miércoles, 11 de septiembre de 2013

Parte marcha de la CNTE desde Bellas Artes a Los Pinos

11 septiembre 2013 | Karina Avilés y Laura Poy  | La Jornada en Línea
México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una movilización del Palacio de Bellas Artes a Los Pinos para exigir que el presidente Enrique Peña Nieto instale una mesa de negociación con el magisterio disidente; mientras que otro contingente ocupa ya los carriles de la avenida Constituyentes en su cruce con Observatorio.
En el marco de la mega marcha convocada por los profesores disidentes, los contingentes de la sección 22 de Oaxaca iniciaron la marcha por avenida Hidalgo para continuar por Paseo de la Reforma hasta calzada Chivatito.

Cientos de maestros portan carteles y mantas, y en el caso de los educadores de la Sierra, también enormes réplicas de lápices con leyendas como: " La desobediencia civil es una rebelión pacífica" y "Estamos escribiendo la nueva historia".

La vanguardia de la movilización, que ya se encuentra en la esquina de avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, mientras la retaguardia permanece aún en la calle de Tacuba, es encabeza por mentores de la Cañada, y le sigue Costa e Istmo.

En las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes se ha cerrado al tránsito vehicular el Eje Central, el primer tramo de la calle de Tacuba y avenida Hidalgo.

Debido a la presencia de cientos de mentores disidentes, el paso del Metrobus por avenida Hidalgo ha sido suspendido.

Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño, informaron que los contingentes participarán en el siguiente orden por regiones:Cañada,Costa,Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y  Valles Centrales, y en la retaguardia se concentrarán las organizaciones sociales.

En Constituyentes en su cruce con Observatorio se alistan para avanzar hacia la residencia oficial de Los Pinos en demanda de la abrogación de la reforma educativa;

Los contingentes están formados por las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, que encabezaran la movilización y, después de ellos siguen la sección 18 de Michoacán.

Detrás se encuentran maestros de otras entidades de la República y, hasta el final, avanzarán las organizaciones sociales.

Los maestros portan pancartas y cartulinas en las que rechazan la reforma a los artículos tercero y 63 de la Constitución y las leyes secundarias de la reforma educativa porque “atenta contra la gratuidad de la educación y contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”.

También las secciones de la capital del país han repartido decenas de folletos en los que explican a los profesores los artículos que vulneran sus garantías en su fuente de trabajo.

Las dos marchas confluirán en la residencia Oficial de Los Pinos.

Fuente: La Jornada en Línea