martes, 18 de junio de 2013

Ley antilavado: todos somos sospechosos / El valor de su casa o vivienda / Faltan huevos; nos echan la culpa

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Cuánto dinero lava la mafia en México cada año? Hay cálculos diferentes; van de 10 mil a 40 mil millones de dólares. Ayer se publicó la llamada ley antilavado. Entre otras cosas, otorga facultades a la Secretaría de Hacienda para vigilar la entrada de moneda nacional y extranjera al sistema bancario. Algunos bancos se anticiparon. Hoy en día cualquier transferencia al extranjero mayor a 10 mil dólares amerita reporte y autorización previa. En la práctica, la nueva legislación nos hace sospechosos a todos.
Considera operaciones vulnerables y reportables a Hacienda los premios de juegos y sorteos cuando rebasan 40 mil pesos; la emisión de tarjetas prepagadas por 50 mil pesos o más; la compra de joyas de oro y plata por 100 mil; obras de arte, 300 mil; autos, 400 mil; venta de casas y terrenos, 500 mil, y donativos, 200 mil pesos. Usted no maneja habitualmente esas cantidades. ¿Y si llega a sacarse algún premio del Melate o la Lotería? A partir de ese momento comenzará a ser presunto culpable de lavar dinero y será reportable. Una nueva palabrita en nuestro diccionario.

El valor de su vivienda

Si está pensando en vender o comprar alguna vivienda, puede tomar esto en cuenta. Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios de las viviendas que tuvieron mayor apreciación nominal este año se ubican en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, con un incremento de 7.03 por ciento con respecto al primer trimestre de 2012. Le sigue Campeche, 5.99 por ciento; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, 5.42; Mérida, Yucatán, 4.92; La Paz, Baja California Sur, 4.72, y Tepic, Nayarit, 4.27.

En contraparte, Quintana Roo sufrió un revés al registrar un decremento de 0.09 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, 0.54, y Tizayuca, Hidalgo, 0.77. La SHF también detectó un cambio en el tipo de habitación que están adquiriendo las familias. Mientras en el primer trimestre de 2012 el 73.1 por ciento de la habitación era vivienda social y económica, el 26.9 restante correspondía a media y residencial. En 2013 la distribución pasó a 71.7 y a 28.3 por ciento, respectivamente. En general, el valor de la vivienda en México, registró en lo que va de 2013 una apreciación nominal de 2.92 por ciento, siendo las casas solas las más favorecidas. El precio medio nacional de viviendas tipo económico, con crédito hipotecario garantizado, fue de 558 mil pesos. El precio mediano se ubicó en 373 mil pesos. Sólo 25 por ciento de las transacciones tuvieron precios superiores o iguales a 602 mil pesos.

Los dejamos sin huevos

Sube el precio del huevo en Estados Unidos en 42 por ciento y culpan a México porque los avicultores están exportando más a nuestro país, quitándole su parte a los consumidores de Estados Unidos. Las ventas a México, en los primeros cuatro meses de éste año, totalizaron 13 millones de docenas, cuando en ese mismo periodo del año pasado no llegaron ni a medio millón de docenas, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura. Hay una epidemia de gripe aviar en nuestro país que ha llevado a los avicultores a sacrificar a millones de aves. México es uno de los mayores consumidores del mundo, con un huevo por persona todos los días como promedio, y el gobierno ha tenido que extender permisos para importarlo… sólo que nuestros vecinos se están quejando porque los estamos dejando sin… su desayuno.

Problema laboral en Grupo Modelo

Grupo Modelo no sólo heredó a AB InBev su mercado y ganancias, también dejó algunos problemas. El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (Suteivp) mantiene una demanda en contra de Grupo Modelo por el despido de 207 trabajadores en 2008, entre los que se encuentran 14 dirigentes sindicales. La fábrica está instalada en la zona industrial de San Luis Potosí, donde laboran 820 obreros sindicalizados, que producían diariamente 5 millones de botellas cuando funcionaban los cuatro hornos de la fábrica. Uno fue cerrado. Según Francisco Retama, asesor político del gramio, el despido se debió a que los trabajadores querían integrar un sindicato independiente de la CTM. La empresa de Grupo Modelo fabrica la botella de Corona Extra.

e@Vox Populi

Asunto: No circula

Buenas tardes. El día 6 de junio, en la página 19 de La Jornada, Octavio Rodríguez Araujo escribió un magnífico artículo sobre el No circula. Quisiera que le hiciera llegar mi comentario. El 7 de junio Miguel Mancera comentó que será una decisión personal, muy respetable de la titular del Medio Ambiente del DF. Por lo anterior quiero hacerle a la agrónoma Tanya Müller las siguientes preguntas: ¿Dónde nació, dónde ha vivido, edad, distancias que recorre diario, cuándo necesita usar transporte público cuál ocupa, lo ha usado, sabrá lo que cobran, ha usado los pasos peatonales y los desniveles, sabe las condiciones de ellos? Lo peor de todo es que sin consultar a nadie y que a ella NO la elegimos, ¿por qué quiere pasarnos a todos a cuchillo?
Angélica González/Distrito Federal

R: Supongo que te refieres a la propuesta para que dejen de circular los automóviles engomado 0 o doble 0. Sin prejuzgar, creo que favorecería a la industria automotriz, ya que tendrías que tener dos o más coches. Lo malo es que no todos pueden darse el lujo.

Twitter

Que se acelere la investigación contra Yunes: 15 a favor, 6 en contra en el Congreso, estos últimos son panistas.
@DoroteoArangoTj

En mayo, los extranjeros sacaron 12 mil millones de dólares de México. ¿Ese es el reconocimiento al #PactoPorMéxico de Peña Nieto?.
Eduardo Cortes @cecortesr

¿Alguien sabe a cómo amaneció la compra del voto el día de hoy en Tamaulipas? ¿Quién está pagando más?
Javito (Jazz) M C @chaneque626