al ritmo que sería deseable”. Lento, pero seguro, por fin tomó nota de algo que los mexicanos registraron más de tres décadas atrás y que desde entonces padecen: el raquitismo económico, la falta de empleo y el crecimiento de la pobreza.

Hay países que están peor en cuanto al número de muertos: García Luna

“Instruye” García Luna a diplomáticos sobre situación de seguridad en México
“Violaciones a derechos suceden en todas partes”
Violaciones a derechos humanos, proceso colateral al combate al crimen, justifican funcionarios
En otros países, la tasa de homicidios es más alta, les asegura el titular de la SSP en reunión privada
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 7

Peña Nieto-Sariñana: la conexión Gaviota

Desfiladero-Jaime Avilés
Uno de los secretos mejor guardados por las revistas de la farándula, es la relación de parentesco político entre el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y Fernando Sariñana, ex director de Canal Once, quien podría ser sujeto de una investigación judicial por haber usado ese cargo en beneficio de sus propias empresas, entre ellas Corazón Films y Frames Makers.

El país se halla al borde de la hambruna, alertan campesinos

Agro devastado
“Irresponsabilidad”, el veto presidencial al fondo para paliar la sequía, señalan
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 2
Organizaciones campesinas criticaron el veto del presidente Felipe Calderón al decreto aprobado por la Cámara de Diputados para canalizar 10 mil millones de pesos para solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.

Abuchean al titular de la SRA

Agro devastado
Luz María Rivera | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 4
Veracruz, Ver., 6 de enero. Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), detuvo el discurso que pronunciaba en el malecón ante los gritos de asistentes a la ceremonia por el 97 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en México. “¡Mentiroso! ¡Vendepatrias! ¡El dinero está en los bolsillos de Calderón! ¡Fuera!”, le gritaban.

Zedillo: inmunidad, no inocencia

Editorial-La Jornada
Si en política la forma es fondo, la solicitud de inmunidad presentada ayer por la defensa del ex presidente Ernesto Zedillo ante una corte de distrito en Connecticut –donde enfrenta una demanda civil por la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997– muestra el interés del actual profesor de Yale por desactivar las acusaciones en su contra al recurrir a limitaciones institucionales de los tribunales estadunidenses, no mediante un claro deslinde de su responsabilidad en el referido crimen.

Zedillo pide inmunidad en EU por denuncia sobre matanza de Acteal

Interpone moción en su calidad de ex presidente de México y niega tener responsabilidad
En septiembre pasado 10 sobrevivientes presentaron una demanda en la Corte Federal de Hartford, Connecticut
Todas las pruebas están respaldadas, sostiene abogado de los indígenas
Notimex | Periódico La Jornada | Sábado 7 de enero de 2012, p. 5