miércoles, 11 de septiembre de 2013

Venezuela renuncia a la CIDH; Maduro denuncia intervencionismo

"Queremos reiterar nuestra preocupación de que esta decisión puede tener un impacto muy negativo sobre los derechos humanos en el país y más allá", dijo el portavoz del ACNUDH.
11 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló la decisión de su gobierno de retirarse de la Corte IDH, por considerar que el organismo se ha convertido en un “instrumento de persecución” contra los gobiernos de izquierda de América Latina.

Maduro dijo que el organismo judicial interamericano, con sede en Washington, está bajo el mando de Estados Unidos y por ello “muchos creen que es un poder supranacional”, pero advirtió que “hay que reaccionar. Se le acabó al tiempo”,  a la CIDH.

En rueda de prensa, el mandatario afirmó que “ahora ellos pretenden desconocer el sistema electoral venezolano”, en referencia a la impugnación que la oposición presentó de los pasados comicios presidenciales venezolanos ante la CIDH.

“¿Qué tiene que ver la CIDH con el funcionamiento del quinto poder de nuestra República? ¿Qué están buscando? ¿Que ese organismo diga que yo no soy presidente de la República? Para justificar una invasión será”, declaró Maduro.

Desestimó la acción que el dirigente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, introdujo este lunes ante la CIDH para impugnar los resultados del proceso electoral de abril pasado, que ganó Maduro por estrecho margen.

Medina “es mano derecha del fascista mayor (el líder opositor Henrique Capriles) y ha derivado en cosas peligrosas. Fue hoy a la sede de la CIDH a meter un documento diciendo que en Venezuela existe un sistema electoral fraudulento”, añadió.

El gobernante advirtió que “uno podría pensar que son unos estúpidos (los opositores), pero no lo hacen por estúpidos, lo hacen por perversos, o podrían ser unos estúpidos-perversos”.

Advirtió que la oposición actúa de manera contradictoria: “están inscribiendo candidaturas (para los comicios municipales de diciembre próximo), y en el mundo meten un documento diciendo que aquí se hace fraude”.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, deploró la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y advirtió que la decisión tendrá un impacto negativo.

“Queremos reiterar nuestra preocupación de que esta decisión puede tener un impacto muy negativo sobre los derechos humanos en el país y más allá“, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

En rueda de prensa en Ginebra, Colville subrayó el riesgo de que la decisión de Venezuela podría debilitar la situación de derechos humanos en el país sudamericano.

“En septiembre del año pasado, Venezuela anunció su retirada de la Convención Americana de Derechos Humanos y lamentablemente esta retirada se hace efectiva hoy”, dijo Colville.

“Nos gustaría alentar al gobierno de Venezuela y al resto de los Estados de las Américas a continuar cooperando con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos”, agregó Colville quien se mostró esperanzado en que ningún otro país de la región siga los pasos de Caracas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, lamentó “profundamente” el retiro de Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos efectivo a partir de este martes.

(Con información de Notimex)