martes, 5 de enero de 2016

2016: ¡¡A Consolidar las Victorias de la Resistencia!!

Compañeros SMEitas:
Recibamos el Nuevo Año con la disposición de seguir en pie de lucha para consolidar la victoria definitiva.
Hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa es ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora mexicana e internacional como uno de los sindicatos más aguerridos de Latinoamérica y el mundo, como nos califica la Federación Sindical Mundial.
Ante los nuevos retos de nuestra organización tendremos que ser más creativos. Estamos ante reto de poner en marcha nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro. Esta meta nos demandará nuevos esfuerzos en medio de una compleja situación nacional caracterizada por imposición de nuevas medidas neoliberales que atentan contra los derechos sociales de la clase obrera.
Nuestra lucha por reorganizar el trabajo desde la propiedad social de nuestros medios de producción se convertirá en una escuela diaria de aprendizaje y construcción inventiva para lograr la reinserción laboral de todos los compañeras y compañeros en resistencia.
Aprendiendo de nuestra experiencia centenaria contribuiremos a la construcción de las herramientas que el pueblo de México necesita para tener un futuro digno.

¡Felicidades!
En el Nuevo Año sigamos por el camino de la VICTORIA.
¡Viva el SME!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores
Secretario General

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior

SME. Entrevista a Martín Esparza en Radio Fórmula. 19 dic 2015

"¿Quemado por el Trabajo?" ¡Aguas es una enfermedad!

Es Cansancio Crónico y se Llama Síndrome de Burnout 
*Genera Diabetes, Infartos y Baja la Productividad...Pero Difícilmente la Diagnostican.
*La Tabla de Enfermedades de Trabajo no Está Actualizada y este Síndrome no Aparece.
*El Infarto al Miocardio no se Califica como Muerte o Enfermedad del Trabajo.
*El IMSS Tiene más Demandas por no Reconocer Enfermedades de sus Trabajadores. 
Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Investigador y Catedrático en Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Xochimilco - Frecuecia Laboral
“El llamado síndrome de Burnout es una enfermedad. Lo importante es identificar cuál es la alteración que sufre el trabajador. Este es un padecimiento antiguo, pero que antes se le llamaba fatiga industrial no estaba todavía muy desarrollada la investigación de su sintomatología pero ya se le conocía.

Vulneran Derechos de trabajadores del Conocimiento

El 2015 fue un Año Difícil 
*Les Aplicaron el Tope Salarial y el Desconocimiento de su Derecho a Organizarse.
*No Hay Contratación de Pesonal y a Quien LLega a Conseguir Empleo es sin Prestaciones.
*Intentas Pasan del Apartado A al B a Trabajadores Universitarios para Quitarles Derechos.
Por Carlos Guillén Soriano / Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y Miembro de la Comisión Política de CNSUESIC
Frecuencia laboral
A lo largo de 2015, los trabajadores del conocimiento debieron enfrentar todo tipo de agresiones. Desde la permanente caída del poder adquisitivo de su salario, hasta verdaderos atentados contra su derecho a la organización.

Sonrían: Peña estrena avión de superlujo

El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQÁlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Enrique Peña Nieto está feliz en Año Nuevo porque en unos días estrenará su capricho: Un avión de superlujo que a los mexicanos que trabajamos nos costará más de 7 mil 500 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México, y que terminaremos de pagar hasta el año 2027.

Peña será recordado por “eludir a toda costa la rendición de cuentas”: New York Times

Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios. Foto: Miguel DimayugaJ. Jesús Esquivel - Proceso
WASHINGTON (apro).- La administración de Enrique Peña Nieto será recordada porque “eludió a toda costa la rendición de cuentas”, concluye el influyente diario estadunidense The New York Times.
En uno de los editoriales de su edición impresa de este lunes, el New York Times advierte que “todo parece indicar que él (Pena Nieto) será recordado no como un líder que transformó a los mexicanos cuando lo eligieron, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a toda costa”.

Mantiene dólar repunte; se vende en $17.65

El cambiante precio del dólar. Foto: EspecialLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La presión por la caída en los precios del petróleo y la preocupación por el crecimiento económico de China impactó de nuevo el precio del dólar, que abrió en 17.65 pesos al menudeo en ventanillas bancarias.
El precio es de cinco centavos más que al cierre del lunes pasado, que fue de 17.60 pesos por dólar.

Los siete dilemas de 2016

Manuel Gari - Economista
La composición del parlamento español tras el 20 D, la larga crisis de la oferta de Más para formar gobierno en Catalunya rechazada nuevamente por la CUP y la celebración de elecciones autonómicas  en la Comunidad Vasca tras el terremoto que ha experimentado recientemente su mapa político-electoral con el sorpasso de Podemos respecto a las opciones nacionalistas, abren un periodo caracterizado por un frágil e inestable equilibrio institucional en el marco de una elevada inestabilidad y volatilidad política que nos plantea varios dilemas.

Evaluar la evaluación

Luis Hernández Navarro - Opinión
Terminó la primera fase de la evaluación al desempeño docente. El saldo inicial parece más un parte de guerra que una jornada pedagógica: miles de policías federales fueron trasladados a diversos estados del país para garantizar su realización; un maestro resultó muerto, muchos más fueron golpeados y heridos; más de una decena fueron detenidos (cuatro en el penal de alta seguridad de Almoloya), y multitud amenazados con el despido.

¡Fuera Graco de Morelos!

Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 5 de enero de 2016, p. 2
Cuernavaca, Mor.
“¡Justicia!, ¡Fuera Graco!, ¡Fuera de Morelos!, ¡Vete para Tabasco, cochino!, ¡Ya basta Graco!, fueron algunos de los gritos que recibió el gobernador Graco Ramírez, durante su asistencia el homenaje que se rindió en memoria de la alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, en la explanada principal de ese municipio.

ONG critica la política autoritaria del gobernador

Rechaza el fortalecimiento militar
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Martes 5 de enero de 2016, p. 3
El asesinato de la munícipe de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, refleja el alto grado de descomposición política y social que se vive en el estado, lo que lacera gravemente los derechos humanos de la población, incrementa la inseguridad y la violencia, señaló la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

La quimera del mando único

La Jornada - Editorial
En reacción al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, perpetrado en esa localidad morelense el sábado pasado, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, impuso el mando único policial, lo que provocó una virulenta confrontación verbal con el edil de la capital del estado, Cuauhtémoc Blanco. Por su parte, otros ejecutivos estatales de extracción o base perredista emitieron un comunicado de respaldo a ese modelo de mando, ideado en el sexenio pasado como medida desesperada ante la