martes, 18 de junio de 2013

México importa miles de toneladas de arroz contaminado con gorgojo khapra

Exigen frenar la entrada del cereal, pues se comercializa a precios desleales
Productores advierten que la plaga puede dañar cultivos de maíz, trigo, avena, centeno y cebada
Matilde Pérez U.| Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 14
Productores de arroz pidieron al gobierno cerrar las fronteras a las importaciones del cereal proveniente de Asia y África, ya que se detectó que están contaminadas con gorgojo khapra, plaga exótica que podría dañar los cultivos nacionales de dicho grano así como del maíz, trigo, cebada, avena, centeno, harinas, pastas, frutas deshidratadas, leche en polvo, legumbres, entre otros alimentos almacenados.

Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detectó que dentro de los contenedores procedentes de Pakistán, de donde se importaron 3 mil toneladas, estaba la plaga viva, la cual no existe en el país. Se supone que en el lugar de embarque deben fumigar los contenedores, acompañados de los documentos debidamente autorizados, pero hasta el momento ignoramos cómo llegaron al puerto de Veracruz. El arroz infectado deberá retornar a su lugar de origen para ser incinerado.

Dicha situación debe poner en mayor alerta a las autoridades y no tener abiertas todas las fronteras con los países con los cuales México no tiene tratados ni acuerdos comerciales, pues se están aceptando productos de mala calidad a precios desleales que distorsionan los costos del mercado interno y afectan la producción nacional, agregó en breve entrevista.

El representante de los productores de arroz comentó que desde el inicio del año hasta la fecha ingresaron al país 14 mil 700 toneladas del cereal. Es lamentable que el arroz importado acapare 80 por ciento del mercado interno, pues ello ha acabado con la producción nacional, la cual el año pasado fue de 180 mil toneladas y este año se esperan cosechar 250 mil toneladas.

Díaz Hartz pidió a las autoridades de sanidad vegetal de Sagarpa verifiquen a fondo todos los contenedores de arroz procedentes de los países asiáticos y africanos, ya que dicha plaga es considerada una de las más destructivas de granos y semillas en el mundo; es capaz de multiplicarse de 19 a 44 veces por generación y tiene mayor resistencia a las medidas de control que otros insectos de productos almacenados.

Javier Trujillo Arriaga, director de Sanidad Vegetal de Sagarpa, puntualizó que el cargamento infectado –120 contenedores– llegó al puerto mexicano hace una semana y tras detectar la presencia de la plaga se ordenó destruir in situ la mercancía o, en su caso, regresarlo a su lugar de origen. Hay otro embarque que se está inspeccionando para evitar riesgos para la producción nacional.