viernes, 14 de marzo de 2014

SME. Informe en la Segob. 13 marzo 2014

El SME logra acuerdos con Segob: Fernando Amezcua

SME. Informe en Reunión del Grupo de Jubilados. 12 marzo 2014

Atenderá Profeco cobros de electricidad, dice titular de CFE

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 26
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció que en las próximas semanas se firmará un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para abordar la problemática que aqueja a miles de usuarios por lecturas de consumo de energía eléctrica inexactos.

“No nos queda de otra”, dicen vecinos de zonas marginadas colgados con "diablitos"

“No nos queda de otra”, dicen vecinos de zonas marginadas
Están a las orillas de la ciudad y se abastecen de luz con los diablitos; vecinos de la colonia dicen que es su último recurso
14 marzo 2014 | Sergio contreras | Milenio
León, GTO.- Es un nido de arañas. Cables de varios colores y a diferentes alturas extendidos a lo largo de terrenos baldíos entre árboles e improvisados postes de madera seca que apenas se levantan dos metros sobre el suelo.

Puebla: libramiento y gasoducto de CFE candidatos a estrenar ley de expropiación "exprés"

El Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala acusó que la nueva normativa es una forma de “legalizar el despojo”
14 marzo 2014 | e-consulta
Proyectos como la ampliación del bulevar Las Torres, la construcción del Libramiento Poniente, del gasoducto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como nuevas reservas territoriales podrían ser destrabados con la nueva Ley de Expropiación que este jueves aprobó el Congreso del Estado.

Desalojan edificio de Pemex por incendio de un automóvil

14 marzo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El incendio de un automóvil a causa de un cortocircuito provocó una gran movilización en un edificio aledaño a la torre principal de Pemex y al edificio B2, donde el 31 de enero del año pasado se registró una explosión que dejó 37 muertos y 126 heridos.

Se rebela el PAN contra Peña Nieto por Oceanografía

Exige AN que el gobierno deje de ‘‘golpearlo’’ con Oceanografía
Reiteran senadores que no regresarán a la negociación sobre leyes secundarias energéticas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 3
El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de ‘‘golpear’’ a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.

“Ya no está Marta Sahagún para que siga robando”: trabajador de Oceanografía

13 marzo 2014 | Rosa Santana | Proceso
CIUDAD DEL CARMEN, Camp., (apro).- Más curtido por el infortunio que por el sol y la sal, Muhamed Hassan Jamil, El Árabe, marino mercante enrolado como soldador en la flota de Oceanografía, es uno más de los miles de trabajadores defraudados por la compañía.

Oceanografía cotizaba a la baja a sus trabajadores: IMSS

Hacía pagos a través de otras compañías, dice González Anaya
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 6
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, precisó que la empresa Oceanografía se valió de dos tácticas fraudulentas para evadir la responsabilidad con sus trabajadores ante el instituto: la subcotización y los pagos a través de otras compañías.

Enemigos de los mineros apostaron que no resistiríamos las persecuciones

Hemos salido fortalecidos de las agresiones, dice Napoleón Gómez Urrutia
El dirigente habló en videoconferencia para un seminario de fortalecimiento sindical
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14
Los enemigos del sindicato nacional de mineros nunca pensaron que sus integrantes iban a resistir las agresiones, congelamiento de fondos sindicales, asesinatos, encarcelamientos, atentados contra los derechos de huelga y a la libertad sindical, así como las corrupciones con que trataron de alterar la integridad de esta organización y su democracia, señaló el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

Colima: cortan agua en rechazo a proyecto minero

Juan Carlos Flores | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 30
Colima, Col., 13 de marzo.- En rechazo a la instalación de una mina de oro y plata en su localidad, comuneros de Zacualpan, municipio de Comala, cerraron las bombas de la Comisión Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), lo que dejó sin líquido a 80 por ciento de los más de 300 mil habitantes de ambas localidades.

Creciente descontento social contra los megaproyectos

Francisco López Bárcenas | Opinión-La Jornada
Marzo ha sido pródigo en eventos sociales de resistencia ante la megaminería a cielo abierto y otros megaproyectos, que también es una forma de rechazo a las políticas extractivistas en general y en muchos casos representa el esfuerzo por comenzar a construir otra forma de vida, menos mercantilizada y más humana. El día primero del mes, en la agencia municipal de San Luis Beltrán, municipio de Oaxaca, se reunieron varias decenas de organizaciones del estado, con el propósito de analizar la situación nacional y estatal, intercambiar nuestras experiencias de lucha, así como explorar los temas y condiciones que nos permitirán dar forma a iniciativas conjuntas y acciones inmediatas de cambio y transformación social.

Bloquea la CNTE el recinto alterno del Congreso de Michoacán

Protestas contra reforma educativa
Exigen pago a maestros del SNTE en el Istmo
Ernesto Martínez, Diana Manzo, Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 15
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer los accesos a la comunidad San Jesús del Monte, de Morelia, Michoacán, para impedir a diputados locales sesionar en la hacienda Caporales, que pretendían utilizar como recinto alterno, pues profesores mantienen en su poder las instalaciones del Congreso estatal desde hace más de una semana, en protesta por la aprobación de las reformas a Ley Estatal de Educación.

Juez declara constitucionales las leyes secundarias de la reforma educativa

Afirma que no violan los derechos humanos de docentes
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 16
El juez federal Pedro Arroyo Soto declaró constitucionales las leyes secundarias relacionadas con la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, publicadas en septiembre pasado e impugnadas por miles de maestros inconformes, detallaron funcionarios del Poder Judicial Federal.

Demandan transformar las normales en instituciones de educación superior

Autoridades buscan descargar en maestros la ineficacia del sistema, indican en foro
Profesores y alumnos exigen participar en forma directa en todo cambio a estas escuelas
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 17

Injusto, que Gastón Azcárraga siga en libertad: trabajadores de Mexicana

Hace más de 3 años que las autoridades nos olvidaron, señalan
César Arellano | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14
Trabajadores jubilados y en activo de Mexicana de Aviación señalaron que la orden de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade, es una simulación, luego de que una juez admitió la solicitud de amparo por presunto lavado de dinero.

Líderes obreros no han dicho ‘ni pío’ por seguro de desempleo, están ‘maiceados’: MC

14 marzo 2014 | Angélica Melín Campos | Noticias MVS
El coordinador parlamentario del MC, Ricardo Monreal, alertó que será un mero engaño al trabajador, porque él mismo, con gran parte de su fondo de ahorro para la vivienda, lo costeará. A un par de días de que la Cámara de Diputados someta a votación en el Pleno el dictamen sobre el seguro de desempleo y la pensión universal, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, anunció que su bancada presentará una moción suspensiva, para que los temas se separen en la votación e incluso regresen a comisiones a fin de ser modificados.

Cobraron Afore $24.3 mil millones en comisiones sólo en 2013, revela Consar

Es probable que las pensiones no alcancen ni para un mínimo, advierte el Banco Mundial
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 27
En 2013 las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobraron 24 mil 343.55 millones de pesos de comisiones por su labor administrativa en el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, revelan cifras oficiales al cierre del periodo. De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sólo en enero pasado las Afores se embolsaron 2 mil 48.26 millones de pesos por el mismo concepto de comisiones.

Aumenta el rechazo a fondear el seguro de desempleo con recursos de los trabajadores

El martes se esperan en la Cámara de Diputados numerosas reservas a la iniciativa
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 13
Será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados someta a discusión y aprobación la Ley del Seguro de Desempleo y la Universalización de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años. La mesa directiva incluyó en el orden del día de este jueves, en primera lectura, la citada iniciativa de ley, y la segunda lectura se concretará el martes próximo.

Estados Unidos apoya los primeros reactores nucleares en 30 años

Luego de que en 1979 Estados Unidos cancelara abruptamente su nueva generación de reactores nucleares, hasta este año se retoman los proyectos detenidos por un accidente y la incapacidad de asegurar que no ocurriera un desastre ambiental y social. Hoy ya la administración de Obama ha comprometido créditos por 6 mil 500 millones de dólares. Ambientalistas rechazan el discurso del gobierno estadunidense, que se justifica diciendo que busca generar energía verde. Aseguran que los reactores son altamente contaminantes y nada puede descartar completamente un colapso con altos costos sociales. Lo que en verdad se busca, afirman, es rescatar económicamente a la industria atómica.
14 marzo 2014 | Carey L Biron/IPS | Contralínea

Facebook reclama a Obama el espionaje masivo en Internet


Foto
Creador de Facebook reprocha a Obama por el espionaje
Nunca pensamos que tendríamos que protegernos de nuestro propio gobierno: Zuckerberg
Bill Gates condena a Snowden: fue demasiado lejos con sus filtraciones, no lo considero héroe
Reuters, Ap y Afp | Periódico La Jornada | Viernes 14 de marzo de 2014, p. 21