martes, 18 de junio de 2013

Firman acuerdo OIT y México

Notimex | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 41
El gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron ayer un convenio de cooperación para establecer medidas conducentes a construir un piso de protección social, en el marco de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en Ginebra, Suiza.
El director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que este acuerdo es histórico, pues su fin principal es luchar contra el empleo informal y ofrecer a los trabajadores mexicanos un piso de protección social.

A su vez, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien suscribió el convenio a nombre del gobierno mexicano, indicó que la firma de este instrumento implica que el Estado, los empleadores y los trabajadores se comprometen a poner en práctica acciones contra la informalidad y a regular el mercado laboral conforme a estándares internacionales.

Navarrete Prida adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto anunciará en julio un programa cuya finalidad será que los trabajadores informales migren a la formalidad.

Señaló que con este plan, el gobierno federal pondrá a prueba su músculo, pues se tienen datos de que hay cerca de 30 millones de trabajadores informales en el país.