miércoles, 11 de septiembre de 2013

Investigan si Marisela Morales hizo pagos ilegales de recompensas en la PGR

Gustavo Castillo y agencias | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 17
El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada.
El funcionario mexicano señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.

Al respecto, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que se detectó un pago no entregado, pero evitó dar mayores detalles del asunto.

Murillo Karam sostuvo que la indagatoria sigue abierta y por ello tampoco daría avances, pero señaló que en su administración no se ha pagado ninguna recompensa.

Revisar la Iniciativa Mérida

Asimismo, dijo haber planteado al procurador estadunidense, Erick Holder, la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un “excelente instrumento” de cooperación.

Durante una conferencia en el Woodrow Wilson International Center en Washington, Estados Unidos, Jesús Murillo Karam afirmó que en México “no podemos combatir la delincuencia con los métodos de los grupos de autodefensa, por más que a veces dan ganas. Tenemos que hacerlo con el ejemplo de la ley”, tras considerar que las autodefensas que existen en diversas comunidades del país “rompen con cualquier estado de derecho”.

Murillo Karam agregó: “las veces que hemos tenido que detener a estos grupos hemos encontrado armamento a veces más caro que el de la policía, o más complejo o más sofisticado y se mueven en vehículos que ya quisiera la procuraduría tener, y tienen sistemas de geolocalización o de intercepción que también son la envidia de los cuerpos policiacos: en consecuencia, deben tener una fuente de ingresos que es difícil atribuir a la sociedad civil”.

Apuntó: desde mi muy personal perspectiva, (quienes integran las autodefensas) son más instrumentos, porque en muchos casos hay ciudadanos que creen que están haciendo lo que deben hacer, pero son más instrumentos de otro grupo, que realmente frentes ciudadanos que estuviesen armándose para protegerse.

Fuente: La Jornada