miércoles, 11 de septiembre de 2013

Respeta la reforma a las grandes fortunas / Una mujer ganó las elecciones en Noruega / Vips y Starbucks en la misma familia

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Qué tanto afectará a la clase alta el reformón fiscal? ¿De veras va a pagar más impuestos? Recientemente el Inegi publicó un estudio sobre las clases sociales. El 1.7 por ciento de la población pertenece a la alta, 39.2 por ciento a la media y 59.1 a la baja. ¿Cuál es el gravamen específico que pagará esa minoría de 1.7 por ciento? Por más que lo busco no lo encuentro, quizá alguien pueda decirme en qué página está. Sin embargo, al parecer la reforma omite un impuesto sobre las grandes fortunas, como el que se está aplicando en algunos países de Europa.
Hay algunos gravámenes que pudieran alcanzarlas indirectamente. Establece que las personas físicas deberán pagar 10 por ciento de ISR sobre sus utilidades en la bolsa de valores. Sólo que antes pueden deducir las pérdidas. Así que al final de cuentas sólo será un pellizquito. Otro caso: cuando menos seis magnates de la lista de Forbes son accionistas de Coca-Cola y Pepsi-Cola. En el peor escenario posible bajarían las utilidades de las empresas y también las ganancias de los dueños, pero el grueso de sus fortunas seguiría más o menos igual. Están defendiéndose, y tienen influencia en el Congreso. Así que el gran vacío de la reforma es un gravamen que toque específicamene a las grandes riquezas. Las que cargarán con el peso de aportar más para que el gobierno disponga de más recursos serán las clases media y pobre. ¿Alguna vez fue distinto?

Noruega: la nueva jefa

La abundante propaganda en favor de la privatización del sector de energía pone como ejemplo a Noruega, un país donde la participación de capital privado en su industria del petróleo lo ha hecho rico. Y, efectivamente, Noruega aparece en los primeros lugares internacionales. El salario promedio es de 80 mil dólares al año, alrededor de un millón de pesos. No menciona la propaganda que también es uno de los países mejor clasificados en los índices de transparencia y probidad. Este lunes tuvo elecciones. El bloque opositor de derecha, encabezado por una batalladora mujer, Erna Solberg, ganó la mayoría del Parlamento. Obtuvo 99 de los 169 escaños, frente a los 69 de la coalición del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg. Estaba en el poder desde 2005. A la nueva primera ministra le gusta compararse con la canciller de Alemania, Angela Merkel; es de mano dura. El modelo económico ha entrado a una etapa primero de estancamiento y luego de caída, como que ya llegó a su límites. Los ciudadanos noruegos quieren que el gobierno utilice más dinero del cuantioso fondo petrolero para reactivar la economía. Ese es el reto de la señora Solberg: hasta dónde meterle tijera a ese capital que, por otro lado, es el fondo de pensiones de los ciudadanos.

Crece la familia

Finalmente fue la compañía Alsea la que se compró la cadena de restaurantes Vips, hasta ahora propiedad de Walmart. Para su mejor identificación, Alsea es Starbucks. El grupo Vips incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de esa marca, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos de La Finca. Cubren 65 ciudades de la República. Vips en 2012 tuvo ventas por 6 mil 193 millones de pesos. Las partes convinieron en que Alsea pagará a Walmart 8 mil 200 millones de pesos.

e@Vox Populi

Asunto: Monsiváis y las mascotas

La falta de visión y análisis de nuestros políticos se pone de manifiesto nuevamente. Los que tenemos mascotas no es por lujo. Particularmente tengo cuatro perros, de los cuales tres los rescaté de la calle. Actualmente, aparte de mantener a mis mascotas, alimento diariamente a cinco perros que viven en la calle. ¿Qué hay de los refugios caninos? Y de todos aquellos que nos hemos comprometido por mejorar la calidad de vida del perro de la calle. Ninguna autoridad, a nivel local, estatal y mucho menos federal, tiene un programa de educación para evitar la reproducción indiscriminada de perros. No existe un refugio para ellos. Los que tienen la mala suerte de caer en las manos del control canino municipal, su destino será la muerte. No se tiene una visión a largo plazo para mejorar esta situación, y la respuesta es la misma: no hay recursos. Y si en lugar de inventar nuevos impuestos dejan de comprar cosas innecesarias, como el avión presidencial, ¿qué se podrían hacer con 750 millones de dólares?
M. Ibáñez-Porras/Distrito Federal

R: Nos hace falta siempre, pero más en este momento, el gran Carlos Monsiváis. Él tenía una buena cantidad de gatos. Estaríamos reanudando el tema de la “guerra de las croquetas”. Y el del gato Morris, que fue candidato a alcalde de Xalapa y ya protestó contra el IVA en las whiskas.

Twitter

Según el presupuesto de egresos 2014, @EPN podría ganar $204 mil 825 al mes, 5.86 por ciento más que en 2013, 2 por ciento más que lo aumentado al mínimo. ¿Parece justo?
Héctor Vizcarra @Vizcarra_

¿Podríamos incluir una “reforma futbolística” entre las estructurales?
Jorge Suárez-Velez @jorgesuarezv

Propongo realizar una marcha de mascotas. Con bolsas de popó en la Cámara de Diputados.
Senadora Amidala (@iGalind0)

Fuente: La Jornada