domingo, 7 de agosto de 2011

Es temporal el 61% del empleo generado

Presume el gobierno de crear empleos pero...
La Secretaría de Hacienda y del Trabajo omitieron reconocen que sólo el 39% de las plazas son permanentes.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El gobierno federal presume que durante el mes de julio fueron creados 43 mil 329 mil empleos. Citó que entre el 1º de enero y el 31 de julio, el incremento acumulado en el número de plazas con seguridad social fue de 425 mil 819; un incremento del 2.9 por ciento, por lo que a la fecha hay más de15 millones de trabajadores cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social.
De esos 43 mil 329 nuevos empleos creados en el séptimo mes del año, el 39.7 por ciento corresponde a trabajadores permanentes (17 mil 185) y el 60.3 por ciento a eventuales urbanos (26 mil 144).

Sin embargo, el investigador de la UNAM, David Lozano, indicó que esas cifras que nos dan a conocer, de manera pomposa, las secretarías del trabajo, Hacienda y IMSS, no son necesariamente empleos nuevos ni bien pagados; además, tampoco hablan de la población desempleada en México que es mayor a 8 millones 83 mil 471 personas. Y la tasa real de desempleo es del 15.3% y no del 5.2% que asegura Javier Lozano.

Por su parte, el profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Santiago Reyes, recordó que el número de personas que ganan 1, 2 o 3 salarios mínimos van en aumento, lo que significa que la precariedad laboral va en aumento, ya que al gobierno actual no le interesan generar empleos bien remunerados, pues lo que hacen es insertar a México como un país de mano de obra barata, que compita con salarios de hambre.

El martes 2 de agosto, en conferencia de prensa conjunta, los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.

De acuerdo al secretario de Hacienda, de trabajadores asegurados fue de 425 mil 819; lo que equivale a un incremento del 2.9 por ciento.

Cordero Arroyo hizo una reflexión acerca de la fortaleza de las principales variables de la economía mexicana frente a los riesgos del exterior.

Destacó indicadores como "un nivel de deuda de 30 puntos del PIB, que es de los niveles de deuda más bajos entre economías comparables a la nuestra. Un déficit que no llega siquiera al 1 por ciento del PIB lo cual nos da también una gran fortaleza. Esto se ha podido traducir en fortaleza ante un panorama de incertidumbre y de turbulencia. Tenemos datos que son muy aceptables; no todo lo que nos gustaría pero son buenos datos".

"Un crecimiento para la primera parte de esta economía, de 4.6 por ciento del PIB, lo cual es un buen número; la producción industrial creció de enero a mayo 4.4 por ciento; la producción automotriz ha crecido 14 por ciento, ya incorporando los datos que vienen desde Japón.

Los servicios están creciendo al 4.1 por ciento y las exportaciones no petroleras 17.6 por ciento. Tenemos una de las inflaciones más bajas de la historia. Todo esto ha permitido que podamos seguir creciendo económicamente y generar más empleos a pesar de la situación internacional", resaltó el Secretario de Hacienda.

Lozano Alarcón señaló que estas cifras de empleo son "resultados netos; es decir, ya consideran las bajas o supresión de plazas en el periodo en comento. Todos estos nuevos empleos son con nombre y apellido, debidamente registrados ante el IMSS. No son, pues, una encuesta, estimación o aproximación".

El Director General del IMSS detalló que por rama de la producción los principales aumentos se presentaron en: servicios profesionales y técnicos (14 mil 586); servicios de alojamiento temporal (9 mil 104); equipo de transportación (7 mil 278); tiendas de autoservicio y departamentales (6 mil 970), prendas de vestir y artículos personales (5 mil 858).

En lo que va de la presente administración federal, entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de julio de 2011, se han creado 1 millón 462 mil 747 empleos con seguridad social, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo que en el sexenio pasado.

El titular de la STPS invitó a la población a consultar el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) o llamar al número telefónico gratuito 01-800-841-20-20 para recibir información de las más de 290 mil vacantes que ahí se ofertan actualmente.

El Secretario Lozano Alarcón expuso la urgencia que tiene el país de contar con una Reforma Laboral, misma que posibilitaría generar alrededor de 800 mil empleos anuales en beneficio, principalmente, de los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables.

Las cifras de empleo que da a conocer pomposamente el gobierno federal de más fue de 425 mil 81 , no necesariamente son empleos nuevos, sino muchos de ellos son producto de la regularización que hacen los empresarios ante el Seguro Social.

Investigadores del sector laboral resaltan que las “cifras bonitas” que da a conocer el sector obrero no son tan y como las pintan, puesto que de los que 48 millones que componen la Población Económicamente Activa, cerca de 17 millones de mexicanos cuentan con seguridad social, el resto se ubica en la informalidad, autoempleo, desempleo, etc.

En entrevistas por separado, Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, resaltan que las cifras que nos dan a conocer, de manera pomposa, las secretarías del trabajo, Hacienda y IMSS, no son necesariamente empleos nuevos; además, tampoco hablan de la población desempleada en México que es mayor a 8 millones 83 mil 471 personas.