miércoles, 11 de septiembre de 2013

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 10 septiembre 2013

¡¡Aquí y ahora con la coordinadora!! 
¡¡Todos al paro cívico del 11 de septiembre!! 
10 septiembre 2013 | COmunicado Oficial | Humberto Montes de Oca
Se convoca el día de mañana miércoles 11 de septiembre a integrar una valla humana de saludo y solidaridad con el magisterio democrático de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE) y su digna lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica en contra de la privatización de la educación pública, por la defensa de sus derechos laborales y en contra de la privatización del petróleo y la electricidad. 

Se suma el SME al paro cívico convocado por la CNTE

10 septiembre 2013 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció su incorporación al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este miércoles 11, en repudio a las reformas educativa, fiscal y energética. En un comunicado, el gremio que encabeza Martín Esparza también destacó que el jueves 12, al lado de usuarios en resistencia, la CNTE y organizaciones adherentes a la Proclama por el rescate de la nación, marcharán a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución al Senado de la República.

SME. ¡Aqui y ahora con la CNTE! Paro Civico 11 sep 13

SME prepara valla humana en Paseo de la Reforma

Después de que pase el contingente de maestros, los electricistas quitarán la valla humana y se sumarán a la marcha rumbo a Los Pinos 
11 septiembre 2013 | Julián Sánchez | El Universal
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran en el Monumento a Cuauhtémoc, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, para iniciar una valla humana hacia la glorieta de la columna del Ángel de la Independencia, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Activistas participan en paro cívico contra políticas de Peña

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 15
Al anunciar que este 11 de septiembre participarán en un paro cívico nacional, organizaciones que integran la Proclama por el rescate de la nación señalaron que el país está “en el preludio de una gran batalla de movilización social, ante la determinación del gobierno de Enrique Peña de traicionar a la nación y avanzar en la consumación de las reformas hacendaria, energética y educativa”.

ANUEE: Alto a la privatización. Por una tarifa social justa. Solución al conflicto del SME.

Contra la privatización
El Correo Ilustrado-La Jornada
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y diversas organizaciones sociales efectuaremos una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados para demandar la renacionalización de la industria eléctrica y el petróleo. Alto a la privatización. Por una tarifa social justa. Solución al conflicto del SME. Jueves 12 de septiembre a las 10 horas. 
Juan Raúl Ramírez Chávez

Exigen luz en escuela con cierre de calles

11 septiembre 2013 | Norma García | Reforma 
Naucalpan.- Unos 60 padres de familia de la secundaria Maximiliano Ruiz Castañeda bloquearon las avenidas Arcos, Universidad, Ramos Millán y Corona, en protesta por la falta de luz en la escuela.  Con cartulinas y mantas, los inconformes exigieron el restablecimiento de la energía y aseguraron que se adeudan 396 mil pesos a la CFE. 

Hidalgo: anuncia Profeco medidas contra cobros excesivos de CFE

40 por ciento de las quejas que recibe la delegación estatal de Profeco corresponde a CFE
11 septiembre 2013 | Laura Elizabeth Trejo | El independiente de Hidalgo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciará en próximos días medidas para resolver la problemática de cobros excesivos que sostienen diversos consumidores con CFE, informó en entrevista el titular de la dependencia en Hidalgo, Jorge García Tavera.

Parte marcha de la CNTE desde Bellas Artes a Los Pinos

11 septiembre 2013 | Karina Avilés y Laura Poy  | La Jornada en Línea
México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una movilización del Palacio de Bellas Artes a Los Pinos para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto instale una mesa de negociación con el magisterio disidente; mientras que otro contingente ocupa ya los carriles de la avenida Constituyentes en su cruce con Observatorio.

La CNTE desconoce al sistema educativo nacional; aplicará programa alternativo

Maestros que se oponen a la reforma educativa y sus leyes secundarias aplicarían un programa alternativo de educación y cultura, "que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas", señaló Juan José Ortega. 
11 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias
Juan José Ortega, secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, afirmó que a su regreso a clases en la entidad, desconocerán el sistema educativo nacional y contemplan aplicar un programa alternativo de educación, en rechazo a la reforma y las leyes secundarios que se aprobaron recientemente en esta materia.

Se unen al paro nacional profesores de 4 estados del país

Maestros de Guerrero, Chiapas, Colima y Ags se unen al paro nacional convocado por la CNTE
Los maestros de guerrero anunciaron que hoy por la tarde llevarán a cabo una asamblea donde definirán si estalla el paro indefinido de labores
Paro de labores en el CCH Naucalpan en protesta a la reforma educativa.
11 septiembre 2013 | De los corresponsales | La Jornada en Línea

Se extiende rechazo a la reforma educativa

La participación en las protestas ha sido “histórica”: representantes de docentes
La afirmación de que pocos maestros se oponen a las modificaciones alentó la inconformidad
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 9
Pese al desgaste que se podría esperar después de cumplir tres semanas de intensas movilizaciones en la ciudad de México, el rechazo de los maestros a la reforma educativa parece “extenderse y profundizarse” en otros estados donde había mantenido un perfil bajo o ponderado.

Ilegal, dictamen sobre Ley del Servicio Profesional Docente, denuncia Bartlett

Se cometieron violaciones al reglamento del Congreso, dice
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 11
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, denunció ante la mesa directiva de esa cámara a los presidentes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, el panista Juan Carlos Romero Hicks, y la priísta Graciela Ortiz, por haber cometido violaciones a la Constitución, a la ley y el reglamento del Congreso en la aprobación, la semana pasada, de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

Reúne Amnistía 16 mil firmas para exigir justicia para Patishtán

10 septiembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que un tribunal federal dicte sentencia a Alberto Patishtán, Amnistía Internacional (AI) anunció la entrega de 16 mil firmas a favor de un juicio justo para el indígena tzotzil, considerado como “preso de conciencia” por la organización humanitaria. La entrega de las adhesiones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ocurre como parte de una campaña internacional de defensa del profesor indígena, encarcelado desde hace 13 años y sentenciado a 60 bajo la acusación de participar en una emboscada en la que murieron siete policías del municipio de El Bosque, Chiapas.

Sesionará en el DF el Tribunal Permanente de los Pueblos

Reivindicará el derecho a vivir dignamente en la ciudad
Con diversos testimonios, se buscará hacer visibles violaciones a derechos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 39
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, informó que sesionará los próximos 13 y 14 de septiembre en el Distrito Federal con una preaudiencia denominada Urbanización salvaje, colapso socioambiental y lucha por el derecho a la ciudad.

Reportan inundaciones en zona del plantón de sobrecargos de Mexicana

No hay nada en contra de ellos”, asegura vocero del AICM
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 37
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron que debido a la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias en las dos semanas pasadas el área donde pernoctan se inunda constantemente “y, aunque ya lo reportamos, nadie ha puesto el domo que hace falta en el techo, sólo trajeron un andamio que está junto a nuestras tiendas de campaña y, más que solucionar el problema, pensamos que es un riesgo”, dijeron a La Jornada

Negar el amparo a ASSA viola garantías constitucionales, advierte su dirigente

Impugnará ante el Poder Judicial de la Federación procedimiento de la JLCA
La resolución permitiría a Aeroméxico reducir hasta 60% salarios de los nuevos trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 37

Crece el rechazo al cobro del IVA en colegiaturas

Llevarán al pacto tema del pago escolar
PRI, PAN y PRD rechazan IVA a colegiaturas
José A. Román y Rosa Elvira Vargas | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 12

Respeta la reforma a las grandes fortunas / Una mujer ganó las elecciones en Noruega / Vips y Starbucks en la misma familia

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Qué tanto afectará a la clase alta el reformón fiscal? ¿De veras va a pagar más impuestos? Recientemente el Inegi publicó un estudio sobre las clases sociales. El 1.7 por ciento de la población pertenece a la alta, 39.2 por ciento a la media y 59.1 a la baja. ¿Cuál es el gravamen específico que pagará esa minoría de 1.7 por ciento? Por más que lo busco no lo encuentro, quizá alguien pueda decirme en qué página está. Sin embargo, al parecer la reforma omite un impuesto sobre las grandes fortunas, como el que se está aplicando en algunos países de Europa.

¿Hay que “jalar parejo”? / Paquetazo y clase política / ¿Austeridad? No gracias

México SA-Carlos Fernández-Vega
Eso de que la patria es primero y de que hay que jalar parejo tiene sus asegunes, con los de la clase política en primera fila. En este zarandeado 2013, desde el micrófono oficial reiteradamente se transmite que, por el bien de la nación, es menester aplicar medidas dolorosas, pero necesarias”, por lo que cada mexicano debe poner su parte, aunque en la letra chiquita de cada uno de los muchos decretos de “ajuste” que acumula la nación aparece la leyenda “hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre”.

Investigan si Marisela Morales hizo pagos ilegales de recompensas en la PGR

Gustavo Castillo y agencias | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 17
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada.

Venezuela renuncia a la CIDH; Maduro denuncia intervencionismo

"Queremos reiterar nuestra preocupación de que esta decisión puede tener un impacto muy negativo sobre los derechos humanos en el país y más allá", dijo el portavoz del ACNUDH.
11 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Tirados en el piso, miles de chilenos rememoran el golpe

“Nunca más”, clama Bachelet desde la ex Villa Grimaldi, centro de tortura de la dictadura
Miles de chilenos recuerdan la asonada contra Salvador Allende
Enrique Gutiérrez | Corresponsal y agencias | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 25