martes, 18 de junio de 2013

Sigue el retiro de circulante para enfriar la economía

Retiran de circulación $73 mil 200 millones
Más datos de que la desaceleración se prolongó al segundo trimestre
El monto es 256 por ciento mayor que el apartado en el mismo periodo del año pasado, indican cifras del Banco de México
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 18 de junio de 2013, p. 25
Mientras se multiplican los signos que sugieren que la desaceleración de la economía mexicana se prolongó al segundo trimestre de 2013, el Banco de México (BdeM) indicó que casi 73 mil 200 millones de pesos fueron retirados de la circulación en los primeros cinco meses del año, monto 256 por ciento superior al apartado en el mismo periodo de 2012.

Datos sobre la evolución de la base monetaria dados a conocer por el organismo señalan que el monto de dinero en circulación y la existencia de liquidez en caja de los bancos se situó en 772 mil 198.5 millones de pesos en mayo de 2013, mientras en diciembre la cantidad existente ascendía a 845 mil 395.6 millones.

Este agregado monetario, fundamental para dotar de liquidez a las actividades económicas, tuvo en mayo una magnitud 8.6 por ciento menor a la de diciembre del año pasado. Pero la reducción de efectivo para las transacciones efectuada entre enero y mayo de 2013 ha sido 2.5 veces más drástica que la realizada en el mismo lapso de 2012, cuando fueron 20 mil 531.5 millones de pesos.

La astringencia monetaria se mantuvo en el quinto mes del año, con todo y que durante mayo pasado fueron introducidos 7 mil 570.5 millones de pesos más a la circulación, indican las cifras presentadas por el banco central.

Por lo que se refiere al M1, componente más amplio que la base monetaria porque además de los billetes y monedas en poder del público incorpora en su medición las cuentas de cheques en moneda nacional y extranjera, los depósitos de la banca en cuenta corriente y los a la vista de las entidades de ahorro y crédito popular, el reporte mensual más reciente del banco central corresponde a abril.


Dentro del marco de la desaceleración económica del país, este agregado monetario, que incorpora otros medios de pago, registraba una reducción de 129 mil millones de pesos en abril de 2013 respecto de diciembre de 2012.

De acuerdo con el reporte del banco central, el saldo del que fuera conocido como medio circulante descendió a 2 billones 151 mil millones de pesos en el cuarto mes del año en curso, desde un monto de 2 billones 280 mil millones en el último mes del año pasado.

Según esto, exclusivamente los billetes y monedas en poder del público tuvieron una reducción de 54 mil 500 millones de pesos de enero a abril; las cuentas de cheques en moneda nacional disminuyeron en 71 mil 400 millones, en tanto que las denominadas en moneda extranjera aumentaron en 4 mil 400 millones, y los “depósitos a la vista en entidades de ahorro y crédito popular” tuvieron una caída de 9 mil 500 millones.

Fuente: La Jornada