jueves, 24 de diciembre de 2015

Muere trabajador de CFE en Tamaulipas; dos heridos graves

David Castellanos Terán / Corresponsal Periódico La Jornada / Thursday 24 de December de 2015, p. 24
Altamira, Tamps., Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió prensado entre dos camiones y dos de sus compañeros resultaron heridos de gravedad cuando hacían cambios al sistema eléctrico de la ciudad industrial de Altamira, en la carretera Tampico-Mante. La víctima, identificada como

El peso se deprecia por quinta sesión consecutiva; suben bolsas y petróleo

Foto 
El dólar en ventanilla cerró en $17.55, según datos de Banamex
Reuters y De la Redacción / Periódico La Jornada / Thursday 24 de December de 2015, p. 20
El peso mexicano cayó el miércoles por quinta sesión consecutiva y tocó su peor nivel en más de una semana, en un mercado que operó con liquidez reducida por las vacaciones de Navidad.
En operaciones libres en ventanillas bancarias, la moneda local perdió cinco centavos en su paridad frente al dólar, al cerrar en 17.55 unidades frente a las 17.50 del día anterior, de acuerdo con datos del banco Banamex. Con ello, el peso se ubicó en el nivel más bajo desde el 14 de diciembre, cuando cerró en 17.62 unidades por cada dólar; también quedó a penas por encima del nivel mínimo histórico de 17.68, registrado el día 11 de este mes.

Estampas del futuro / Veracruz, contra pensionados / Elecciones 2016: antesala / Dos semanas de descanso

FotoJulio Hernández López - Astillero
Javier Duarte de Ochoa hizo ayer un esfuerzo especial para ganarse el disputado título de peor gobernador del país. Incluso con instrumentos suministradores de toques eléctricos fueron desalojados los ex empleados veracruzanos a los que a un día de la Nochebuena aún no pagaban aguinaldos y pensiones y por ello estaban en protesta pública. De la embestida policiaca quedaron imágenes aberrantes, probatorias del desquiciamiento de criterio que se vive en la cúpula política de aquella entidad federativa, ancianos que deberían tener un trato preferente en la atención de los gobiernos, ahora eran golpeados, empujados con toletes, sometidos por policías que en su momento sufrirán peor suerte asistencial que las personas de la tercera edad a las que ayer desalojaron por orden superior.

Macri y los alfileres / Devalúa el peso 40% / Cae poder adquisitivo

Carlos Fernández-Vega / México SA
A la vieja usanza de no pocos gobiernos latinoamericanos, al nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, se le ocurrió la brillante idea de retirar los alfileres de los que colgaba la economía de su país, y en apenas unos días propició que la moneda nacional se devaluara 40 por ciento, con lo que en un abrir y cerrar de ojos se fue al caño la recuperación del poder adquisitivo en aquel país, política que a Cristina Fernández le llevó los ocho años de su mandato.

A punta de toletazos, gobierno de Duarte repliega a pensionados que exigen pagos

Reprime policía de Duarte a jubilados. Foto: Platanegra.mxNoé Zavaleta - Proceso
XALAPA, Ver. (apro).-Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal Acreditable replegaron con escudos antimotines y con toletazos a un centenar de pensionados y jubilados que por tercer día consecutivo bloquearon diversas calles del centro histórico de Xalapa, para exigir al gobierno de Javier Duarte el pago de sus prestaciones, retroactivo salarial y sus dos quincenas de diciembre.

Alista Pemex recortes en 2016 “por reestructuración”

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Víctor Hugo RojasLa Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Petróleos Mexicanos se alista para anunciar recortes de empleos el próximo año como parte de un “plan de reestructuración”, a fin de sincronizar la empresa productiva del Estado con los estándares de la industria, advirtió Rodolfo Campos, director interino de Finanzas de Pemex, quien no especificó la cantidad de empleos a eliminar.

Despidos sin liquidación en organismo de aguas de Los Reyes La Paz

Javier Salinas / Corresponsal / Periódico La Jornada / Thursday 24 de December de 2015, p. 23
Trabajadores del organismo público descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Los Reyes La Paz, estado de México, se manifestaron ayer para exigir aguinaldos y denunciar que varios han sido despedidos sin liquidación.
Acusaron al director, Adolfo Sánchez Romero, de desviar los recursos del organismo y despedir injustificadamente a por lo menos 100 trabajadores, a quienes amenazó con no entregarles su última quincena si no firmaban.

La Banca tras Pensiones de Trabajadores

*En el Senado se Aplazo la Aprobación de la Reforma de PENSIONISSSTE.
*Los Trabajadores Dueños de los Recursos en Pensionissste, Deben ser Tomados en Cuenta. 
Carlos Guillén S. /  Secretario del Exterior del SUTIN, /  Integrante de la CP de CNSUESIC, - Frecuencia Laboral
En el dictamen aprobado de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para desincorporar el PENSIONISSSTE, cambiaron algunos aspectos de la propuesta original, pero no su esencia privatizadora de los fondos de ahorro para el retiro. El principal elemento negativo es que el gobierno se deslinda de la responsabilidad por posibles minusvalías o la pérdida de los recursos. Esto la deja en un camino similar al que recorrió la Afore Siglo XXI al pasar de ser pública, a las manos de la banca privada.

Ola de Despidos para evadir Aguinaldos

Pese a que es un Derecho por Ley 
*La Obligación Patronal es Pagar Aguinaldo, Vacaciones, Canasta Navideña y Pavo.
*Cerraron el Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA) en Gto.
*En el Consejo Nacional de Fomento Educativo Piden la Renuncia a Quien Exija el Pago.
*El Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad Hostigan a sus Trabajadores.
Eduardo Díaz Reguera / Abogado Laborista del Despacho Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales - Frecuencia Laboral
Como cada año, entre los meses de noviembre y diciembre, por alguna extraña razón a los patrones se les ocurre incumplir con la Ley, aprovechando las circunstancias siguientes:

Veracruz: opacidad, insensibilidad y maltrato

La Jornada - Editorial
Ayer, en la capital veracruzana, un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaba la calle Enríquez fue desalojado con violencia por agentes de la policía estatal, los cuales emplearon armas eléctricas y toletes en contra de adultos de la tercera edad que se manifestaban exigiendo el pago de sus pensiones y aguinaldos atrasados. Fue una más de las movilizaciones realizadas en fechas recientes por los pasivos en varias ciudades de la entidad ante la lentitud o la ausencia total de pagos de sus percepciones por el Instituto de Pensiones (IPE) del estado de Veracruz.