jueves, 24 de diciembre de 2015

Alista Pemex recortes en 2016 “por reestructuración”

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Víctor Hugo RojasLa Redacción - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Petróleos Mexicanos se alista para anunciar recortes de empleos el próximo año como parte de un “plan de reestructuración”, a fin de sincronizar la empresa productiva del Estado con los estándares de la industria, advirtió Rodolfo Campos, director interino de Finanzas de Pemex, quien no especificó la cantidad de empleos a eliminar.

“Esto es adicional a otras herramientas para alinear poco a poco a la empresa con las métricas de la industria”, justificó en entrevista telefónica.
Según su reporte anual, Pemex tenía más de 153 mil empleados a finales de 2014.
El directivo de Pemex destacó que toda la estrategia de la empresa productiva del Estado es para formar alianzas a lo largo de toda la cadena de producción.
“Nosotros estamos buscando capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios adicionalmente a las herramientas que ya tenemos”, agregó, al hacer referencia a la emisión de bonos.
El presupuesto para el gasto en capital del 2016 fue reducido en 73 mil millones de pesos, a 293 mil millones, el más bajo nivel desde hace ocho años.
Pemex se está enfocando en realizar alianzas para mejorar la producción en los campos maduros y en las áreas donde la empresa carece de habilidad o el capital para maximizar la producción.
Además, Pemex espera anunciar algunas alianzas el próximo año, dijo Campos sin dar más detalles.
En el año que termina la producción de Pemex cayó a su menor nivel en 25 años, donde una serie de accidentes y el recorte presupuestal impactaron en la oferta.
Pero no es todo, pues la empresa tiene casi mil millones de dólares en deuda y registró pérdidas récord de 10 mil 200 millones en el tercer trimestre.