martes, 2 de diciembre de 2014

SME. Plan de Acción Actualizado al 25 de Noviembre 2014

Fracasos y crisis, los primeros dos años de gobierno de Peña

Tlatlaya, Ayotzinapa y la Casa Blanca alentaron la debacle
Rosa Elvira Vargas / Periódico La Jornada / Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 16
Dos frases pueden sintetizar cómo llega a su final el segundo año de gestión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Primera, avergüenzan al país los hechos de Iguala, expresada por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Peña, tú no eres Ayotzinapa", claman en multitudinaria marcha

FotoPase lo que pase, vamos a encontrar a los 43, aseguran padres de los desaparecidos
Advierten que el Estado no podrá frenar esta movilización social, pues hay mucha rabia
Emir Olivares, Patricia Muñoz y César Arellano / Periódico La Jornada / Martes 2 de diciembre de 2014, p. 3
Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.

Iguala, municipio expiatorio / EU: apoyo "anónimo" / Incansables las protestas / Narconáutica mexicana

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Vapuleado en las encuestas de opinión (sondeos como los que en su momento electoral utilizó con marrullería, en complicidad con ciertos medios y columnistas, para apuntalar la versión de que iba delante de manera irreversible en los comicios de 2012), Enrique Peña Nieto considera que ha llegado la hora de asomarse al lugar de los crímenes, así que este miércoles estará en Iguala, convenientemente convertido en el municipio expiatorio, como si la podredumbre integral del sistema se redujera a ese municipio guerrerense y sus alrededores.

Gobierno sin resultados / Comienza el segundo tercio / Realidad vs. novela rosa

Carlos Fernández-Vega / México SA
Desde el comienzo mismo de su estancia en Los Pinos, Enrique Peña Nieto fue advertido por propios y extraños de que su gobierno estaba frito si no daba resultados positivos a corto plazo. Al país y a sus habitantes les urgía salir del letargo económico, superar la violenta etapa calderonista, generar bienestar, combatir la corrupción y dejar atrás la política del discurso.

Se desploman petróleo y peso / De López Portillo a Peña Nieto / Los paisanos, al rescate de la nación

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Después de asimilar la caída internacional del petróleo que ocurrió a partir del viernes anterior, Pemex dio a conocer ayer por la tarde el precio de su producto de exportación: 62.26 dólares el barril. En junio de este año lo llegó a cotizar en 102.41 dólares. Es un descalabro severo, todavía mayor si se considera que está produciendo menos crudo. El peso resintió el golpe: el dólar brincó a 14.28 a la venta en

Hacia la ingobernabilidad

José Blanco - Opinión
Una y otra vez el PRI y el gobierno han defendido sus acciones frente al horror de Iguala. Se han quejado, asimismo, de desmesura y piden que seamos específicos: lo que ocurrió, dicen, es el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, por policías municipales e integrantes del crimen organizado y Abarca ha sido capturado.

Ayotzinapa y la voz de la calle

Luis Hernández Navarro - Opinión
Roberto Zavala Trujillo es padre de Santiago Jesús, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Apenas este 20 de noviembre, en el pleno de sesiones del Congreso de ese estado, junto a miles de manifestantes que ocuparon el edificio en solidaridad con Ayotzinapa, declaró: Desde Sonora, a más de 104 años, damos reinicio a la Revolución que no ha caminado.

Peña Nieto: no fue el Estado

Magdalena Gómez - Opinión
En un primer momento Enrique Peña Nieto pretendió restringir el caso Ayotzinapa a un asunto local y fue el río de manifestaciones en todo el país y fuera de él, bajo el grito ¡Fue el Estado!, las que lo llevaron a asumir la investigación por conducto de la PGR. El pasado 28 de noviembre presentó su plan de seguridad y justicia en favor del estado de derecho y el desarrollo, hijo del Pacto por México, con el

Dos años de EPN

La Jornada - Editorial
El segundo aniversario de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, que se cumplió ayer en un escenario político y social convulsionado, hace pertinente revisar el desempeño de su gobierno en este primer tercio del sexenio en curso.

Mexicanos se movilizaron en la Quinta #Acción Global Por Ayotzinapa - TeleSUR

El día de ayer miles de mexicanos salieron nuevamente a las calles de la capital de del país para realizar la 5ª Acción Global por Ayotzinapa. Estudiantes, maestros, sindicalistas, activistas y ciudadanos marcharon rumbo al Ángel de la Independencia para expresar su indignación por la falta de resultados del gobierno de México respecto a la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En tanto, la CEPAL hoy redujo sus expectativas de crecimiento económico para México de 2.5 a 2.1%. teleSUR

EPN, “un presidente que le habla al ‘teleprompter’ pero no a la ciudadanía”.- Dresser / Aristegui Noticias.

A dos años del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, las encuestas publicadas hoy por 'Reforma' y 'El Universal' revelan que el respaldo ciudadano al Presidente está "en caída libre". Los números "no sorprenden –comentó Denise Dresser en MVS-, lo que sorprende es que el gobierno no sepa reaccionar ante una crisis, que no sepa qué hacer”. Agregó que en la presentación de su 'decálogo', no hubo "empatía y humildad de parte de un Presidente que le habla al ‘teleprompter’ pero no a la ciudadanía, y que no reconoce los errores cometidos".

Sobornos en contratos públicos

Miguel Badillo - Contralinea
Sobornos en contratos públicos / Gestores, comisionistas y coyotes / Fernández Castello contra Alstom
Para nadie es un secreto que a México se le conoce en el extranjero como el país del pago de comisiones por la asignación de contratos gubernamentales. Cualquier nacional o extranjero que pretenda obtener algún contrato del gobierno, sabe de antemano que deberá pagar una comisión por ello.