sábado, 7 de enero de 2012

Incendian y dañan unidades de la CFE en el Valle del Mezquital

7 enero 2012 | Redacción con información de Hugo Cardón | La Crónica
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma, informó que pobladores de la comunidad de Chilcuautla en el Valle del Mezquital, dañaron e incendiaron entre cuatro y cinco unidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los hechos ocurrieron el pasado martes, pero fue ayer cuando el síndico procurador, Edgar Salinas Ramos, junto con el director de Seguridad Pública municipal Pablo Ramos Castañón, iniciaron la queja formal ante el Ministerio Público (MP) por el robo de dos tractocamiones.

Asimismo informó que en breve enviarán un oficio a la CFE para hacer de su conocimiento sobre estas acciones ocurridas el pasado martes.

La denuncia penal es contra el delegado de El Cerrito, Lino Montes Hernández, y el comisariado ejidal de Chilcuautla, Santos Cerón de la Barrera, por el saqueo del material y vehículos de la CFE.

Aun cuando en el hurto participaron líderes ejidales y delegados de las comunidades El Álamo, Cerrito, El Deca, El Tadhé y la cabecera municipal, la denuncia únicamente recaerá en Montes Hernández y Cerón de la Barrera, al ser ellos los señalados como los principales artífices de este saqueo.

Ayer corrieron algunos rumores en torno a nuevas acciones radicales por parte de los ejidatarios; sin embargo, esto no ocurrió así, pues de acuerdo con las autoridades, tras este incidente regresó la paz social.

Por su parte, Moctezuma Pereda destacó que al parecer “están involucradas varias gentes de la administración que está por terminar (presidencias municipales)”.