viernes, 27 de septiembre de 2013

A casi cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, SME marcha a SG

Al concluir un mitin en el cual diversos líderes sindicales rechazaron la iniciativa de reforma energética del gobierno, miles de electricistas, acompañados de la CNTE, la UNT, STUNAM y la Alianza de Tranviarios de México, entre otros, piden solución al conflicto del SME.
27 septiembre 2013 | Carolina Gómez | La Jornada en Línea

Ingresa comisión de electricistas a Gobernación

El sindicato de electricistas marchó, junto con un contingente de la CNTE, del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación; protestan por reformas educativa y energética
Ciudad de México | Viernes 27 de septiembre de 2013 | Natalia Gómez Quintero | El Universal
Tras el arribo de la marcha de la CNTE y del SME a las  inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, una comisión, encabezada por el secretario general Martín Esparza  ingresó a las instalaciones de la dependencia para sostener un diálogo con autoridades.

SME. Luchemos por la renacionalización de la industria eléctrica (desplegado 26 sep 13)



El 1º de septiembre de 1960, en  su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Adolfo López Mateos informó a la Nación: “Como culminación de este proceso de reivindicación inspirado en el más puro patriotismo, promoveré la adición del Artículo 27 Constitucional para que, como el caso de los combustibles señalados en el párrafo sexto de ese precepto, no se otorguen concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica”. Añadiendo: “No puedo ocultar a vuestra soberanía la emoción que con la compra de las Empresas Eléctricas y la Reforma Constitucional que propondré, la Nación será la única propietaria de una fuente de energía vital para su desarrollo”.
26 septiembre 2013 | Desplegado en medios SME

Anuncian el nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nación

27 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a la convocatoria que lanzaron los excandidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para “evitar el despojo de la nación”, militantes del PRD y PT e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, anunciaron el nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nación, el próximo 3 de octubre.

Constituirán organización plural en contra de reformas estructurales

Llaman a ONG y a personas “damnificadas del neoliberalismo”a integrarse a este movimiento.
27 septiembre 2013 | Carolina Gómez | La Jornada en Línea
México, DF. Organizaciones sindicales, sociales, políticas así como intelectuales convocaron a la formación de una instancia de unidad nacional por el rescate de la nación en demanda de un cambio de un modelo económico y en contra de las reformas estructurales energéticas, educativas y hacendaria.

SME realiza diferentes concentraciones en DF

En la Ciudad de México ya se registran concentraciones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene programada hoy una marcha en conjunto con el SME en diferentes puntos de la capital de la República.
27 septiembre 2013 | Notimex

Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre energía y derechos humanos

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano.

La electricidad un Derecho Humano.. Martín Esparza

Avanza en Comisiones del Senado iniciativa ciudadana 
Subió 107% el precio de la luz... por especulación de transnacionales. 
Martín Esparza Flores |  Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 
Fue presentada al pleno de la Cámara de Senadores para que el servicio de energía eléctrica sea catalogado como un derecho humano. El miércoles 18 de septiembre del 2013, el senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartett, argumentó desde la tribuna que México es uno de los países con el servicio eléctrico más caro del mundo.

Excede presupuesto el tendido eléctrico del Centro Histórico

Respuesta del IFAI 
Señalan retraso en las obras del Centro Histórico; se gastaron 225 millones más 
26 septiembre 2013 | Arturo Páramo | Excélsior 
En la reconstrucción de los tendidos eléctricos, circuitos y generadores del Centro Histórico se han ejercido 925 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión federal de Electricidad (CFE), 225 más a lo presupuestado. En noviembre de 2010, la propia dependencia federal anunció que el proyecto tendría un costo de 700 millones de pesos y que estaría concluido en junio de 2012. 

Lanzan campaña contra la “megaminería tóxica”

26 septiembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales anunciaron el arranque de una campaña contra la “megaminería tóxica” y el impulso de una propuesta legislativa para la modificación de la Ley Minera que evite la destrucción de las regiones susceptibles.  En conferencia de prensa, en la que participaron representantes de organizaciones de Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Zacatecas, se informó del apoyo de legisladores de partidos de izquierda a favor de una nueva ley minera que combata la contaminación al medio ambiente y la destrucción del tejido social en las comunidades con yacimientos minerales.

Se presenta nuevo interesado en rescatar Mexicana; lleva tres meses de trámites

Según representantes sindicales son dos propuestas puestas a consideración del juzgado 11
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 28
Un nuevo inversionista interesado en rescatar Mexicana de Aviación se presentó esta semana en el juzgado decimoprimero en materia civil del Distrito Federal, ante la juez Edith Alarcón, para comunicarle su intención de capitalizar la empresa e iniciar el proceso para garantizar que cuenta con los recursos para esta operación.

Abogados de trabajadores de Mexicana presentarán amparo ante inminente declaratoria de quiebra

Solicitaron a la juez entrega de bienes tangibles e intangibles de la empresa para rescatar su fuente de empleo por tratarse de un derecho humano e irrenunciable.
27 septiembre 2013 | Miriam Posada | La Jornada en Línea
México, DF. El equipo legal de los trabajadores de Mexicana de Aviación informó que la juez Décimo Primera de Distrito, Edith Alarcón declaró el 2 de octubre como fecha para el término del proceso para la base de mantenimiento Mexicana MRO, y ordenó empatar los términos del resto de los procesos que corresponden a Mexicana, Click y Link.

Determinarán bases en asambleas lucha de maestros contra reforma educativa

Se prevé que los maestros se sumen a la marcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en contra de la privatización del petróleo
27 septiembre 2013 | Laura Poy Solano | La Jornada en Línea
México, DF. Profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca participarán este medio día en asambleas regionales para evaluar la jornada de lucha en contra de la reforma educativa.

Descuentos de la SEP a 32 mil 190 maestros en el DF

SEP descuenta $19.6 millones a profesores del DF
Laura Poy y Karina Avilés | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 15
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó un descuento por 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la educación del Distrito Federal que ocupan 46 mil 681 plazas. Dichas deducciones corresponden al periodo del 21 agosto al 19 de septiembre, es decir, el lapso en que miles de profesores capitalinos han suspendido clases para protestar contra la reforma educativa.

La primera crisis del nuevo PRI / El futuro de la miss Gordillo / Días complicados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La mayor parte de los primeros 70 años de malvivencia con el PRI fueron de un constante sufrir. Una generación sucedía a otra y al despertar la crisis seguía ahí. Ahora que ha vuelto al poder comienzan a aparecer los síntomas de su primera crisis, apenas 10 meses después de su resurrección. Primero, la desaceleración o recesión. Luego, el endeudamiento; ya anunció que aumentará la colocación de Cetes y Bondes, además de un crédito internacional multimillonario. Por otro lado, continúa la salida de los capitales. Familias mexicanas de la clase media alta continúan comprando casas en California y Texas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Falta el empujoncito para caer de lleno a una crisis. Si se aprueba la reforma energética, las ganancias del petróleo tendrán que compartirse con particulares –quizá prestanombres de personajes de la clase política. Pemex bombeará menos dinero al gobierno. Los contribuyentes se resisten a pagar más impuestos para equilibrar las finanzas de la petrolera. Por ahí el empujoncito nos anda buscando. Los tiempos del PRI han regresado.

Peña Nieto, no Osorio, debe responder si promoverá consulta energética: AMLO

Es posible ajustar el marco legal con el fin de realizar ese ejercicio, sostiene
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 11
Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que sea Enrique Peña Nieto, y no el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien responda si exhortará al Poder Legislativo a efectuar una consulta popular sobre la reforma energética antes de que ésta se apruebe, como planteó el domingo pasado, y afirmó confiar en que el Ejecutivo cancele en definitiva la propaganda en la materia, por considerarla engañosa.

Amparo concedido a Gordillo provoca fricciones entre la Corte y la PGR

PGR y abogado de Elba Esther presentan recursos
El ministro Juan Silva Meza pide respeto a la independencia del Poder Judicial
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 14

“Absurda” y “fracasada” la guerra de Calderón contra el narcotráfico: HRW

26 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El director para América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró que la estrategia impulsada por el expresidente Felipe Calderón, quien ordenó a las fuerzas militares ejecutar la política de guerra contra el narcotráfico, resultó “absurda” y “fracasada”.

Llueven quejas a Rosario Robles en visita a la Montaña

Exigen habitantes de la Montaña participar en las decisiones sobre la reconstrucción
Constituyeron un consejo de comunidades afectadas por la tormenta
“Para el gobierno no existimos, no le dolemos”, espetaron a la titular de Sedesol hace unos días
Blanche Petrich | Periódico La Jornada | Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 8

Llover sobre mojado

Editorial-La Jornada
Una nueva racha de lluvias, registrada en horas recientes como consecuencia de una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico, generó más daños en las zonas afectadas por el huracán Manuel. En Acapulco, diversas colonias volvieron a ser desalojadas ante el peligro de inundaciones, en tanto que se registraron anegaciones en la zona de descarga del aeropuerto internacional. Además, el puente de Coyuca de Benítez fue cerrado como consecuencia del crecimiento del río.

Autopista del Sol, los implicados

Dañada al grado de cerrarse, la carretera destapó irregularidades y conflicto de intereses desde su construcción, en los 90. Muchos de los involucrados en deficientes decisiones aún figuran en política y en empresas favoritas. Ninguno ha sido cuestionado 
25 septiembre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo