domingo, 7 de agosto de 2011

Martín Esparza habla de la toma de nota y las ordenes de aprehensión

Frecuencia Laboral "Donde los Trabajadores son la Noticia"

Martín Esparza: Lozano, un gallo sin plumas que le cacarea al Congreso

7 AGOSTO 2011 | Contralínea | Martín Esparza Flores*
Hace unos días, el ahora exaspirante presidencial del Partido Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, volvió a “vetar” las decisiones internas de la Cámara de Diputados al dar por descontado que en el pleno de San Lázaro pueda aprobarse la iniciativa de ley que autorice la creación de una empresa, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En la víspera de su “descarte” como precandidato, Lozano despotricó ante los micrófonos de un programa radiofónico contra el Poder Legislativo, del que dijo “desafortunadamente ocupa buena parte de su tiempo en hacer política, y política muy barata”. Esto en alusión a la pregunta de cuál era su opinión sobre el posible apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar adelante la iniciativa en cuestión.

El Toque Crítico de Martín Esparza... Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados

Frecuencia Laboral "Donde los trabajadores son la noticia"

La plaza tomada: el SME en el Zócalo

“No nos iremos hasta que se resuelva nuestra situación”, coinciden los miembros del SME que han hecho del zócalo su campamento de resistencia, y algunos otros, su fuente de ingresos.
“Nosotros estamos convencidos de tener la razón, la razón legal. Si no estuviéramos seguros, no seguiríamos aquí.”
agosto 2011 | Antonio Toríz | Perro Negro
El paisaje cotidiano en la Plaza de la Constitución se ha transformado por completo. La explanada del zócalo capitalino ha sido tomada por un puñado de movimientos sociales y sindicatos que exigen, día tras día, el cumplimiento de sus demandas. Una multitud de casas de campaña y autobuses abarrotan el espacio frente a Palacio Nacional, mientras que varios campamentos hechos con toldos y mantas se extienden sobre la otra mitad de la plaza. Además de los numerosos puestos comerciales que han aparecido por toda su periferia.

Criminalizando, el gobierno busca entorpecer toma de nota: SME

Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 7 de agosto de 2011, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso que las nuevas acusaciones en contra de Martín Esparza Flores, líder del gremio, y de otros dos integrantes y colaboradores del sindicato obedecen a que "el gobierno federal busca criminalizar" el movimiento y entorpecer el otorgamiento de la toma de nota de la dirigencia 2011-2013.
A fines de julio, el SME dio a conocer la existencia de nuevos procesos por el delito de "fraude genérico en grado de tentativa" en contra de su dirigente; de Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del trabajo del SME, y de Amalia Vargas Ríos, apoderada legal del gremio, y señaló que estas órdenes de aprehensión, contra las cuales se ampararon, no tienen base.

Peligrosa represión selectiva

Baste recordar sólo la impunidad de las empresas mineras y el real despojo del que fueron objeto los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro
7 agosto 2011 | La Jornada Veracruz
El gobierno federal es catastrófico multidimensionalmente. No hay una sola decisión que, traducida a políticas, no haya afectado para mal la tranquilidad y bienestar de los gobernados. Los más afectados han sido las llamadas clases medias populares. 
Trabajadores que viven de su salario y para las que todo bienestar del que gozan es respaldado por la cultura del esfuerzo.
La actual administración federal ha golpeado a esta población casi con saña. Lo ejemplos sobran, baste recordar sólo la impunidad de las empresas mineras y el real despojo del que fueron objeto los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Advierte SME que no se moverá del Zócalo

Agosto 6 de 2011| Víctor Sandoval | W Radio
México.- Líder del SME reta al gobierno federal. Afirma que mantendrán el campamento en el zócalo durante las fiestas patrias. 
En vísperas de los preparativos para los festejos de las fiestas patrias de septiembre en el zócalo capitalino, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, condicionó el retiro de su campamento de la plaza de la constitución.
Lanzó una advertencia al gobierno federal y al Congreso de la Unión para que les devuelvan sus fuentes de empleo, a través de la creación de una central de electricistas para la zona centro o de lo contrario aseguran, no permitirán un desalojo ni por la policía local o federal.

Inicia Sicilia colecta con smeitas

Recorrió las carpas de las decenas de mexicanos que continúan exigiendo a Felipe Calderón una solución viable ante la desaparición de Luz y Fuerza del Centro
7 agosto 2011 | Karenin | Pateando Piedras
En el centro de la capital mexicana, donde permanece estoico el plantón de los semeitas, el líder del Movimiento por la Paz decidió iniciar la colecta nacional para apoyar las acciones a favor de la justicia en México.

"Un peso por la paz" llega al Zócalo", llegan a un acuerdo con el SME

Integrantes del SME ya retiraron zapatos y negocios que lucían en la plancha del Zócalo capitalino
06 de agosto 2011 | LIDIA ARISTA | El Universal
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegaron a un acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para permitir las actividades que se prevén este domingo en la plancha del Zócalo.
El dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que una comisión se reunió con integrantes del movimiento para establecer el retiro de los comercios, así como los zapatos que lucían en la parte central de la plaza de la Constitución.

Pide SME a Secretaría del Trabajo dar toma de nota

6 de Agosto de 2011 | Redes del Poder
Las negativas en los otorgamientos de las tomas de nota ha sido una estrategia que ha utilizado la STPS para presionar a los gremios democráticos.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “a no alargar más el tema y darnos la toma de nota” de la directiva 2011-2013

Se pierden millones de pesos en los fideicomisos federales

En la liquidación de Luz y Fuerza se entregaron 2 mil 900 millones de pesos al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), sin existir los requisitos mínimos de transparencia
No hay posibilidad de fiscalizar los millonarios recursos
6 de agosto 2011 | Felipe Rodea | Uno más Uno
En unos 364 fideicomisos, se pierden unos 359 mil 551 millones de pesos cada año, sin que nadie pueda fiscalizarlos y el 84.4 por ciento de este monto se derrocha en apenas 25 de ellos. Debido al aumento de fideicomisos para el manejo de recursos públicos y a la falta de transparencia, la senadora del PRI Socorro García Quiroz presentó un punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, un informe detallado del número de fideicomisos que opera el Gobierno Federal desde el 2006, así como el total de recursos ejercidos en estos y su destino final.

CFE: rechazo del público o palanca de desarrollo

Antonio Gershenson
Por un lado, en días recientes se publicó en este diario una serie de expresiones de descontento, y también en otras formas, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al mismo tiempo, leímos aquí partes de una intervención sobre el tema de Andrés Manuel López Obrador, planteando que no sólo deben eliminarse los vicios que hay en esa institución, sino que ésta debe convertirse en una palanca para el desarrollo del país.

Tula: Trabajador de la CFE sufrió descarga eléctrica

7 de agosto de 2011 | Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo
Tula de Allende, Hidalgo.- Una fuerte descarga eléctrica sufrió un trabajador que realizaba labores de mantenimiento para Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la subestación eléctrica "Jasso", localizada en la comunidad de Ignacio Zaragoza. 
El accidente se registró el viernes, alrededor de las 16:15 horas, cuando Alonso Villanueva Granados, empleado de la empresa "Aplicaciones Filigral", de 21 años, colocaba recubrimiento elastomérico, en la estructura de la bahía 23, para evitar la corrosión de los materiales conductores de energía.

Veracruz: Detienen a 4 que promueven el no pago de luz a CFE

20 ayuntamientos presentan adeudos ante CFE
7 de agosto de 2011 | Redacción / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- El contralor de la Comisión Federal de Electricidad, Ubaldo Huerta García, sin precisar el lugar, informó que fueron detenidos cuatro integrantes del "Movimiento Chucho El Roto por el pago de tarifas justas de energía", quienes promovían el no pago por el servicio y lo cual afecta económicamente a la CFE y manifestó que ante la falta de liquidez financiera 20 ayuntamientos presentan adeudos ante la paraestatal.

La reforma laboral "no está muerta ni congelada"

7 de agosto de 2011 | Doina García | El Sol de México
Ciudad de México.- El sector obrero de la Cámara de Diputados aseveró que trabaja para ofrecer al país una buena reforma laboral, cuyo dictamen previo podría estar listo la próxima semana.
Esta reforma será por consenso y no se dará "a espaldas a los trabajadores de México", aseveró el diputado federal priísta Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, quien aseguró que la reforma "no está muerta ni congelada".

Es temporal el 61% del empleo generado

Presume el gobierno de crear empleos pero...
La Secretaría de Hacienda y del Trabajo omitieron reconocen que sólo el 39% de las plazas son permanentes.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El gobierno federal presume que durante el mes de julio fueron creados 43 mil 329 mil empleos. Citó que entre el 1º de enero y el 31 de julio, el incremento acumulado en el número de plazas con seguridad social fue de 425 mil 819; un incremento del 2.9 por ciento, por lo que a la fecha hay más de15 millones de trabajadores cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Huelgas mineras cumplen cuatro años

Insensibe el gobierno de Calderón
Cananea, Taxto y Sombrerete, sufen la negligencia oficial
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El 30 de julio del 2011 se cumplieron cuatro años de las huelgas que el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, mantiene en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, pese a que una de ellas ya fue declarada inexistente.