martes, 20 de noviembre de 2012

Buscarán la UNT y el FSM conformar una nueva central sindical

"Hoy con esta reforma, se acaba el equilibrio entre los factores de la producción; acaban con la jornada de ocho horas; acaban con la estabilidad del empleo; van por la seguridad social y van a condenar a los futuros trabajadores a ser trabajadores eventuales para que no tengan las cotizaciones para una jubilación": Martín Esparza
20 noviembre 2012 | Carlos Lara Moreno | El Sol de México

Protestan sindicatos en AICM por reforma laboral

Integrantes del SME, del STUNAM, así como de los gremios de bomberos y de aviación se manifiestan en el área internacional de la T1.
20 noviembre 2012 | Ariane Díaz  | La Jornada en Línea

SME, serio problema que hereda Calderón a EPN: Esparza

19 noviembre 2012 | Triple W | W Radio
México.- En entrevista para “Triple W”,Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que el problema de los trabajadores de este gremio “es uno de los serios problemas que hereda Calderón a la nueva administración de Enrique Peña Nieto”.

Entrevista a Martín Esparza por W Radio. 19 nov 12


Cuernavaca: Organizan nueva marcha contra la reforma laboral

Se realizará este 20 de noviembre a las 16:00 hrs
19 noviembre 2012 | Omar Ocampo Ochoa | El Caudillo
El Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales convocó a una marcha el día de mañana en contra de la reforma laboral recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Se oponen a obras en 3 municipios de Morelos

Pobladores de Tepoztlán y Zacatepec respaldan lucha contra termoeléctricas en Huexca
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30
Cuernavaca, Mor., 19 de noviembre. Habitantes de Huexca (municipio de Yecapixtla), de Tepoztlán y Zacatepec anunciaron que ante los agravios de los tres niveles de gobierno a sus derechos se unirán para evitar la construcción de dos termoeléctricas, la ampliación de la autopista La Pera-Ocalco y un fraccionamiento, respectivamente, pues consideran que esas obras afectarán su medio ambiente, el agua y su salud.

Los dejan sin luz, agua, seguridad

Sufre población fallas en servicios públicos por la falta de pagos de los ayuntamientos
77 alcaldías del Estado de México adeudan a la CFE mil 700 millones de pesos
20 noviembre 2012 | Gonzalo Soto | Reforma
Ciudad de México.- El excesivo endeudamiento de muchos municipios del país está pasando factura a los ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura.

Cuernavaca: Acusan irresponsabilidad de alcaldía en trabajos de CFE

20 noviembre 2012 | Adriana Monje | Diario de Morelos
CUERNAVACA, Morelos. El gobierno de Cuernavaca ha sido omiso en la vigilancia para que las calles de la ciudad estén en buenas condiciones, ante las obras subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció José Acevedo, titular de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Priístas desalojan a comuneros de la alcaldía de San Mateo del Mar

Marchan maestros y activistas en Juchitán para repudiar construcción de parques eólicos
Rompen acuerdo para sustituir en una asamblea al presidente municipal, desconocido por no realizar consulta sobre la instalación de los aerogeneradores
Gabino Cué exhorta a dialogar
Hiram Moreno y Octavio Vélez | Corresponsales Periódico La Jornada | Martes 20 de noviembre de 2012, p. 29

Retiene el sindicato minero titularidad de la sección 201 en Sombrerete, Zacatecas

Agrupación de la CROC intentaba quedarse con la representación del contrato colectivo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 20 de noviembre de 2012, p. 13
Tras efectuarse un recuento por la titularidad del contrato colectivo de la sección 201 de la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, el sindicato nacional minero logró el mayor número de votos en favor, por lo que mantendrá la representación gremial de estos trabajadores, luego de que le había sido disputada por un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Prevén médicos daños en la salud con las recientes reformas a la ley laboral

“Lesionará derechos y calidad de vida de las generaciones futuras
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 20 de noviembre de 2012, p. 13
La reforma laboral presentada por Felipe Calderón y avalada por los senadores y diputados tendrá severos impactos en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores mexicanos, advirtieron ayer las organizaciones Médicos Democráticos y la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo.

Festejo oficial y traición laboral

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los líderes oficiales festejan la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917, con la traición que significa la reforma laboral que aceptaron, al inclinarse por el PRI. Traicionan su propia historia y a los trabajadores que dicen representar, al entregar los derechos obreros a los patrones. En adelante dejarán de ser representantes de trabajadores para serlo de patrones con membretes y simulación sindical.

Revolución fracasada

Francisco Rodríguez - Opinión EMET
Primera víctima de “la aplanadora” del partido oficial, entonces el PNR, "abuelo" de lo que hoy queda del PRI, José Vasconcelos es citado en este espacio cada año en esta fecha. Candidato presidencial en 1929, de orígenes revolucionarios que él mismo trastocó muchos años después, el oaxaqueño escribió en 1937 que la "revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar operaciones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y moral elevada."

Economía: focos amarillos / Desaceleración acentuada / Sin cambios, paquete 2013

México SA-Carlos Fernández-Vega
De tiempo atrás se encendieron los focos amarillos en la economía mexicana, y en no pocos sectores de la actividad productiva ya suenan las señales de alarma, pero como en el auto elogiado gobierno saliente sigue la fiesta, parece que nada ha hecho para atender los ingratos síntomas y contrarrestar sus efectos. Se cocina el paquete económico 2013, y lo que se adelanta es que, a pesar de las señales, no habrá modificaciones con respecto al año previo, en el entendido de que aquí no pasa nada, de acuerdo con la versión oficial.

PRI-PAN, mancuerna indisoluble que aspira a fortalecerse cada vez más

Guillermo Fabela - Opinión EMET
Los resultados del último sexenio del PAN al frente del gobierno federal, patentizan el imperativo de que la sociedad civil tome un papel activo en la conducción del Estado, pues no hacerlo implicaría correr riesgos fatales, como los que ya se vislumbran al finalizar la “administración” de Felipe Calderón, cuyo legado de horror y sangre no tiene parangón.

PF: "estupidez" en Tres Marías

Los 19 elementos de la Policía Federal involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos no siguieron los protocolos de actuación e incurrieron en un acto de irresponsabilidad y estupidez, afirmó la comisionada de la corporación, Maribel Cervantes
Martes 20 de noviembre de 2012 | Doris Gómora | El Universal