martes, 2 de diciembre de 2014

Se desploman petróleo y peso / De López Portillo a Peña Nieto / Los paisanos, al rescate de la nación

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Después de asimilar la caída internacional del petróleo que ocurrió a partir del viernes anterior, Pemex dio a conocer ayer por la tarde el precio de su producto de exportación: 62.26 dólares el barril. En junio de este año lo llegó a cotizar en 102.41 dólares. Es un descalabro severo, todavía mayor si se considera que está produciendo menos crudo. El peso resintió el golpe: el dólar brincó a 14.28 a la venta en ventanillas de bancos. La Secretaría de Hacienda intenta tranquilizar a la población con el argumento de que la producción de petróleo de las últimas semanas de este año y el próximo tiene un seguro por el cual recibirá 79 dólares por barril. Sólo que ese seguro cubre el presupuesto del gobierno, pero hay problemas colaterales que no puede impedir y afectan a la población. Uno de ellos es la devaluación y su efecto inevitable: la inflación. Además, ¿qué sucederá después de 2015? Algunos especialistas prevén que seguirá bajando el oro negro a niveles de 40 dólares el barril. Ayer por la tarde otra manifestación recorría las calles de la ciudad de México, convocada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Puede hacerse un coctel explosivo con la violencia, la corrupción y la crisis económica. Con este sombrío panorama arrancó el tercer año del sexenio de Peña Nieto.
 
 Foto
 
Presidente que devalúa, se devalúa...
...dijo alguna vez con resignación José López Portillo, después de que se derrumbó el precio del petróleo y arrastró en su caída al peso. Eso sucedió en la década de los ochenta. López Portillo embistió contra los financieros mexicanos, los culpó del desastre y expropió sus bancos. Ahí comenzó una historia trágica que no termina aún. Estamos frente a una nueva devaluación y el motivo es otra caída del crudo. Los planes para superar la dependencia no se han cumplido cabalmente. El único lado bueno que tiene es que de algún modo frenará por un tiempo la codicia de políticos y empresarios privados que ya sentían suya la riqueza petrolera, como resultado de la reforma energética. Por el momento no será prudente que pongan a caminar sus proyectos.
Los paisanos al rescate
La ayuda para salvar la situación está llegando de nuestros paisanos. Este año han enviado a México –hasta el mes de octubre– 19 mil 629 millones de dólares. Es un aumento de 6.5 por ciento en relación con el año pasado. El Banco de México informó que durante ese mes entraron al país 2 mil 35 millones de dólares. Las familias están pudiendo cobrar mejor los dólares gracias al tipo de cambio arriba de 14 pesos. Sin embargo, devaluación atrae inflación. El beneficio será temporal porque ya comenzaron a subir los precios.

Nuevo presidente de la BMV
Jaime Ruiz Sacristán fue nombrado presidente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores, en sustitución de Luis Téllez, quien renunció a este cargo y al de director general el pasado 21 de octubre. De acuerdo con la BMV, el nombramiento tendrá efecto a partir del primero de enero de 2015 y será por un periodo de dos años. A principios de noviembre, la BMV dijo que propondría a Ruiz Sacristán para presidir el consejo de administración y que separaría los cargos de presidente y de director general, el cual no ha sido designado aún. Ruiz Sacristán es ex presidente de la Asociación de Bancos de México, director general adjunto y miembro del consejo de administración del banco Bital. Actualmente forma parte de los consejos de administración de Mexichem, Ve Por Más y Combustibles del Bajío, entre otros. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad Northwestern, en Illinois.

@Vox Populi
Asunto: la Sección Amarilla
Se me ocurrió publicar un anuncio en la Sección Amarilla en línea. La contratación se hizo vía telefónica, lo cual acepté sin objeción. Sí llegaron a contactarme un par, acaso tres, clientes a través de ese medio. El problema vino después: el cobro que Sección Amarilla me había dicho que sería semestral apareció mensual en el recibo telefónico (Telmex), y está muy lejos de mi presupuesto. Sección Amarilla me había dicho, en las conversaciones previas a la contratación, que podría cancelar el contrato en cualquier momento, pero resulta que no ha sido nada fácil comunicarme con ninguno de los encargados (lo dejan a uno esperando en la línea telefónica). Lo peor de todo es que el cobro sigue apareciendo, mes con mes, en el recibo telefónico de Telmex, empresa que a su vez se deslinda del asunto. En unos días (principios de diciembre) llevaré este asunto a la Procuraduría Federal del Consumidor.
G. S. K./Distrito Federal
R: Y nos dices cómo te fue en la impredecible Profeco.

Twitter
–Oficial: ¡hay un vándalo anarquista!
–¿Dónde?
–¡En los billetes de mil pesos!
@OscarDelDiablo
Al fiscal anticorrupción lo elegirá el Senado... No, pues, ya por ahí, que al fiscal antidrogas lo elija el cártel de Sinaloa.
@Felpas
#911: Si fue brutalmente golpeado por nuestros policías, marque 3.

Fuente: La Jornada - Opinión