miércoles, 11 de septiembre de 2013

Negar el amparo a ASSA viola garantías constitucionales, advierte su dirigente

Impugnará ante el Poder Judicial de la Federación procedimiento de la JLCA
La resolución permitiría a Aeroméxico reducir hasta 60% salarios de los nuevos trabajadores
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 37

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra la resolución que emitió esa instancia, para que Aeroméxico pueda reducir hasta 60 por ciento el salario de los nuevos trabajadores, así como recortarles sus prestaciones y aumentar sus jornadas laborales.

En una carta emitida por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, sostiene que la decisión del presidente de la JFCA, Diódoro Siller, de negarles el amparo, “no tiene fundamento legal”.

Cabe referir que en relación al conflicto colectivo de naturaleza económica que tiene ASSA con Aeroméxico, la junta emitió en días pasados una resolución en la que favorece a la empresa y le permite recortar el contrato colectivo para los nuevos sobrecargos e incluso que el salario de éstos pueda ser del 35 por ciento del que actualmente tienen estos trabajadores.

Por esta razón, la organización gremial presentó un recurso, pero la Junta, violando la ley de amparo, se lo negó, por lo que la asociación de sobrecargos anunció que procederá a impugnar esta resolución mediante un procedimiento de queja ante el Poder Judicial de la Federación, según indicó el dirigente.

Del Valle sostuvo que este gremio confía en que esta última instancia les otorgará el amparo, ya que “en el procedimiento del conflicto colectivo se violaron garantías fundamentales de orden constitucional, como la que señala que a trabajo igual debe cubrirse salario igual”.

Además, la JLCA realizó un estudio económico parcial, el cual señala que Aeroméxico estaba en grave crisis económica, expuso Ricardo del Valle, y agregó que en todo el proceso se alteraron los dictámenes y se actuó con parcialidad en favor de la empresa, con la intención de reducir los salarios de los futuros sobrecargos, y asignarles jornadas inhumanas que serán imposibles de cumplir.

Fuente: La Jornada