domingo, 7 de agosto de 2011

Veracruz: Detienen a 4 que promueven el no pago de luz a CFE

20 ayuntamientos presentan adeudos ante CFE
7 de agosto de 2011 | Redacción / Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- El contralor de la Comisión Federal de Electricidad, Ubaldo Huerta García, sin precisar el lugar, informó que fueron detenidos cuatro integrantes del "Movimiento Chucho El Roto por el pago de tarifas justas de energía", quienes promovían el no pago por el servicio y lo cual afecta económicamente a la CFE y manifestó que ante la falta de liquidez financiera 20 ayuntamientos presentan adeudos ante la paraestatal.
En entrevista en un café de este puerto, indicó que dichas personas, de quien omitió sus nombres, fueron denunciados formalmente por la Comisión y ante ello autoridades judiciales procedieron a su detención.

Indicó que en los últimos meses la Comisión Federal de Electricidad ha tenido pérdidas económicas por casi 150 millones de pesos en la Entidad derivado del no pago de cerca de 70 mil usuarios, incluyendo los de la resistencia liderada por Francisco Morales Fernández, "el Potro".

"A nivel nacional se habla de cientos de miles de pesos. Ahorita hay un problema de la regional oriente, donde hay una resistencia civil. Ustedes saben y conocen el caso del Potro, cada vez hay hasta empresarios que se resisten a pagar y esto causa un daño", detalló.

Dijo que ante la falta de cultura de pago por el servicio de energía eléctrica se procederá a continuar con los cortes de luz, pues es necesario que la población sea responsable, principalmente en municipios como Nanchital y Cosoleacaque, en los cuales hay muchas pérdidas económicas.

Huerta García señaló que no se permitirá a la gente usar la energía eléctrica sin hacer su respectivo pago de servicio. Esto se aplicará en usuarios domésticos y en la iniciativa privada, pues hay una estadística de 150 comercios que no cumplen con su pago.

Recordó que la semana pasada en Xalapa hubo una manifestación de la resistencia civil de "Chucho el Roto", y ahí diversas autoridades trataron de llegar a acuerdos para que esta población vuelva a la cultura del pago del servicio.

Recordó que cerca de 20 ayuntamientos presentan adeudos ante CFE y por eso se realizan cortes parciales en la prestación del servicio de energía eléctrica.