lunes, 5 de marzo de 2012

Mujeres de sindicatos pugnan por igualdad salarial

Trabajadoras de los sindicatos de la UNAM y del SME conforman una alianza para pelear por espacios y derechos que conforme a la ley les corresponden
Lunes 05 de marzo de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Mujeres de sindicatos, el de la UNAM y del SME, iniciaron la conformación de una alianza de trabajadoras para pugnar por espacios y derechos que conforme a la ley les corresponden como el de igualdad salarial y laboral.

Documentos desclasificados del informe de desincorporación de LyFC

Reiteración de apoyo al SME de la Federación Sindical Mundial (FSM)

Click en la imagen para ampliar

Rodada de Bicicletas de la Resistencia Electricista

Click en la imagen para ampliar

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se solidariza con el SME

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos

Este año recibió $15 mil 276 millones más, para totalizar 253 mil 820 millones
El gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones, una rebaja de 28%, según cifras oficiales
Al gasto corriente se destinarán $227 mil 341, casi 90% de los recursos anuales
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24
En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Diputados federales piden a poblanos no votar por Lozano

El legislador sonorense Miguel Pompa responsabilizó al exsecretario del Trabajo por la muerte de los mineros en Coahuila
Mientras tanto, el líder de la bancada del PT en San Lázaro, Jaime Cárdenas acusó al candidato del PAN al Senado, de ser enemigo de la clase trabajadora
5 marzo 2012 | Yonadab Cabrera Cruz | Diario Cambio

Detienen ilegalmente a lider sindical de Honda

Por repartir volantes y reclamar sus derechos laborales
Se trata prácticamente de una desaparición forzada
Por Antonio Peregrino Rojo | Periodista de Frecuencia Laboral
El dirigente del sindicato de la trasnacional Honda, José Luis Solorio, fue detenido por elementos policíacos sin orden de aprehensión, el pasado jueves 02 de marzo del 2012, luego de que repartía volantes y participaba en una manifestación afuera de las instalaciones de esa automotriz en el estado de Jalisco, debido a que esa empresa japonesa impone a sus trabajadores sueldos bajos y extensión arbitraria de la jornada laboral.

Niños explotados en minas de carbón

Son contratados para entrar en las pequeñas minas llamadas "pocitos"
Públicación textual | Frecuencia Laboral
Pequeños mineros de Coahuila contratan ilegalmente a menores de edad para ingresar a lo tuneles conocidos como "pocitos" y extraer el mineral. En en el 18.75 por ciento de las minas inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo se ha detectado esta situación, aunque la cifra negra es mayor porque cuando ven que los inspectores se acercan se les “da el pitazo” para esconder a los menores....El trabajo de los menores resulta atractivo porque abarata la mano de obra, ya que les pagan menos que a los adultos y no les pagan seguridad social, de tal suerte que cuando se accidentan no hay quien cubra el costo de su atención médica.

Denuncian presión a comunidades de Guerrero para que acepten a mineras

Presentarán queja ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
Sergio Ocampo | Corresponsal Periódico La Jornada | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 31
Malinaltepec, Gro., 4 de marzo. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria), junto con indígenas de varias entidades de México, presentarán ante al Tribunal Permanente de los Pueblos un recurso de inconformidad y rechazo a la explotación de minas en territorios comunitarios, anunció Valentín Hernández, asesor jurídico de la corporación.

Azafata: Perdió el empleo y decidió luchar

Lunes 05 de marzo de 2012 | El Universal
El trabajo que realizó a lo largo de 17 años terminó. En agosto de 2010, la empresa cerró sus operaciones y se vio obligada a buscar una nueva forma de subsistencia, a dejar atrás su vida en Mexicana de Aviación, a no ser más una azafata.

En tres años, el SNTE recibió $17 mil millones para gastos

Recursos para carrera magisterial, infraestructura y más plazas
El mayor monto fue cuando Vázquez Mota estaba al frente de la SEP
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 17
En tres años, el gobierno de Felipe Calderón entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, más de 17 mil millones de pesos como resultado de los acuerdos económicos en los que se incluyen los paquetes de carrera magisterial, la creación de plazas, el programa de mejoramiento de infraestructura y el financiamiento a la vivienda del magisterio, entre otros, todo en el marco de las negociaciones salariales con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Más pobres, para vivir mejor / Desplome del poder adquisitivo / Miseria, problema estructural

Carlos Fernández Vega-México SA
Quienes se van tras de sí dejan un espantoso tiradero, y quienes pretenden llegar para tomar las riendas nacionales –la misma mierda, pero reciclada– sólo anuncian un mayor costo social. Felipe Calderón se muda de Los Pinos, pero muchos calderonitos de todos los colores y sabores se aprestan a ocupar los mandos gubernamentales para proceder en igual sentido, es decir, más de lo mismo, repetir lo hecho a lo largo de las últimas tres décadas, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, privilegiar a las minorías y depauperar aún más a las mayorías.

INFONAVIT: Más de 100 mil desalojos

Trabajadores se quedan sin empleo y sin casa
Con tanquetas y uso de las fuerzas armadas sacan a desempleados de su hogar
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Suman más de 100 los desalojos de desempleados de la vivienda que adquirieron con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debido a que los asalariados quedan en situación de insolvencia económica una vez que perdieron su ocupación y no existe ninguna ley que congele sus pagos.

Vergonzoso que haya aún 5.9 millones de analfabetas en el país

Critica José Narro la evaluación del INEA al respecto
En caso de ser convocados por la comunidad universitaria, todos los candidatos a la Presidencia son bienvenidos, señaló el rector
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 38

Senadores aumentan cuotas al FMI

¿No que no había dinero?..
El FMI lleva 32 años imponiendo bajos salarios y desempleo a México.
El beneficiado será Agustín Carstens, titular del Banco de México...le darán un cargo.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Matan al Renaut, pero sigue viva la base de datos / El gobierno recauda mucho y gasta mal / La madre de todas las encuestas

Enrique Galván Ochoa-Dinero
Casi nadie lo recuerda, pero fue el senador priísta Mario López Valdez, hoy metamorfoseado gobernador panista Malova, de Sinaloa, el autor de la iniciativa para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). Eso ocurrió en junio de 2007. Al año siguiente lo aprobó el Congreso y se echó a andar en 2009. Imponía sanciones a las compañías que vendieran un celular sin pedir datos personales del cliente, y también se advertía al cliente que sería cancelado el servicio si no registraba su línea. La semana pasada la Cámara de Diputados mató al Renaut por la simple razón de que fue un fracaso.

Pintarán en el Zócalo 60 mil siluetas, una por cada víctima de la guerra antinarco

“Esto es para sacar la indignación que tenemos”: Héctor Ortega
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 10
Con un gis en la mano, Paco Ignacio Taibo II aseveró en el Zócalo de la ciudad de México: “hoy estamos iniciando una protesta histórica en el corazón de la patria. Vamos a pintar 60 mil siluetas, que representan los muertos que ha dejado hasta hoy la guerra contra el crimen organizado emprendida por Felipe Calderón.

A tres meses de los comicios, se repite la guerra de encuestas que lanzó AN en 2006

Los números y algunos protagonistas confirman esa estrategia
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada | Lunes 5 de marzo de 2012, p. 8
“¡El señor López está bajando y yo subiendo!” Eso decía Felipe Calderón mientras esbozaba una sonrisa ante cientos de comensales que pagaron por verlo en el Casino del Bosque. Faltaban tres meses para la elección de 2006 y el equipo del entonces candidato presidencial del PAN repartió gráficas de encuestas que lo ubicaban a tan sólo cuatro puntos de Andrés Manuel López Obrador, cuando el mes anterior la diferencia era de nueve o más.

El peor gobierno

Hermann Bellinghausen | Periodico La Jornada - Opinión | Lunes 5 de Marzo 2012
Hay algo mocho en México. Dispense el lector, no quiero jugar con las palabras. Por supuesto que los gobernantes ahora son mochos, en el sentido religioso-católico, y los medios masivos lo promueven ferviente y rentablemente; más ahora que tenemos encima al siniestro papa alemán de los colmillos afilados. La acepción aquí de mocho se refiere a lo roto, arrancado de un cacho, incompleto. Tal vez sea demasiado presidencialista (esa tendencia tan mexicana) atribuir lo mochado de México al gobierno, pero, sinceramente, ¿habíamos padecido uno más inepto, con el más dañino –por donde se le mire– de los presidentes modernos?