martes, 18 de junio de 2013

Inicia proceso electoral en el SME. 17 junio 2013

Video de Sme1914

El SME copropietario de la infraestructura de luz

Los fondos de previsión social fueron invertidos ahí
De esos fondos debe salir el pago de jubilaciones, vivienda y seguro de vida a electricistas en resistencia
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Uno de los puntos que se discuten en la mesa de negociación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la Secretaría de Gobernación, es la jubilación de alrededor de 3 mil agremiados, por haber cumplido los requisitos para ese derechos. El dinero para garantizar esa prestación no saldría de las arcas públicas sino de nuestro fondo de previsión social, que se nutrieron con aportaciones de los trabajadores y de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Lecciones de historia a la tecnocrácia: Díaz apadrina a los monopolios... Martín Esparza

16 junio 2013 | Martín Esparza | Contralínea
A de que en los primeros 6 meses de gobierno la persistencia en la aplicación del modelo neoliberal ha estacando la economía, ha desplomado la generación de empleo y empobrecido a millones de mexicanos con el alza de la canasta básica, la energía eléctrica, el gas doméstico y las gasolinas, los nuevos tecnócratas –como el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray– insisten en alentar la reforma energética que, a su parecer, contribuirá a abaratar las tarifas eléctricas bajo el sofisma de que al existir una mayor participación de empresas privadas en el sector habrá mejores precios. Argumento similar al esgrimido para abrir las puertas de la privatización en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explosión de subestación de CFE en Ecatepec. 17 junio 2013


Un usuario de la red captó el momento de la explosión de esta mañana en la subestación Cerro Gordo en Ecatepec, Estado de México.

Tula: vecinos enojados con CFE

17 junio 2013 | César Martínez | El Sol de Hidalgo
Tula de Allende, Hidalgo.- Varios trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vivieron momentos de angustia y zozobra luego de que fueron retenidos momentáneamente con todo y sus unidades por enardecidos vecinos del fraccionamiento Los Lagos, de esta ciudad, luego que cortaron el suministro eléctrico a aproximadamente cien viviendas del populoso sector.

Cuernavaca: queja por fallas en servicio de CFE

16 junio 2013 | Diario de Morelos
Atención CFE / A DDM, gracias por permitir manifestar mi queja.
Mi queja va por lo que ocurre en el servicio de la CFE en Cuernavaca; pésimos e inútiles están resultando, no se están dando a basto para la problemática que sufre la ciudadanía de fallas de energía.
En Cuernavaca, en esta época de lluvia, al menor movimiento se va la energía. Qué decir de trombas, cuando caen siempre fallan los transformadores y en el número 071, que tanto promocionan, nadie contesta.

Ven poco probable rescatar con vida a los dos mineros en Coahuila

17 junio 2013 | Juan Alberto Cedillo | Proceso
SALTILLO, Coah. (apro).- La empresa Minera del Norte informó esta tarde que existen “nulas expectativas de rescatar con vida a dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.

Michoacán: miles de integrantes de la CNTE homenajean a fallecidos

Continuarán en el país acciones contra la reforma educativa: dirigentes
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 32
Morelia, Mich., 17 de junio.- Más de 5 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes de las oficinas del gobernador interino Jesús Reyna García al palacio de gobierno –un trayecto de cinco kilómetros– para rendir homenaje a cinco de sus compañeros que murieron el pasado 13 de junio, luego que una pipa se quedó sin frenos y los atropelló cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la autopista Siglo 21.

¿Venceremos al oscurantismo?

José Blanco |  Opinión-La Jornada
Desde que fue aprobada la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, y fue bautizada con el tan desafortunado nombre de reforma educativa, el debate no ha logrado encontrar una senda racional y ordenada. Especialmente la escuela primaria y la secundaria han vivido por décadas en un oscurantismo subdesarrollado, y el debate actual lo ha oscurecido más y más, enrarecido notoriamente y crispado de tal modo, que la probabilidad de que la escuela quede hundida en el oscurantismo, es realmente probable.

Busca Pemex establecer sistema de pensiones similar al de las Afores

La paraestatal y el sindicato comenzaron revisión del CCT
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 41
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron ayer la comisión mixta revisora del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el bienio 2013-2015, proceso en el que entre los temas más críticos estará el sistema de pensiones.

Anuncian nueva campaña para lograr la liberación del tzotzil Alberto Patishtán

El día 19 se realizarán diferentes actividades en al menos cuatro entidades
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 13
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán, preso político de Chiapas, el expediente se devolvió al primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que tiene ahora en sus manos la posibilidad de velar porque se actúe conforme a derecho y hacer por fin justicia y dejar en libertad al maestro, informó el abogado Sandino Rivero.

Firman acuerdo OIT y México

Notimex | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 41
El gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron ayer un convenio de cooperación para establecer medidas conducentes a construir un piso de protección social, en el marco de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra, Suiza.

Activismo empresarial contra los pueblos indígenas

Magdalena Gómez | Opinión-La Jornada
Las crecientes movilizaciones indígenas en América Latina en defensa de sus territorios están centradas en la reivindicación del derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado que con ser de naturaleza procedimental, su violación sistemática es hoy por hoy el más fuerte reclamo de cara a las concesiones sobre minería y megaproyectos.

Liberan a los siete detenidos por disturbios en marcha del “Halconazo”

17 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las siete personas que permanecían detenidas en el Reclusorio Oriente por los desmanes registrados en la marcha conmemorativa del “Halconazo”, el pasado 10 de junio, salieron hoy tras pagar una fianza de 70 mil pesos. Enfrentarán su proceso en libertad.

Sigue el retiro de circulante para enfriar la economía

Retiran de circulación $73 mil 200 millones
Más datos de que la desaceleración se prolongó al segundo trimestre
El monto es 256 por ciento mayor que el apartado en el mismo periodo del año pasado, indican cifras del Banco de México
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 25

Ley antilavado: todos somos sospechosos / El valor de su casa o vivienda / Faltan huevos; nos echan la culpa

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Cuánto dinero lava la mafia en México cada año? Hay cálculos diferentes; van de 10 mil a 40 mil millones de dólares. Ayer se publicó la llamada ley antilavado. Entre otras cosas, otorga facultades a la Secretaría de Hacienda para vigilar la entrada de moneda nacional y extranjera al sistema bancario. Algunos bancos se anticiparon. Hoy en día cualquier transferencia al extranjero mayor a 10 mil dólares amerita reporte y autorización previa. En la práctica, la nueva legislación nos hace sospechosos a todos.

Alerta por erupción del Popo

18 junio 2013 | La Jornada
FotoEl volcán Popocatépetl tuvo una explosión que se escuchó a más de 25 kilómetros de distancia y cimbró ventanas en cientos de viviendas. El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que la columna alcanzó más de cuatro kilómetros de altura por encima del cráter y provocó incendio de pastizales, debido a que el coloso arrojó material incandescente que cayó a hasta dos kilómetros en torno a sus laderas.

México importa miles de toneladas de arroz contaminado con gorgojo khapra

Exigen frenar la entrada del cereal, pues se comercializa a precios desleales
Productores advierten que la plaga puede dañar cultivos de maíz, trigo, avena, centeno y cebada
Matilde Pérez U.| Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 14

Podría resurgir la violencia en Acteal por la persistente impunidad, señala Las Abejas

Teme que pronto liberen a los últimos 6 paramilitares presos por la masacre
Hermann Bellinghausen | Enviado Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 12

Andrés Granier, el químico, y su laboratorio en Tabasco

Un modesto negocio de análisis clínicos, cerrado en 2012, es parte de las propiedades que ha reportado el ex gobernador de Tabasco. Te presentamos un fragmento de un reportaje sobre el laboratorio de Granier. 
18 junio 2013 | Redacción Aristegui Noticias

SFP investiga contratos de Marisela Morales con empresas fantasmas

La ex titular de la PGR firmó los contratos de 14 sistemas tecnológicos por un monto de 55 millones 405,039 pesos; 2 sistemas pagados que no se entregaron por $14 millones 943,292 pesos; y un sistema operado con sobreprecio por 8 millones 991,400 pesos.
18 junio 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Crece descontento social en Brasil; miles protestan contra despilfarro y corrupción

17 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas salieron a manifestarse en las principales ciudades de Brasil en demanda de mejores servicios públicos, mayores inversiones en educación, salud y saneamiento, así como en contra del despilfarro en eventos deportivos como la Copa Confederaciones y el próximo Campeonato Mundial 2014.